cover photo

AULA DE ECG

Unirte al Grupo
AULA DE ECG

Categoría
ECG
Creado
Martes, 05 Marzo 2013
Administradores del grupo
Javier Higueras, Editores CardioTeca
  • Emilio Megias Villa contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    ayer

    Yo lo hubiese chispado, seguro. Lo reconozco.

  • Ramón Salgado contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    ayer

    Gracias. Buen caso. Cuando estamos delante de un electro de esta envergadura corremos el riesgo de entrar en visión en tunel. Píldoras como la de...

  • Javier Higueras contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    ayer

    Me meto con vosotros para ayudaros a solucionar problemas, no para reirme de nadie. -"Taquicardia a casi 300 lpm con QRS ancho de 200mseg en el que...

  • Javier Higueras contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    ayer

    Perdonad, chicos, ayer fue un día duro y no dí para más. Hoy resuelvo el caso. Todos los años os pongo uno de estos, y no son repetidos. Todos los...

  • Pablo contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    ayer

    Taquicardia a casi 300 lpm con QRS ancho de 200mseg en el que podemos observar latidos de fusión (3er y 7º QRS de V2) y latidos de captura (3er y 8º...

  • Rafaela contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    ayer

    Me impresiona taquicardia que parece bastante regular de complejo ancho. Puede ser una TSV antidrómica y tal vez paciente con WPW. Al ser de...

  • APRILIA contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    3 días

    Estoy de acuerdo con el compañero anterior, probablemente se trata de artefactos.

  • José Sainz de Murieta García contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    4 días

    Buenas noches. Creo que en DII vemos un RS sobre 55, el temblor puede explicar por qué los latidos correspondientes en DI y DII en realidad son...

  • ceferino vallejo llamas contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    4 días

    Buenos dias. ECG realizado en condiciones convencionales de calibración en el que podemos observar una Taquicardia Regular de QRS Ancho a unos 250...

  • David contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    4 días

    Taquicardia a casi 300lpm, de complejo ancho. A descartar entre una TV y una TPSV aberrada, pues en V1 y V2 parece apreciarse R y R’. Llama la...

  • Ovidio de Jesús Ardila Rodas contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    4 días

    Perdón, olvide explicar porque se debe pensar en flutter auricular. Resulta que la frecuencia ventricular es muy alta, 250 a 300 lpm., pensaría en...

  • Ovidio de Jesús Ardila Rodas contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    cordial saludo. Me perdonan pero no me quedo claro a quien pertenece el electrocardiograma. A.- ¿Al paciente de la semana pasada ? B.- ¿ Al paciente...

  • Alexis Ferrer contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    Buenas! Taquicardia a 250 lpm aprox con QRS ancho. Repolarización no valorable. Impresiona de TV monomorfica que se confirmaría si efectivamente si...

  • juan maria rubio contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    https://academic.oup.com/europace/article/14/8/1165/464643

  • juan maria rubio contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    perdonarme, pero puede ser que esta calor me esté evaporando el cerebro, ahora mismo estamos en Jaén, a unos 43º, pero no entiendo lo del artefacto,...

  • Andrea contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    Artefacto! Bradicardia sinusal

  • Cristina contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    Ritmo de base artefactado. Frecuencia de unos 45 - 50lpm ( del resto nada por lo artefactado que está). Luego si está pálido y sudoroso o está con...

  • Carolina contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    Parece que es un artefacto. En DIII ves el ritmo basal y se intuye también en precordiales. Es un paciente con Parkinson??

  • Mikel contestó un debate ECG 6 Julio 2020
    5 días

    Taquicardia regular monomórfica de QRS ancho, a unos 200 lpm. El origen de la arritmia no puede filiarse con total certeza, pero "una TQ regular de...


Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim


Bienvenidos al Aula de Electrocardiografía. Este espacio está especialmente destinado a profesionales de la salud, residentes y estudiantes de medicina y, por descontado, a todo aquel que crea que puede mejorar sus habilidades diagnósticas con esta herramienta tan antigua, como útil y eficiente.

Para participar en la discusión de cada semana:

1) Regístrate en CardioTeca.com, si ya estás registrado introduce tu nombre de usuario y contraseña.

2) Únete al Grupo "AULA DE ECG" (columna de la derecha, en "Últimos Grupos").

3) Entra en el Grupo, y en la pestaña de "DISCUSIONES" tendrás la discusión del ECG de cada semana.

El tono del Aula será distendido, imbuido del espíritu Clínico que ya conocéis de los cursos de arritmias. De hecho, prevalecerá el lenguaje sencillo y comprensible sobre las charlas teóricas espesas, que muchas veces son difíciles de seguir por personal poco entrenado. Nuestro objetivo es abrir los ojos, acostumbraros a la terminología a la hora de describir un ECG, explicaros los trucos… En definitiva ¡¡perder el miedo a enfrentaros a un ECG, por difícil que pueda parecer!!

Os animamos a participar, porque practicando es como se llega a la excelencia. En este Aula sólo hay una cosa prohibida: no ser respetuoso con los comentarios de los demás. Todos estamos en continua formación, sin excepciones, y por lo tanto no hay que temer nada. Cualquier comentario que uno hace, por sencillo que pueda parecer, ayuda a otros que no se han atrevido a exponer su pensamiento y, seguro, tienen la misma duda.

Podéis comentar, preguntar o comparar con experiencias propias. Yo mismo iré conduciendo el hilo para hacerlo entretenido, ilustrativo y, sobre todo, muy docente.

La dinámica es muy simple. Cada lunes volcaremos en CardioTeca.com un ECG con una mínima (muy mínima) información clínica, pues se trata de entrenar nuestro “ojo electrocardiográfico”. A partir de ahí, se abre la veda para que hagáis vuestros comentarios tratando primero de describir lo que veis, y luego esbozar un diagnóstico definitivo o un diagnóstico diferencial. Nosotros iremos comentado vuestras impresiones para moderar la discusión. Esperamos que disfrutéis de nuestra pasión casi tanto como nosotros.

Dr. Javier Higueras

Categoría
ECG
Creado
Martes, 05 Marzo 2013
Administradores del grupo
Javier Higueras, Editores CardioTeca
  • Editores CardioTeca
    ECG 6 Julio 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 06 Julio 2020 22 Respuestas
    Emilio Megias Villa

    Yo lo hubiese chispado, seguro. Lo reconozco.

    Última respuesta por Emilio Megias Villa en Viernes, 10 Julio 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 29 Junio 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 29 Junio 2020 17 Respuestas
    Javier Higueras

    Aquí van algunos comentarios a los vuestros para mejoraros. -"Como dice un ilustre cardiólogo al que sigo en foros no me meto a valorar dónde está la vía ya que para eso tenemos al personal altamente cualificado que le va a hacer primero un EEF y, luego, la ablación para arreglar de manera definitiva el problema." Cómo se nota que sigues a sabios ;-) -" Onda delta en varias derivaciones pero sin observar onda delta negativa en V1, positiva en V2 ni en II, III ni aVF por lo que no se debe encontrar la vía accesoria cerca del nodo AV y no debe ser perihisiana " Eso es Pablo. Esto es casi lo único que sé yo de localización de vías por ECG. -"¿Podrías aclarar si es debido a la preexcitación Javi?)" Sí, el eje izquierdo se debe a que tiene una vía posterior que produce una delta negativa -como si fuera una onda q- en la cara inferior. En cuanto le ablacionen se normalizará el eje cardiaco. -"mi pregunta es, todos los pr corto con onda delta son wpw?" Ya sabes que en medicina esa pregunta se contesta siempre NO. A bote pronte se me ocurre la miocardiopatía hipertrófica que a veces produce un QRS un poco empastado que simula una onda delta y un pr un poco menor. -"Hemibloqueo Anterior Izquierdo “El clasico Penene Da Pena”. Alteracion en la repolarización" No, el eje izquierdo, y el famoso PENENEDAPENA, te asegura que el eje es izquierdo, no que tienes un HAI. Porque el eje izquierdo lo producen: el propio hai, el infarto inferior crónico -onda q en cara inferior-, la HVI y vías como ésta. -"Dicho esto me voy a mojar y tirarme a la piscina que ya es verano y hace calor: Ratio R/S en V1 < 0,5 y en V2 = 0,5. avF con QRS negativo. Según criterios de Milstein + Ojímetro (impresiona III y II negativas) --> Vía accesoria situada en el VD (posteroseptal o septal), es decir, WPW tipo B. WPW con vía accesoria derecha, (especialmente cerca del septo) + Ausencia de bloqueo de rama derecha --> Descartar anomalía de Ebstein Los pacientes con anomalía de Ebstein antes de ablacionar la vía accesoria no muestran bloqueo de rama derecha. Al ablacionar la vía, el bloqueo se muestra (VPP y VPN del 90% según la bibliografía). También es poco probable que un paciente con anomalía de Ebstein tenga WPW si en el momento de diagnóstico ya presenta bloqueo de rama derecha" Pues este paciente no la tenía... pero no te quito ni una coma de tu exposición. Y creo que nada más. Gracias por seguirnos en estas fechas tan difíciles en todas las partes del mundo Un abrazo a todos @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 02 Julio 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 22 Junio 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 22 Junio 2020 20 Respuestas
    Javier Higueras

    Algún comentario a los vuestros. -"De inmediato hay que hacer CV Eléctrica para resolver esta peligrosa situación aguda y posteriormente tratamiento definitivo mediante Ablación de Vía Anómala." Correcto -"Si está estable hemodinámicamente pondría anticoagulación e intentaría cardioversion farmacológica con flecainida" Se puede hacer, pero lo más seguro y lo que menos efectos secundarios tiene es la CVE. -"Despues de CVE. Es indicación de estudio Ecocardiográfico para valoración de anomalías estructurales. Hizo FA hay que valorar diámetro de aurículas" Correcto. Y además hay alguna anomalía estructural que se asocia al WPW como el Ebstein. -"Viendo el ecg me parece una taquicardia ventricular polimórfica, una torsade de pointes." Es el diagnóstico electrocardiográfico razonable. En la vida real no suele haber dudas. Una torsada tan larga suele producir que el paciente tenga los ojos en blanco, esté quedándose frío y no hable contigo, mientras que la fA pre-excitada puede estar un buen rato así. A menudo está más preocupado el médico que lo atiende (o el corrillo que se forma al ver un ECG tan feo) que el propio paciente. -"hasta que no se demuestre lo contrario TV, y manejo como tV" Lo que no pega con la TV es que sea arrítmicamente arrítmica. En una tira de telemetría una taquicardia de unos pocos latidos puede ser arrítmica. Hasta que se organiza una TV puede tener cierta arritmicidad pero una TV sostenida que te permite hacerle un ECG... nunca es tan irregular. "FIBRILACION AURICULAR DE ALTA RESPUESTA EN CONTEXTO DE SIND. DE PREEXCITACION. COND ANTIDROMICA. LA SINTOMATOLOGIA REFERIDA POR EL PACIENTE SON CONCORDANTES CON ESTE TIPO DE TAQUIARRITMIA. CUANDO SE INESTABILIZAN REQUIEREN CARDIOVERSION. POST REVERSION TIENE INDICACION DE EST. ELECTROFISIOLOGICO PARA INTENTAR ABLACION DE HAZ ANOMALO, Y EVENTUAL ABLACION DE VENAS PULMONARES" Muy correcto en lo cardiológico. Pero por favor, por mantener la estética, si no te importa, escribe en minúsculas la próxima vez. -"Parece FA preexitada." Como broma, para que no se olvide a los estudiantes que nos leen, voy a usar tu gazapo mecanográfico para hacer docencia. Efectivamente, si no se pone tratamiento correcto estamos antes una arritmia pre-exitus. Así que cualquier posible solución en un examen -y mucho menos en la urgencia- que haga referencia a "esperar y ver" NUNCA será la buena. Acordaros que la FA preexcitada es una FA preexitada si no la tratas bien. -"Desde Argentina, de los tantos que vemos desde hace mucho tiempo sin opinar y usamos electros hermosos de acá para dar clases. Me parece muy injusto, somos muchos más los que aprovechamos esto sin hacerlo visible, por eso me suscribí, para contribuir en el número a manera de agradecimiento y acá estoy. Esperando que ya esté pasando el mal momento para ustedes y que tengan pronta recuperación. Saludos a todos." Muchísimas gracias por seguirnos. Flipo cada vez que me contáis que nos seguís desde latino-américa. Nos encanta ser útil a toda la comunidad hispanohablante. Muchísimas gracias por usar nuestros materiales -para eso están-. Muchísimas gracias por apuntarte, es verdad que tiene importancia para nosotros. Muchísimas gracias por atreverte a participar. Y muchísimas gracias por los ánimos. Espero que vosotros estéis mejor. Y creo que nada más. Muchas Gracias a todos @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 25 Junio 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 15 Junio 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 15 Junio 2020 26 Respuestas
    Javier Higueras

    Venga algún comentario a los vuestros: -". Al final del Trazado está bradiarritmico (descartar enf. Del Seno) PR normal." No. como he explicado antes, ese final no es una bradicardia sinusal sino que hay extras auriculares bloqueados. -"No cumple criterios para ritmo sinusal, por la presencia de ondas P' prematuras (extrasístoles auriculares) y por el cambio de frecuencia cardiaca de 90 a 43 lpm. Se trata pues de un ritmo anormal irregular." Bueno, yo diría ritmo sinusal con extrasístoles... porque si no es sinusal tienes que decir que está en ¿fibrilación auricular? ¿fluter?... Sinusal con extrasístoles. -"NO puede hablarse de extrasístoles ventriculares, si bien es cierto los QRS, son amplios, porque tienen una P' que los precede a una distancia corta( sus P'R son de 200 mseg) y adicional no hay pausas compensatorias completas." Muy bien explicado. -"Considero el síncope corresponde a la asociación de bradicardia sinusal, más extrasístoles bloqueadas, dado que sumados los dos factores disminuyen de manera importante el gasto cardiaco, lo cual conlleva a hipoperfusión cerebral. Al fin y al cabo por aberrante que fueran los QRS, algo aportaban a la circulación." Es muy raro que los extras bloqueados produzcan síncope. Sí pueden producir cansancio, astenia, si produce mucha bradicardia pero es raro que produzcan una bradicardia tan intensa para sincopar al paciente. -". Pensaria en que tiene un bloqueo AV de segundo grado Mobitz 2 por enfermedad del sistema de conducción." Sin más evidencia que la observación del día a día si alguien me preguntara en qué electrocardiogramas se confunden más los médicos yo diría que es diferenciar el bloqueo 2:1, el mobitz 2 y los extrasístoles auriculares bloqueados. En los dos primeros casos el P-P es constante mientras que las extras auriculares bloqueadas, como cualquier extra, se adelanta, haciendo que el PP del extra sea más corto. Esta diferencia es fundamental. BAV 2:1 y el mobitz 2 es marcapasos directo. El extra bloqueado es una cosa intrascendente. -"En conclusión plantear el tratamiento del paciente con marcapasos por bradicardia sinusal secundaria a bloqueo A-V." Creo que entiendo lo que quieres decir... pero no. O tienes bradicardia sinusal -corazón lento porque mi nodo sinusal produce pocos estimulos- o tienes bradicardia porque los latidos producidos en frecuencia normal por el nodo sinusal (o los cientos de impulsos que se producen en la aurícula en una fibrilación auricular o flúter) no pueden conducirse al ventrículo por haber un STOP en el nodo AV. A nivel cardiológico has dicho algo parecido a "cojera a nivel del tobillo por fractura del 5º metatarsiano" -"EXtrasístoles ventriculares" Ya os he explicado que no. Es de las pocas veces que algo que se adelanta "=extrasistoles" y tiene un QRS distinto al sinusal y más ancho no son extrasístoles ventriculares. -"Saludo a todos los amigos de Cardioteca. Especialmente al Dr. Javier Higueras. Soy nuevo, vivo en Colombia. Espero aprender mucho. Gracias por recibirme." Saludos a ti. Bienvenido. Gracias por seguirnos. Me maravilla ver que haya gente tan lejos siguiéndonos. Esto que comenzó como una herramienta de formación de los residentes de mi hospital.... Es una gozada ver como se ha convertido en una herramienta "mundial" o al menos "latina"... Y creo que nada más. Muchas gracias por la participación a todos en plena pandemia del Coronavirus. Cuidaros @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 18 Junio 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 8 Junio 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 08 Junio 2020 25 Respuestas
    Javier Higueras

    Ahora mis comentarioas sobre las vuestras. -"No parece bloqueo intrauricular yS de Bayes. " Cuéntanos por qué. -"Más importante sería si esa elevación del ST descrito podría corresponder a un síndrome de Brugada. En este caso, se debería preguntar al paciente por episodios sincopales y antecedentes de muerte subita en familia. Y valorar la implantación del DAI como tratamiento." No es verdad. Sólo se ve en el segundo latido de V1. êro en el resto de los latidos de V1 ni siquiera los hay. -"Pienso en un bloqueo interauricular de primer grado, la onda P es lo que mas me llama la atención espero no pasar por alto algo más." Es otro diagnóstico diferencial. -"Hay un componente muy negativo en V1,no veo bien la onda P en V2. Como conclusión onda P mitral que sugiere o estenosis de la válvula mitral de probable origen reumático o síndrome de bloqueo interatrial (síndrome de Bayés), confieren riesgo de desarrollo de fibrilación auricular. Saludos a todos." Correcto. Son los dos diagnósticos diferenciales. -Y creo que nada más NOTA: Este paciente no tenía dilatación AI ni estenosis mitral.

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 11 Junio 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 1 Junio 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 01 Junio 2020 17 Respuestas
    Javier Higueras

    Venga, ahora mis comentarios a los vuestros con el objetivo de mejorar. -"al vez al final de la pausa hay unas ondas f a frecuencia rápida (300 lpm). " La calidad del ECG es muy mala (perdonad) y puede parecer que tiene una actividad auricular, pero es más el temblorcillo del paciente... o la calidad del ecg. -" ¿Cómo seguirá la tira?" Ahí te la he puesto. Espero que te guste -"La sospecha es de una TIN ( tanto en el flutter como en la taquicardia auricular no se vería una linea isoeléctrica ( la aurícula seguiría a lo suyo y se dejaría ver )" Todos decís qeu puede ser una TIN y puede ser, claro, pero hay que meter en el diagnóstico diferencial el sd de WPW, ya sabéis que en la taquicardia no se ve la onda delta. -"No tengo una explicación muy clara para el escape que vemos al final. Parece evidente que hay una disfunción del nodo sinusal. " No. No hay disfunción sinusal. Es la forma en la que salen las TIN/Vía accesoria cuando se le pone adenosina. Se bloquea el nodo AV... hasta que se interrumpe el circuito y luego el nodo sinusal vuelve a tomar el mando. -"Taquicardia regular de complejo estrecho a 150 lpm seguida de pausa larga que al rato (rato de tensión para quién mira el monitor) deja ver dos ondas F a una distancia que promediaría la frecuencia auricular de 300 característica de un flutter auricular. " Coincido contigo en que mosquean dos posibles muesquecitas... pero la verdad es que la calidad de la imagen deja que desear. Podría ser... pero viendo como se corta abruptamente con la adenosina, baja mucho las posibilidades de que sea el diagnóstico correcto. Y creo que nada más. @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 04 Junio 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 25 Mayo 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 25 Mayo 2020 22 Respuestas
    Javier Higueras

    Minimos comentarios a los vuestros que habéis estado muy acertados. -"Pero no dices las características del dolor y yo en ese ambiente ( UCI) creo que merece la pena hacer una ecocardio y ver la contractilidad segmentaria ." ME he guardado esa información a posta para dar un poco de intriga porque si pongo este ECG y digo que tiene un dolor pleuro/pericárdico... ya no tendría nada de gracia... -"PD:Gracias por la corrección del ECG pasado " Nada. Gracias a vosotros. Es lo menos que podemos hacer por la gente que arriesga un diagnóstico. Espero que no se te olvide. - "He estado a punto de no escribir esta semana embargado por la tristeza de la perdida de un hombre sencillamente bueno, pero al final lo he hecho precisamente in memoriam de Guzmán y por extensión de otros muchos ancianos que se nos han marchado en estos meses." Lo sentimos mucho. Igual te hemos servido para descansar mentalmente un ratito. Gracias por animarte. Y creo que nada más. Un abrazo a todos @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 28 Mayo 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 18 Mayo 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 18 Mayo 2020 18 Respuestas
    Cristina

    Perfecto...no entendía yo la irregularidad de las espigas. Gracias. PD: Así que eres de los elegidos... anticuerpos como un camión. Que suerte ): y que envidia más mala ):

    Última respuesta por Cristina en Jueves, 21 Mayo 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 11 Mayo 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 11 Mayo 2020 24 Respuestas
    Javier Higueras

    Ahora os corrijo alguno de vuestros comentarios para tratar de mejoraros, sin ánimo de ofender a nadie. Os pongo una foto del cateterismo de este paciente. -"Hola" Hola -"En el resto del trazado lo más llamativo para mi es la elevación del ST en aVL y DII (sugiere compromiso de la primera diagonal)" Sí, se me ha olvidado comentarlo. -"Diría ritmo irregular de FA, si no fuera por una posible actividad auricular organizada que se ve cara inferior. " Es muy típico de estos síndromes coronarios tan graves que el nodo sinusal también está isquémico y hace lo que puede... y a veces consigue funcionar y otras veces no. -"dudoso Hemibloqueo posterior" No. Teniendo en cuenta que en las derivaciones inferiores tiene rS -más negativo que positivo- no puede ser nunca hemibloqueo posterior. Lo que está más cerca es del hemibloqueo anterior. Si en D1 le quitas una buena parte de la S que se debe en realidad al BRD, se te queda un QRS con morfología RS o Rs y ya es un hemibloqueo anterior. -" En medio extrahospitalario si hubiese inestabilidad hemodinámica estaria justificado cardiovetir la FA." Yo entiendo lo que quieres decir. Cuando una arritmia rápida produce inestabilidad hemodinámica hay que cardiovertirla urgentemente. ¿Te parece que este paciente su FA es la causa, estando a 100 lpm o más bien la consecuencia? A mí, me parece consecuencia. Si la FC fuera más alta, >de 150 lpm al menos (no te quedes con la cifra como un corte absoluto) o si lo que viera fuera un ECG menos característico, con ondas T, sin elevación, etc le echaría la culpa a la arritmia y lo cardiovertiría. Pero a 100 lpm, con una elevación de ST clara... creo que es un síndrome coronario y dar corrientazos a un corazón inestable isquémico no parece muy apetecible... -"FARVA, patron de tronco y BCRDHH: sicaste ARI: DA proximal, traslado a UCI: Cateterismo y colocacion de stent" Por favor, evitad el uso de siglas... -"No me queda muy claro si estamos ante un SCACEST o un SCASEST." TE puedo responder desde un punto de vista simplista: hay elevación de STclara al menos en aVL y aVR y fijándose bien en V1 y D1... así que SCACEST. Pero prefiero la respuesta inteligente que te va a sacar de apuros. LA clasificación SCACEST/SCASEST es la menos mala de las clasificaciones y la más ejecutiva de cara a tomar decisiones rápidas pero hacen referencia a dos cuadros clínicos muy diferentes. El SCASEST es un paciente que tuvo dolor hace unas horas, que ahora está asintomático, que se queja de que la comida está mala y hasta no le hace gracia tener que ingresar. El ECG es anodino o veo alteraciones dinámicas que muestran que el SCA pasó hace unas horas (T negativas) y mueve troponinas. Todo ello traduce un vaso que se cerró pero ahora está abierto o un vaso muy chiquitín que se cerró y ha producido un síndrome coronario muy pequeño. El SCACEST lo porta un paciente con dolor torácico en el momento que tú lo estás viendo, que casi no quiere hablar contigo porque está concentrado en su dolor, con cara de que le pasa algo malo, sudoroso por el cortejo vegetativo o por lo malo que está -como en este caso-, que no sabes como son las enzimas porque no debes esperar por ellas, y que casi siempre tiene un ECG con elevación de ST... salvo los SCA de tronco -los más graves, que tienen un ECG parecido a este- y algunos síndromes coronarios de arteria circunfleja poco dominante que puede ser poco expresivo o síndrome coronario estrictamente posterior que tendrá un descenso de ST de V1-3. No son síndromes que portan un ECG con elevación de ST pero son síndromes coronarios agudos con una coronaria cerrada y un cuadro en curso -no como un SCASEST que fue algo pasado hace unas horas- así que aunque no haya una elevación del ST en el ECG pertenecen a los SCACEST. ¿Me he explicado? -"A lo ya comentado añadir aVR la gran olvidada?. Posible afectación de tronco?" Bingo -"Me queda la duda de la respuesta ventricular cercana a 110 lpm en presencia de disociación AV. Generalmente los ritmos ventriculares acelerados no tienen una frecuencia tan rápida." El RIVA o una TV que básicamente es lo mismo pero sin o con taquicardia son siempre regulares. -"Gracias una semana más Javier por dejarnos aprender de ti, es un placer." Gracias a vosotros por estar ahí y por dejarme aprender de vosotros. Y creo que nada más. Un abrazo a todos. Gracias por compartir un rato con nosotros en esta época repleta de coronavirus por todos los lados @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 14 Mayo 2020
  • Editores CardioTeca
    ECG 4 Mayo 2020
    Iniciado por Editores CardioTeca. Lunes, 04 Mayo 2020 22 Respuestas
    Javier Higueras

    Ahora me meto con vuestros comentarios, con la sana intención de mejorar vuestra precisión describiendo ECGs, no para reirme de nadie. "Parece un ritmo acelerado idioventricular. 70-80 lpm. para SCA, elevación STen AVR? Morfologia de BRIHH completo." No es imposible, pero a partir de ahora fíjate en cuántas TV tienen 400 ms de ancho... muy pocas. Un QRS de casi 2 cuadrados grandes es igual a hiperpotasemia (o metabolopatía grave) o intoxicación por fármacos hasta que no se demuestre lo contrario -"Yo diría que es un ritmo idioventricular acelerado en el seno de un bloqueo AV completo tras IAM septal-anterior." ¿Por qué bloqueo AV completo? En el BAV salvo que además tenga FA de base, hay más ondas P que QRS, y la frecuencia de los ventrículos rara vez superan los 50 lpm... Así que no. Bloqueo AV completo, no. Algo que está taquicárdico -los QRS- no está bloqueado. -"TV monomórfica y que había que cardiovertirla, pero no me había fijado en la frecuencia cardíaca, a unos 90lpm." Correcto. No hay Taquicardia ventricular si falla la T (<100 lpm) -" Aplicaría una descarga por el peligro de que degenere en asistolia o fibrilación ventricular." No. No descarguéis nunca algo que no está rápido. Incluso si fuera isquémico y tuviera un ritmo idioventricular acelerado no descarguéis. No vais a ganar nada y podéis empeorar las cosas. En concreto, en una hiperpotasemia, la descarga puede desencadenar la tormenta arrítmica. Y creo que nada más. @HiguerasJavier

    Última respuesta por Javier Higueras en Jueves, 07 Mayo 2020
Ver todas los debates Viendo 10 de 386 debates

Edita y Completa Tu Perfil

               Edita tu Perfil »  Cambia tus Fotos de perfil, los Mails que recibes, la privacidad de tu Biografía y de tus Post... ¡Todo sobre ti!

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás nuestros contenidos en tu FaceBook!

Discusiones Recientes

Eventos

No evento creado todavía.