Comentario del Autor: Dr. Benjamín Roque Rodríguez

Se presenta una nueva mutación en el gen ACTA2, no descrita previamente, causante de aneurismas de aorta torácica familiares no sindrómicos. Esta mutación ocasiona dilataciones y disecciones de aorta a edades tempranas en pacientes portadores de la misma.

En este artículo se presenta una nueva mutación no descrita en el gen ACTA2, causante de aneurismas de aorta torácica no sindrómico. Se describe con detalle la presentación en una familia, en la que a partir del caso índice, un varón de 50 años, que debutó como disección de aorta tipo A, se construyó el pedigrí observando que varios familiares habían presentado eventos, tanto disecciones de aorta como muerte súbita a edades tempranas.

Se solicitó al caso índice un estudio genético que se realizó mediante secuenciación de nueva generación (NGS) de un panel que incluyó 21 genes relacionados con patología aórtica, identificándose una mutación en heterocigosis (Met84Val) en el exón 3 del gen ACTA2, que codifica la proteína alfa actina de músculo liso, no descrita previamente.

Posteriormente se examinó a un total de 19 familiares vivos del caso índice, con ecocardiografía, a 13 de los cuales se les realizó estudio genético. En 4 de ellos se evidenció dilatación de raíz aórtica, todos ellos con estudio genético positivo para la mutación descrita en ACTA2. A los portadores afectos se les realizó seguimiento con angiografía por tomografía computerizada o resonancia magnética. El screening de familiares permitió realizar cirugía profiláctica en un paciente asintomático con dilatación de raíz aórtica.

Los aneurismas de aorta torácica no sindrómicos se caracterizan por la aparición silente de aneurismas de aorta torácica y disecciones de aorta sin otros hallazgos fenotípicos que nos puede ayudar a diagnosticarla. Tienen un patrón de herencia autosómica dominante con penetrancia incompleta y una expresividad variable. Se han identificado varias mutaciones causantes de aneurismas de aorta torácica no sindrómicos, sin embargo, la más frecuente es la que afecta al gen ACTA2 (14% de los casos). El gen ACTA 2 se localiza en el cromosoma 10 (10q23.31) y es el encargado de codificar la alfa actina del músculo liso, causando su déficit un déficit en la contractilidad de las células del músculo liso que lleva a provocar disecciones tipo A y B. Asociados a mutaciones en ACTA2 se han descrito algunos hallazgos como pueden ser el livedo reticularis, iris flocculi y válvula aórtica bicúspide.

La variante que se identificó no había sido descrita previamente en la literatura, ni en bases de datos públicas de genotipado en población general, lo que indica que su frecuencia alélica es muy baja en la población general.

En nuestra familia la mediana de edad de presentación fue de 47 años, similar a la descrita en estudios previos de otras variantes patogénicas en el mismo gen. Sólo un miembro de la familia tuvo un debut precoz, a los 17 años.

Otra característica de la variabilidad fenotípica del AATNS es el nivel de la afectación aórtica. En nuestros pacientes la localización predominante es la raíz aórtica, apareciendo un solo caso de aneurisma abdominal. En ninguno de nuestros pacientes se encontraron otros hallazgos relacionados con mutaciones en ACTA2 (livedo reticularis, válvula bicúspide, etc.).

En cuanto al tratamiento, en los pacientes afectos de aneurismas de aorta familiares no sindrómicos, tradicionalmente se ha intentado disminuir el estrés hemodinámico con ARA-II intentando prevenir complicaciones y llegada la hora, se opta por reparación quirúrgica para conseguir evitar disecciones aórticas. Actualmente las indicaciones de cirugía en este tipo de pacientes no están claramente establecidas, podrían indicarse ante diámetros aórticos >5 cm o incluso menores (<4,5 cm) cuando se han presentado eventos ante diámetros menores. También proponemos en el artículo otras medidas preventivas, basadas en la literatura, como puede ser el control de la hipertensión arterial, evitar el hábito tabáquico, el ejercicio isométrico y los deportes competitivos.

El diagnóstico y el estudio en cascada de los familiares para detectar precozmente los casos afectados es fundamental, pudiendo realizar así realizar el diagnóstico precoz de los familiares, aunando el diagnóstico clínico, de imagen y genético, junto al seguimiento mediante clínica e imagen y la prevención de complicaciones mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular. Cabe recordar el gran impacto que está adquiriendo la genética, gracias a las nuevas técnicas de estudio genético, como es la secuenciación de nueva generación (NGS), en el ámbito de la cardiología, permitiendo identificar, diagnosticar y tratar a pacientes afectos por cardiopatía hereditarias evitando eventos fatales, así como poder dar un consejo genético adecuado.

Disección aórtica en mujer de 47 años de dicha familia


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Nueva mutación en el gen ACTA2 (p.Met84Val) en una familia con aneurismas de aorta familiares no sindrómicos.

Comentario del Dr. Benjamín Roque Rodríguez

Dr. Benjamín Roque Rodríguez

Graduado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Médico Interno Residente de 3º año de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)