¿Debemos recomendar la realización de ejercicio físico a los hipertensos pulmonares?

Es bien conocido, que la realización periódica de ejercicio físico moderado, o incluso ligero, tiene importantes beneficios cardiovasculares, además de ayudar al mejor control de factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial. Sin embargo, existe menos experiencia en evaluar sus beneficios en pacientes con hipertensión pulmonar, que además tienen en ocasiones (dependiendo de la clase funcional WHO), cierta limitación para el ejercicio físico.


¿Debemos recomendar la realización de ejercicio físico a los hipertensos pulmonares?

Este meta-análisis evalúa la seguridad y eficacia del ejercicio físico en estos pacientes, evaluando parámetros como el test de 6 minutos, el pico máximo de oxígeno, la presión pulmonar sistólica en reposo, la frecuencia cardiaca en el máximo esfuerzo y la calidad de vida mediante el test SF-36. Se incluyeron 469 pacientes, observándose una mejoría significativa en todos estos parámetros, sin objetivarse efectos secundarios significativos derivados de la realización de ejercicio.

Por tanto, un nuevo estudio que avala a recomendación de ejercicio físico en los hipertensos pulmonares, como parte fundamental para mejorar su capacidad de ejercicio y su calidad de vida.


Enlaces:

  1. Circ Heart Fail. - Efficacy and Safety of Exercise Training in Chronic Pulmonary Hypertension: Systematic Review and Meta-Analysis »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clinico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)