Estudio ROX CONTROL HTN: Anastomosis venoarterial, estrategia revolucionaria para la hipertensión arterial resistente

La hipertensión arterial es una de las epidemias del siglo XXI. El estudio ROX CONTROL HTN analiza los resultados de un revolucionario dispositivo nuevo para tratar la HTA refractaria.


Estudio ROX CONTROL HTN: Anastomosis venoarterial, estrategia revolucionaria para la hipertensión arterial resistente

A pesar de múltiples medicaciones antihipertensivas no es raro encontrar que no se consigue controlar adecuadamente en muchos pacientes, por ello, se está investigando intensamente en otras estrategias. Aunque la más conocida es la denervación renal, The Lancet publica los resultados de un estudio clínico con un abordaje nuevo: una pequeña fístula arteriovenosa central.

El estudio, multinacional, liderado por un grupo británico, con el acrónimo ROX CONTROL HTN, prospectivo, multicéntrico y aleatorizado, se llevó a cabo entre octubre del 2012 y abril 2014. Para ser elegibles, los pacientes debían presentar una TAS >140 mmHg en la consulta o >135 mmHg de media (o TAD >85 mmHg) en la monitorización ambulatoria a pesar de un tratamiento médico correcto con múltiples fármacos (HTA resistente). Los enfermos se aleatorizaron 1:1 a la implantación de un dispositivo mediante una pequeña intervención con anestesia local que crea una reducida fístula arteriovenosa, a nivel iliofemoral o a mantener su tratamiento actual. El objetivo primario fue la determinación del cambio medio en la presión arterial (PA) en la consulta y en el holter de PA, a los 6 meses. El análisis aplicó la estrategia por “intención de tratar”.

Así, 83 de los 195 pacientes que fueron valorados inicialmente resultaron incluidos finalmente, y de ellos 44 fueron asignados a la rama del dispositivo (conocido como “Coupler”), frente a 39 al tratamiento médico habitual. La TAS media se redujo 26,9 mmHg en el grupo de tratamiento (p<0,0001) y 3,7 mmHg en el grupo control. Respecto a la monitorización ambulatoria de 24 horas, la reducción sistólica media alcanzó 13,5 mmHg comparados con sólo 0,5 mmHg en el grupo control. Sin embargo, la implantación del dispositivo se asoció al desarrollo de estenosis ipsilateral venosa tardía en 12 enfermos (29%), que precisó tratamiento con venoplastia o stent. Por tanto, los investigadores concluyen que la anastomosis arteriovenosa central se asocia a una reducción significativa de la PA, lo que podría ser útil en pacientes con HTA refractaria.

Todavía es muy pronto para saber si este dispositivo se generalizará, pero los resultados del estudio son prometedores en cuanto eficacia, incluso en algún paciente en que la denervación fue fallida, sugiriendo mecanísticas diferentes. Sin embargo, queda el caballo de batalla de la seguridad, pues aunque no es complicación grave la necesidad de tratar la vena posteriormente en el 29% de los pacientes ensombrece un poco el asunto. Qué decir tiene, que necesitamos más pacientes y mucho más tiempo de seguimiento para poder evaluar adecuadamente el beneficio clínico real de este dispositivo nuevo.

Esto no es más que el principio.


Enlaces:

  1. PubMed - Central arteriovenous anastomosis for the treatment of patients with uncontrolled hypertension (the ROX CONTROL HTN study): a randomised controlled trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)