Comparación en la vida real de Dronedarona con otros fármacos antiarrítmicos en cuanto a criterios de valoración cardiovasculares en pacientes con Fibrilación Auricular: análisis actualizado de una gran población de EE.UU.

El estudio DoD es un registro que parte con la idea de evaluar el comportamiento de dronedarona en la vida real. Para ello los investigadores obtuvieron los datos clínicos de 42.391 pacientes con FA de la base de datos del Departamento de Defensa de USA y que recibieron por primera vez uno de los fármacos antiarrítmicos bajo estudio durante un seguimiento de dos años. Lograron identificar a 2468 pacientes que habían sido tratados con dronedarona, los cuales fueron comparados con otro grupo del doble de tamaño de pacientes tratados con otros fármacos antiarrítmicos. Para evitar sesgos y limitar la influencia de las características clínicas de los pacientes en su evolución posterior, la selección del grupo control se realizó utilizando un propensity score que incluía 45 variables clínicas de comorbilidades, de tratamiento y de ingresos hospitalarios previos a la inclusión en el estudio. Es decir, las dos poblaciones eran muy parecidas en cuanto a su perfil clínico y a priori era esperable una similar evolución clínica salvo por el posible efecto del tratamiento antiarrítmico empleado.

Lo sorprendente del estudio es que los resultados no han hecho más que reproducir estrechamente los encontrados por el estudio ATHENA: una reducción estadísticamente significativa en el objetivo de hospitalizaciones por causa cardiovascular y/o mortalidad global. La reducción de la mortalidad global no llegó a alcanzar la significación estadística y tampoco se observaron diferencias en hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca en los pacientes tratados con dronedarona o con otros fármacos antiarrítmicos. Estos resultados además se han avalado con un registro similar realizado en Suecia con más de 174.000 pacientes con FA tratados con dronedarona y que tuvieron menor mortalidad y no más eventos adversos hepáticos que el grupo control, lo que también refuerza los beneficios de dronedarona encontrados en el estudio ATHENA en pacientes con FA no permanente.


Contenido exclusivo para Usuarios Registrados en el Centro de Descargas de Dronedarona - Sanofi.

Ir al Centro de Descargas

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

www.FibrilacionAuricularOnLine.es

La información más completa en www.FibrilacionAuricularOnLine.es

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)