¿Riociguat también para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en congénitos?: ensayo PATENT-2

El Riociguat es un fármaco de la familia de los estimuladores de la guanilato ciclasa soluble, aprobado hace unos años para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (tipo 1) y especialmente para el tratamiento de la hipertensión pulmonar por enfermedad pulmonar tromboembólica crónica no operable (tipo 4).


¿Riociguat también para el tratamiento de la hipertensión pulmonar en congénitos?: ensayo PATENT-2

Este ensayo, estudió el uso de Riociguat frente a placebo en un subgrupo de pacientes con HTP persistente o recurrente tras la corrección de una cardiopatía congénita, un grupo poco frecuente pero donde el manejo de la hipertensión pulmonar es complejo. Los resultados demostraron que los pacientes en tratamiento con Riociguat mejoraban su capacidad funcional (test de 6 minutos, clase funcional WHO), los parámetros hemodinámicos (resistencia vascular pulmonar) y las cifras de NT-proBNP, demostrándose, además, que su uso es seguro en este subgrupo de pacientes.

Por tanto, este subestudio del PATENT apoya el uso de Riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a una cardiopatía congénita, aunque futuros estudios determinarán en qué pacientes puede tener el mayor impacto.


Enlaces:

  1. Eur Respir J. - Riociguat for the treatment of pulmonary arterial hypertension: a long-term extension study (PATENT-2) »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Fellow de Insuficiencia Cardiaca en Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Golden Jubilee Nacional Hospital de Glasgow. Ex miembro del Comité de Residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)