Nefropatía tras intervencionismo coronario percutáneo: Más allá de los niveles basales de creatinina plasmática

Comentario del Autor. Rev Esp Cardiol. El incremento de la creatinina plasmática tras una intervención coronaria percutánea (ICP) no es infrecuente y se ha asociado a un pronóstico adverso. Las causas de insuficiencia renal aguda tras un procedimiento de revascularización coronaria percutánea son muy variadas, e incluyen nefrotoxicidad por el contraste, alteraciones hemodinámicas, toxicidad farmacológica o ateroembolia. El grado de insuficiencia renal preexistente es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de nefropatía post-ICP y por lo tanto las medidas nefroprotectoras se focalizan en este subgrupo de pacientes. Sin embargo, los pacientes con síndrome coronario agudo tratados mediante revascularización percutánea pueden constituir también una población con un mayor riesgo de nefropatía post-ICP..

A pesar que la bivaluridina ha demostrado ser un anticoagulante eficaz y seguro en pacientes con un síndrome coronario agudo, todavía genera controversia la evidencia existente acerca de su papel como parte del intervencionismo coronario percutáneo en pacientes con un síndrome coronario agudo.

JACC. Registro italiano que aparea por puntaje de propensión un grupo de más de 7.000 pacientes intervenidos por estenosis aórtica sintomática mediante TAVI transfemoral comparados con el abordaje clásico quirúrgico.

Circulation. Metanálisis con más de 20.000 pacientes, publicado en Circulation Cardiovascular Interventions, que recoge los datos de los últimos estudios analizando el uso de tromboaspiracion con realizar la angioplastia de manera convencional. Además, estudia la influencia del tratamiento con inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa.

Impacto del Sangrado Gastrointestinal tras la angioplastia coronaria

Circ Cardiovasc Interv. El presente trabajo, publicado en la revista Circulation Cardiovascular Interventions, se planteó determinar la frecuencia, predictores, y el impacto clínico de las hemorragias gastrointestinales después de una intervención coronaria percutánea en una cohorte contemporánea de pacientes consecutivos tratados con stents liberadores de fármacos.

Endocarditis en TAVI

Circulation. Registro multicéntrico y multinacional publicado en Circulation analizando la incidencia, manejo y pronóstico de 53 casos de endocarditis infecciosa sobre 7.944 implantes de TAVI.

Primeros datos sobre Reparación Valvular Mitral percutánea con MitraClip® en España

Comentario del Autor. Rev Esp Cardiol. El artículo es fruto de la colaboración de cuatro hospitales en los que se inició con fuerza el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral en España (Santa Creu i Sant Pau, Reina Sofía, Clínico de Valladolid y Virgen de la Victoria de Málaga), y reúne la experiencia de los 62 primeros pacientes tratados con MitraClip®..

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

CON EL APOYO NO CONDICIONADO DE

Medtronic

SCAI.org

SCAI.org

The Society for Cardiovascular Angiography and Interventions.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)