Paciente de 39 años, sin FRCV, ni etiología aparente que ha sufrido un AIT. Se solicita un ECO con inyección de suero agitado (10 ml) en vena del brazo (y con un poquito de sangre aspirada). En este caso antes de la maniobra de Valsalva. ¿Cuál es su diagnóstico? ¿Qué prueba complementaria realizaría y como lo trataría?

Paciente 75 años con cardiopatía isquémica, mamaria a DA, resto de las arterias no revascularizables, FeVI 35%. Clase funcional III/IV, EPOC, Diabetes, I renal moderada. Tratamiento médico óptimo tolerado. QRS con BCRD 125 ms. El ECO muestra ORE 3D :0.38 cm2. Se detecta una insuficiencia mitral severa. Insuficiencia mitral de origen isquémico. ORE central, por donde se produce un Jet mayor de IM, existiendo otro menor dependiente de la comisura lateral. ¿Cree que la opción de mitraclip por anatomía Ecocardiográfica es viable?

Paciente con miocardiopatía dilatada en clase funcional III/IV a pesar de optimo tratamiento médico (que ha tolerado). El eco muestra un VI con Dd 65 mm, FeVI 31%, con remodelado. En la válvula mitral el Área tenting 2,5 cm2 y altura de tenting 1,1 cm. Anillo de 3,7 cm. Distancia interpapilar 25 mm. Insuficiencia mitral III/IV. ¿Cree que existe algún predictor de éxito si hacemos reparación mitral Qx?

El tenting (tienda de campaña de la válvula mitral es por tethering (estiramiento) de las cuerdas por un VI dilatado). Esto junto a la dilatación del anillo ocasiona una mala coaptación de los velos e la insuficiencia mitral significativa. Las valvas son normales. Insuficiencia mitral y AI dilatada.

3 casos de anuloplastia mitral fallida, pues recurrieron. ¿Me puede decir la/s causa/s?

Anuloplastia mitral, resección cuadrangular velo posterior y con neocuerdas. Llaman desde el Qx porque el paciente no recupera tensiones. ¿Qué ocurre? ¿Cuál es su recomendación al cirujano?

Dr. José Luis Rodrigo López

Dr. José Luis Rodrigo López

Experto en ecocardiografía e imagen cardiovascular.

  • Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!