ECG 9 Noviembre 2020

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 meses

Anciano que se explica mal. Dice que le ha dolido el pecho esta mañana. Parecido a cómo le duele otras veces. A veces cree que es opresivo, otras veces es más a punta de dedo. A veces se irradia a brazo izquierdo, otras veces no. A veces le obliga a detenerse, otras veces no. Hoy no le ha dolido ni más ni menos que otras veces, según cuenta, pero su hija se ha decidido a traerlo a la urgencia. Usted cree que el paciente tiene...

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora os hago algún comentario a los vuestros, no para reirme de nadie, sino para tratar de mejorar vuestro conocimiento.

-"Ritmo sinusal, eje -30, signos de HVI (Cornell positivo), onda T (isodifásica) en V2-V3, T(-) en D1,aVL, V4-V5. Tiene un patrón sugestivo de síndrome de Wellens tipo I, tendría criterio de coronariografía." Lo has clavado. No se puede resumir mejor. Cómo ves lo has hecho mucho más concentrado que yo. Enhorabuena.

-" En el diagnóstico diferencial incluiría el TEP y la miocarditis." Cualquier ECG que se precie debería de tener 3 diagnósticos diferenciales, decía mi jefe cuando yo era residente. Y es así. Pero... en este ECG es 99% Wellens, 1% el resto de posibilidades que se te ocurran.

-"Indicarìa: troponinas, ETT, cateterismo cardíaco." Correcto. Pero si estoy en un sitio en el que tengo que decidir si traslado o no al paciente para hacer cate, no espero a los resultados del análisis ni del eco. El diagnóstico de este ECG es claro. Necesita un cateterismo.

-"Ingresaría al paciente para estudio, incluyendo ETT y cateterismo (pienso que no urgente dado que está sin dolor en este momento)." Es correcto, pero hay que ingresarlo en un sitio vigilado porque se puede liar en cualquier momento.

Y creo que nada más. Un abrazo a todos
Un millón de gracias por participar en este foro de ECGs con la que está cayendo con el virus.
Mucho ánimo a todos. ¡¡¡¡Venceremos!!!
@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya es jueves. Antes de nada mucho ánimo a los compañeros que están en regiones donde el virus está golpeando fuerte ahora. Mucho ánimo, os acompañamos y os deseamos que salgáis pronto de esa situación. Un abrazo fuerte.

El ECG de hoy es uno de esos que hay que saberse de memoria y no dudar.
Ritmo sinusal con eje a menos 30, en el límite de la normalidad, a punto de ser hemibloqueo anterior izquierdo. Resto de conducción normal.

Voltajes aumentados en QRS. Presenta R>11 mm en aVL, que junto con las ondas T negativas asimétricas de DI y aVL sugieren hipertrofia de VI.

Repolarización. Además de los cambios descritos previamente, presenta unas ondas T negativas simétricas de V2-4, muy llamativas. Mirad también en V2. Aprendérosla bien esa imágen de T negativa simétrica que empieza con el ST mirando para arriba, de tal forma que tiene una T con un primer componente positivo y luego cae para hacerse negativa simétrica... esa morfología es muy sugerente de isquemia. Como habéis dicho muchos, esto es un patrón de Wellens. Augura una lesión crítica de la Descendente anterior. Este vaso estuvo cerrado un rato antes (y seguro que entonces tenía elevación de ST), pero se ha abierto, por suerte, por tratamiento vasodilatador/antiagregante... y ahora tienes esa T que te dice que tu paciente es una bomba ambulante porque no sabes en qué momento se va a volver a cerrar.

Hay algún paciente, los menos, con este ECG que se les quedó así después de un infarto anterior y no evolucionó. De ahí la importancia en los informes de describir el ECG al alta, y en las revisiones.

Respiro y me meto con vosotros
2 meses
Samuel
Samuel
Buen día. Ritmo sinusal, eje -30, signos de HVI (Cornell positivo), onda T (isodifásica) en V2-V3, T(-) en D1,aVL, V4-V5. Tiene un patrón sugestivo de síndrome de Wellens tipo I, tendría criterio de coronariografía.
2 meses
Maite
Maite
Buenas noches,
Ritmo sinusal a unos 75 lpm, eje izdo por hemibloqueo anterior izdo. T bifásica en V2-V3 y negativa en V4-V6. Sugestivo de síndrome de Wellens. En el diagnóstico diferencial incluiría el TEP y la miocarditis.
2 meses
David
David
Paciente en ritmo sinusal, a una FC aproximada de 80lpm, con eje desviado a la izquierda unos 30 grados. Llama sobretodo la atención las ondas T bifásicas de V2-V3 y negativa en V4, que junto a la clínica de dolor torácico opresivo me hacen pensar en sde de Wellens.
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Ritmo sinusal a 75 con intervalo pr normal, eje izdo. por hemibloqueo anterior izdo. QRS estrecho con voltajes normales. Repolarización con patrón tipo 2 del sd. de Wellens, ondas T bifásicas en V2 y V3. La clínica también orienta hacia este diagnóstico, que traduce una estenosis crítica de la ADA proximal y alto riesgo de evolución a SCACEST anteroextenso. Ingreso para arteriografía coronaria y revascularización si se confirma.
2 meses
Juan Perich
Juan Perich
Buenos días, añado a lo que se ha dicho ya: Síndrome de Wellens tipo A (ondas bifásicas en cara anterior, el más clásico pero menos frecuente) con segmento ST isoeléctrico o como mucho elevación inferior a 1mm, ausencia de ondas Q o pérdida de onda R (que siendo estrictos algo ha perdido). Originalmente descrito en paciente asintomáticos al momento de realizar el ECG y con marcadores normales o mínimamente elevados (aunque opino que esto está cambiado gracias a la troponina ultrasensible). Yo llevaría a cateterismo emergente o como mucho urgente.
2 meses
APRILIA
APRILIA
Probable síndrome de Wellens tipo A.
Plan: ingreso, tratamiento como SCASEST y coronariografía precoz.
2 meses
Pietro C.
Pietro C.
Muy buenas tardes,

Ritmo sinusal a 70 lpm aproximadamente, PR normal, QRS estrecho con eje desviado a la izquierda, QRS estrecho, HBAI, datos de HVI, sin alteraciones en el segmento ST, ondas T negativas en V4-V5-V6-I-aVL y isodifasica de V2 a V3.

JD: dolor toràcico a estudio, sugestivo de angina . ECG con alteraciones de la repolarizaciòn ventricular anterolateral (Wellens syndrome).

Indicarìa: troponinas, ETT, cateterismo cardíaco.
2 meses
Mar Bermejo Olano
Mar Bermejo Olano
Ritmo sinusal a 75 lpm, eje izqdo. con imagen de HARI. Criterios HVI (Cornell). T bifásica en V2-V3, invertida en I, aVL y V4, plana en V5-V6. No aprecio alteraciones significativas en el ST.
La historia es dudosa pero podría tratarse de un dolor de tipo anginoso y el ECG no es normal. Ingresaría al paciente para estudio, incluyendo ETT y cateterismo (pienso que no urgente dado que está sin dolor en este momento).
2 meses
Juan Pablo Vázquez Ramos
Juan Pablo Vázquez Ramos
Buenos dias a todos. Llevaba mucho tiempo sin volver a asomarme a mi querida cardioteca. Vamos allá.

Leyendo el caso, por clinica, parece un cuadro de cardiopatía isquemica tipo SCASEST (angina inestable).
Interpretando el ecg se aprecia un RS A 75 lpm. PR normal. QRS que parece limite a 0,12 seg (la resolucion con el movil es mala) con morfologia de BCRI. Buena te polarización en precordiales. Eje izquierdo. Signos de HVI con avL mayor de 11 mm. Ondas T negativas asimétricas en cara anteroseptal y lateral alta (probable sobrecarga ventricular izquierda)

Con todo ello, pienso que el paciente debe ingresar y realizarse un cateterismo urgente.

Saludos!
2 meses
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!
Ritmo sinusal a 75 lpm,p y pr normal,qrs estrecho,HAI,t isodifasicas en v2-v3,t negativas simétricas en v4,t planas v5-v6,t negativas simétricas I,AVL,se trata de un paciente con un cuadro de Angina Inestable que junto al electrocardiograma podríamos estar ante un síndrome de Wellens tipo 1 donde estaría afectada de forma crítica la porción próximal de la Descendente anterior y ello conllevar en cualquier momento a una obstrucción completa y un infarto agudo por eso así las troponinas sean negativas se debería realizar un cateterismo urgente.un saludo
2 meses
Mario  Heñin
Mario Heñin
Es un típico cuadro de angina inestable con un ECG también clásico de suboclusión de la desdendente anterior proximal ( patente de Wellens). Debe realizarse CON URGENCIA una coronariografía, ya que el riesgo de infarto de cara anterior es INMINENTE.
2 meses
Wilson Zuñiga Silva
Wilson Zuñiga Silva
Sinusal a 74 lpm, eje desviado a la izquierda, conduccion AV normal. Patron qR en D1 y AvL y Rs en D2-D3-Avf. Llama la atencion las onda T negativa en V2-V4 y aplanadas en V5-V6. Sindrome de wellens mas HBAI
2 meses
Mikel
Mikel
RS a 75 lpm con eje izquierdo.
Lo único que llama la atención en la repolarización son unas ondas T negativas en DI, aVL, V4, V5 y V6.
Desconozco si esto es causa suficiente para reperfundir al paciente. Así que no me mojo en el manejo.
Saludos!
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. ECG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar: *R.S. a unos 72 lpm. *HBARI HH. *Intervalo PR normal, QRS con anchura cercana pero menor a 120 ms (el complejo no es estrecho... pero tampoco, en rigor, ancho y esto es atribuible al bloqueo de la subdivisión anterior de la rama izquierda del haz de Hiss) e intervalo QT normal. *Signos electrocardiográficos de crecimiento ventricular izquierdo con probable sobrecarga sistólica de ese ventrículo (I - aVL: onda T negativa asimétricamente y segmento ST con pendiente descendente, V5 - V6: segmento ST rectificado y onda T aplanada). *Pobre crecimiento de onda r en V1 V2, onda T isodifásica en V2 V3 y negativa simétricamente en V4.
Tras esta descripción sistemática del trazado hay que decir que el paciente presenta un Síndrome de Wellens: episodios de dolor torácico, clínica anginosa y alteraciones características de la onda T en derivaciones precordiales que en este caso son isodifásicas por lo que podemos decir que es un Wellens tipo 1 o tipo A. Sea el tipo 1 como en nuestro caso o el tipo 2 ( en el que las ondas T son negativas simétricamente en precordiales) este Síndrome de Wellens responde a una lesión crítica en ADA proximal que "de momento" está produciendo angina inestable pero que implica un alto riesgo de progresar a IAM de cara anterior probablemente en el corto plazo de días o semanas y que por tanto requiere ingreso hospitalario inmediato para llevar a cabo una estrategia invasiva temprana de reperfusión coronaria (que eliminará la espada de Damocles -en forma de infarto extenso- que pende de un fino pelo de crin de caballo sobre la cabeza de nuestro paciente, porque como en la leyenda griega el Sme de Welllens es una amenaza constante para la vida del paciente que repentinamente puede llevarlo a un trágico desenlace)
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. ECG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar: *R.S. a unos 72 lpm. *HBARI HH. *Intervalo PR normal, QRS con anchura cercana pero menor a 120 ms (el complejo no es estrecho... pero tampoco, en rigor, ancho y esto es atribuible al bloqueo de la subdivisión anterior de la rama izquierda del haz de Hiss) e intervalo QT normal. *Signos electrocardiográficos de crecimiento ventricular izquierdo con probable sobrecarga sistólica de ese ventrículo (I - aVL: onda T negativa asimétricamente y segmento ST con pendiente descendente, V5 - V6: segmento ST rectificado y onda T aplanada). *Pobre crecimiento de onda r en V1 V2, onda T isodifásica en V2 V3 y negativa simétricamente en V4.
Tras esta descripción sistemática del trazado hay que decir que el paciente presenta un Síndrome de Wellens: episodios de dolor torácico, clínica anginosa y alteraciones características de la onda T en derivaciones precordiales que en este caso son isodifásicas por lo que podemos decir que es un Wellens tipo 1 o tipo A.
Sea el tipo 1 como en nuestro caso o el tipo 2 ( en el que las ondas T son negativas simétricamente en precordiales, fundamentalmente V2 V3) este Síndrome de Wellens responde a una lesión crítica en ADA proximal que "de momento" está produciendo angina inestable pero que implica un alto riesgo de progresar a IAM de cara anterior probablemente en el corto plazo de días o semanas y que por tanto requiere ingreso hospitalario inmediato para llevar a cabo una estrategia invasiva temprana de reperfusión coronaria (que eliminará la espada de Damocles -en forma de infarto extenso- que pende de un fino pelo de crin de caballo sobre la cabeza de nuestro paciente, porque -como en la leyenda griega- el Sme de Welllens es una amenaza constante para la vida del paciente que repentinamente puede llevarlo a un trágico desenlace)
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
sinusal a 75 lpm
eje izquierdo
t negativa en i y avl, (cara lateral)
por un patrón de reconocer imagenes tipicas, el wellens, no identifico el ascenso del st previo a la t negativa,
angina inestable voy a cateterismo, (puede depender el dolor anginoso del gasto?)
si me importan a mi las troponinas, y la seriación de estas,
2 meses
Cristina
Cristina
Hola a tod@s..
-ritmo sinusal a unos 75lpm, eje izquierdo, QRS estrecho, pr. aprox 160ms, T negativas asimétricas en l y aVL , T bifásicas en V2- V3, neg en V4 y planas en V5-6.
Juntando dolor torácico + patrón de Wellens, debemos descartar obstrucción significativa de la DA alta, sin realizar ergometría y sin importarnos que las troponinas sean normales , pero tampoco a cate urgente , porque en este momento está sin dolor .
Se merece una ecocardio para completar diagnóstico diferencial y se debería manejar como un Angor inestable hasta que el cate nos diga si existe obstrucción o no.
2 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: 75 lpm. Ritmo sinusal regular con ondas p+ en inferiores. PR normal, Eje desviado hacia la izquierda por hemibloqueo anterior izquierdo. QRS estrecho con signos de isquemia anterolateral, las alteraciones de repolarización parecen sugestivas de síndrome de Wellens, por lo que lo enviaría a cateterismo e iría pidiendo troponinas. Un saludo.
2 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada