Comentario del Autor: Dr. Alejandro Gutiérrez Barrios

La serie presentada confirma que es factible y seguro realizar una medición cuantitativa de parámetros funcionales coronarios mediante la técnica de termodilución continua con suero salino en el contexto de la enfermedad de tako-tsubo. Esta novedosa técnica abre una nueva ventana al conocimiento de la fisiopatología de esta esquiva patología.

Actualmente tenemos disponible la tecnología que, por primera vez, nos permite realizar una cuantificación volumétrica del flujo coronario y de la resistencia miocárdica de una manera rápida, sencilla, segura y reproducible en la sala de hemodinámica, con una técnica que es completamente operador independiente.

Basándose en el principio de termodilución. Se requieren cuatro elementos para llevar a cabo esta técnica:

  1. Una infusión continua de suero salino fisiológico a temperatura ambiente a un flujo conocido y previamente definido (habitualmente entre 15-20 ml/min). Lo cual requiere una bomba capaz de infundir a esos flujos, más bajos de los habitualmente empleados.
  2. Una guía de presión con termistor (Certus o Aeris; Abbott Vascular).
  3. Una consola apropiada para interpretación de las mediciones (radiview o Coroventis).
  4. Un micro catéter específicamente diseñado (Rayflow; Hexacath) que presenta 4 orificios laterales en su extremo distal permitiendo una mezcla homogénea del suero infundido y la sangre y un orificio distal que queda ocluido por la propia guía de presión. La infusión de suero salino a un flujo mayor de 15 ml/min ha demostrado inducir hiperemia máxima en el mismo grado que la adenosina, por tanto no se requiere ni esta ni ningún otro agente farmacológico para inducir hiperemia.

En este trabajo se analizó de manera prospectiva una serie de 8 pacientes con miocardiopatía de tako-tsubo durante la fase de presentación aguda o subaguda (9-42 horas de evolución) a los que se les cuantifico el flujo coronario absoluto y la resistencia microvascular mediante la técnica de termodilución con perfusión continua de salino en la arteria descendente anterior. Se obtuvo un valor medio de flujo de 157±45 ml/min y unas resistencias de 511±142 Unidades Wood.

Si bien, el hecho de aún no disponer de valores de referencia validados junto con la escasez de datos publicados hasta la fecha, limitan la interpretación de los resultados obtenidos, si que es posible extraer algunas conclusiones relevantes de este trabajo.

Por un lado, se corrobora que esta técnica, nos abre una nueva puerta al entendimiento de la fisiología coronaria, este trabajo confirma la factibilidad y seguridad, en el contexto de la fase aguda y subaguda de la miocardiopatía de tako-tsubo, de esta técnica. Por otro lado, los datos obtenidos, apuntan, en consonancia con estudios previos, a que, la disfunción microvascular debe jugar un papel relevante en la miocardiopatía de tako-tsubo y a la existencia de un componente dinámico tiempo dependiente en la fisiopatología de esta entidad.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Factibilidad de la cuantificación del flujo coronario absoluto y de la resistencia microvascular en la miocardiopatía de tako-tsubo.

Comentario del Dr. Alejandro Gutiérrez Barrios

Dr. Alejandro Gutiérrez Barrios

Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz. Cardiólogo intervencionista en Hospital Puerta del Mar. Doctor Cum Laude con premio extraordinario con tesis relacionada con el tratamiento percutáneo de oclusiones crónicas en bifurcación. Líneas de investigación principal: Fisiología coronaria.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

SCAI.org

SCAI.org

The Society for Cardiovascular Angiography and Interventions.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)