Comentario del Autor: Dr. Rodrigo Estévez Loureiro

En este artículo los autores presentan el primer implante en España de un prótesis biológica dedicada transcatéter para corregir una insuficiencia tricúspide severa. El procedimiento se realizó a través de una mini toracotomía y fue exitoso, llevando a una corrección completa de la valvulopatía y a una mejoría clínica significativa.

La IT funcional se ha convertido en un elemento prioritario en el mundo del intervencionismo valvular. Esto se debe que se ha convertido en una entidad con gran relevancia clínica (elevada prevalencia, deterioro de calidad de vida, aumento de mortalidad) y a que las alternativas de tratamiento que teníamos hasta ahora se asocian con una elevada morbi/mortalidad.

Es en este escenario donde las técnicas transcatéter han aparecido para ocupar una necesidad que no estaba cubierta. Existen en la actualidad múltiples dispositivos que están empezando a ser utilizados para el tratamiento percutáneo tricuspídeo. Sin embargo, la utilización de los mismos es altamente dependiente de la anatomía valvular que se pretende tratar y de la fase en que la enfermedad se encuentra. De toda la experiencia quirúrgica acumulada hemos aprendido que cuando la válvula presenta dilatación anular y un “tenting” significativo, las técnicas de reparación no suelen ser efectivas y el reemplazo debería ser la técnica predominante.

El reemplazo transcatéter tricuspídeo puede ser ortotópico o heterotópico (dispositivos en cavas). El único dispositivo que ha ganado cierta utilización clínica en el reemplazo ortotópico es la válvula GATE. Se trata de una válvula autoexpandible, hecha de nitinol, y pericardio equino. Para la selección de su tamaño son esenciales los estudios de imagen con ecografía transesofágica y tomografía computarizada, puesto que nos permiten una medida precisa del anillo tricúspide y su relación con las estructuras vecinas. La prótesis debe ser sobredimensionada ligeramente con respecto al tamaño del anillo, pero no demasiado porque ello podría llevar a una embolización de la misma al ventrículo durante el despliegue. El acceso mayoritario es por mini toracotomía a través de la aurícula derecha, pero ya se está trabajando en un sistema transvenoso transfemoral.

El procedimiento se realiza bajo control ecográfico y fluoroscópico y el despliegue es lento y controlado, lo que permite un óptimo posicionamiento de la misma. El dispositivo tiene la ventaja de abolir completamente la insuficiencia tricúspide lo cual se traduce en ventajas derivadas de la corrección completa de la regurgitación: mejora clínica y sobre todo la potencial preservación de la función derecha. Todavía queda un largo camino por recorrer y el seguimiento es corto con estos dispositivos, pero son una esperanza para pacientes que no tiene otra alternativa.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Transcatheter Tricuspid Replacement With a Dedicated Self-expandable Valve: The GATE System.

Comentario del Dr. Rodrigo Estévez Loureiro

Dr. Rodrigo Estévez Loureiro

Formación como Cardiólogo y Cardiólogo Intervencionista en el Hospital de A Coruña. Fellow de Transcatheter Valve Therapies en Royal Brompton Hospital (Londres). Actualmente staff de Cardiología Intervencionista en Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, Vigo. Doctor en Medicina por la Universidad de La Coruña, con tesis relacionada con los modelos asistenciales al infarto con elevación del segmento ST. Certificado en estudios avanzados sobre intervenciones aorticas, mitrales y tricúspides estructurales por la Universidad de Zurich. Coordinador responsable del programa de tratamiento valvular percutáneo mitral y tricúspide del Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo. Fellow de la European Society of Cardiology y miembro de EAPCI y del comité de formación de la EAPCI. Más de 80 artículos publicados y participante como ponente en múltiples reuniones nacionales e internacionales. Principal línea de investigación en el intervencionismo estructural, sobre todo en el tratamiento percutáneo de valvulopatías en la insuficiencia cardiaca.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

SCAI.org

SCAI.org

The Society for Cardiovascular Angiography and Interventions.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)