Se acaban de presentar en la AHA las nuevas guías americanas del manejo de la hipertensión arterial. Se prevee que sus homólogas europeas vean la luz a lo largo del 2018. Quizá el gran estudio en el que se basan algunas novedades de estas guías es el SPRINT.

Quizá la principal novedad de las guías de práctica clínica es el cambio en los objetivos de presión arterial, que pasan del tradicional 140/90 mmHg basado en varios meta-análisis y ensayos, a un genérico y discutible 130/80 mmHg, incluso en ancianos. La principal implicación de esto, más allá del incremento potencial de los eventos adversos, es que aquellas personas con una presión arterial de 135/80 mmHg dejan de ser pre-hipertensas y pasan a ser hipertensas.

Más allá de los puntos de corte, se profundiza en otros aspectos interesantes, como la terapia basada en perfiles o la hipertensión arterial secundaria.


Referencias:

  1. Hypertension. - 2017 Hypertension Clinical Practice Guidelines.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)