Algunas sugerencias...
1. Se se suele considerar una variante de la anotomía venosa normal. 2. Esta presente en el 0.5% en la población general. 3. Esta presente en el 6,1% de los pacientes con cardiopatía congénita.

Algunas sugerencias...
1. Hipertrofia severa del ventrículo izquierdo. 2. Aurícula izquierda dilatada. 3. Fijarse en las secuencias cine del tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Algunas sugerencias...
1. Mujer de 55 años de edad remitida para estudio RMC por ECG anormal. 2. Levoposición cardiaca extrema. 3. La prevalencia de esta condición (incluidos los casos con otras anomalías cardiopulmonares) es de aproximadamente 0,002-0,004%. 4. El caso 16 del aula de RM tenía una forma parcial de esta condición, pero por un antecendente quirúrgico.

Algunas sugerencias...
1. Miocardiopatía hipertrófica de predominio apical. Derrame pleural bilateral. 2. Fibrilación auricular permanente. Derrame pericárdico. 3. Cuadro compatible con infarto talámico izquierdo. 4. Se observa la presencia de una masa alargada de 28 mm de longitud dependiente del músculo papilar orientada hacia el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Algunas sugerencias...
1. Ventrículo derecho dilatado (iVTD 168 ml/m2) con fracción de eyección normal. 2. Arteria pulmonar dilatada (tronco pulmonar 25 x 28 mm; rama pulmonar derecha 20 mm; rama pulmonar izquierda 25 mm). 3. Es una cardiopatía congénita frecuente: entre el 10 y 15% de los casos (más frecuente en mujeres). El caso expuesto representa entre el 4 y el 11% de este tipo de “defectos”.

Algunas sugerencias...
1. Paciente intervenido de cardiopatía congénita mediante “bypass”. 2. Esta entidad fue descrita por primera vez por Morgagni en 1760. 3. Es frecuente encontrar la valvulopatía aórtica que se muestra en la primera diapostiva. 4. La cardio-RM permite un estudio anatómico y funcional de esta entidad.

Algunas sugerencias...
Paciente intervenido de cardiopatía congénita. 2. NAo significa “neo” aorta. 3. La primera descripción morfológica la realizó Baillie en 1797 y más tarde en 1814 Farre “le puso el nombre” que hoy utilizamos. 4. La técnica quirúrgica que se suele utilizar hoy en día para corregir este defecto fue descrita por Jatene y colaboradores en 1975.

Dr. Pedro María Azcárate Agüero

Dr.  Pedro María Azcárate Agüero

Experto en resonancia magnética cardiaca.

  • Hospital San Pedro de La Rioja.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)