ECG 19 Octubre 2020

Debate iniciado por Editores CardioTeca 1 mes

Antes de entrar a la consulta el paciente y de poder abrir su ficha, el enfermero de la consulta le muestra el ECG. Usted se apuesta un café a que el paciente tiene una revisión por…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Aquí van algunos comentarios a los vuestros.

- "No obstante, si no supiera que viene por revisión, le preguntaría por la clínica, pues no puedo asegurar al 100% que no se trate de un síndrome coronario agudo sin elevación del ST." Efectivamente, si el paciente no se conoce que tenga cardiopatía previa y te dice que tuvo un dolor hace 2-3 días... a la urgencia con ese ECG. Por si tiene todavía territorio en riesgo (ya sería un infarto evolucionado).

- "ue recuerda a un Pickelhaube" No tengo ni idea de que es esto. ¿Nos lo explicas?

-"Es una revisión de un paciente que presentó un Síndrome de Takotsubu" La evolución de un Tako-tsubo es a la normalización de todo incluyendo el ECG... claro que lo puedes pillar en un momento en que está disminuyendo el voltaje de las ondas T.

-"Pues lo mismo que mis compis apostaría por revisión de un SCA en evolución .
Ritmo sinusal eje normal , T negativas en cara inferior y lateral baja , con T positivas en V1.
Por poner diagnóstico diferencial pondría una miocarditi" Correcto. Son los dd más adecuados

Y creo que nada más.

Muchas gracias a todos por participar... y hasta la semana que viene

@HiguerasJavier
1 mes
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola... ya me conocéis mucho... y muchos habéis pillado el truco del ECG. Efectivamente es el ECG del alta hospitalaria del paciente de la semana pasada.

Así que se ve que está en ritmo sinusal con q en cara inferior, ligera sobreelvación de ST y T negativa en cara inferior, V5-6.

Efectivamente es la cicatriz de un infarto inferior con una CD dominante y una Cx poco desarrollada.

Respiro y me meto con vosotros
1 mes
Enric
Enric
Hola, saludos y muy buenos días. Vamos a por ello. El paciente está en ritmo sinusal, a 75x’, el eje cardíaco es normal, igual que los intérvalos PR y QTc. QRS estrecho, tengo dudas por la calidad de las imágenes de si existen ondas “q” en la cara inferior y sí que veo una falta de progresión de la R en v6. El segmento ST no parece presentar alteraciones y existen ondas T negativas en cara inferior y v6. Creo que el paciente viene por revisión de un infarto infero-lateral antiguo, y cómo habéis dicho alguno de los compañeros, puede tratarse del paciente de la semana pasada.
No obstante, si no supiera que viene por revisión, le preguntaría por la clínica, pues no puedo asegurar al 100% que no se trate de un síndrome coronario agudo sin elevación del ST.
¡Muchas gracias y fuerza durante estos días!
1 mes
Julio
Julio
Ritmo sinusal a 75cpm, onda P-PR normal, eje eléctrico normoposicionado, Bloqueo incompleto de rama derecha, poca progresión de la R en precordiales con transición tardía, supradesnivel del ST con inversión de la onda T en cara inferolateral, mayor en DIII. QTc 480ms. Que recuerda a un Pickelhaube. Es una revisión de un paciente que presentó un Síndrome de Takotsubu
1 mes
Robbin Urieta
Robbin Urieta
Buenas Noches.
Paciente con Diagnóstico reciente de un Infarto con elevación del ST inferior ( hace días,) muy probable a quien se realizó PCI primaria ( se evidencia normalización del ST con ondas T invertidas en DII, DIII y AVF, con presencia de onda R en DII y AVF) ; por los cambios de la onda T en en V5 y V6 en el infarto podría haber involucrado la cara lateral.

Gracias por el aporte.
1 mes
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Ritmo sinusal a 72. Eje y voltajes normales. Conducción con BIRD. QRS estrecho. Repolarización con T negativa simétricas en cara inferior y V6. Si es una revisión debe ser una de isquemia evolucionada sin mucha necrosis.
1 mes
David
David
Buenas noches!
Parece un ECG sinusal a unos 75lpm, con un PR al límite de lo normal (aunque no sabemos edad ni medicación que toma) y un BRDHH incompleto (creo que no llega a 0,12). Me llaman la atención las T negativas de la cara inferior, que podrían ser por una isquemia subepicárdica, y las T picudas de V2, V3 y V4 (¿tal vez por isquemia subendocárdica en esta cara?) con una amputación de la R. En definitiva... un SCASEST si esos hallazgos son de nueva aparición vs un paciente con una cardiopatía isquémica crónica.
Un saludo y gracias de nuevo!
1 mes
Samuel
Samuel
Buenas tardes. Ritmo sinusal, PR limítrofe, rS v2-v3. Ondas "q" en cara inferior, T (-) simétrica en cara inferior y V6. Debe acudir a consulta por cardiopatía isquémica crónica.
1 mes
Cristina
Cristina
Hola...
Pues lo mismo que mis compis apostaría por revisión de un SCA en evolución .
Ritmo sinusal eje normal , T negativas en cara inferior y lateral baja , con T positivas en V1.
Por poner diagnóstico diferencial pondría una miocarditis.
1 mes
APRILIA
APRILIA
... infarto de miocardio.
Ritmo sinusal, a 70 lpm, eje QRS normal, P normal, PR normal, QRS estrecho, necrosis inferior-lateral (II-III-AVF-V6) con T negativa, T positiva en V1 (posible extensión posterior, )bloqueo incompleto rama derecha haz de hiz (rSR' V1), voltajes normales, QTc normal.
1 mes
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. ECG de doce derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración al menos en cuanto a voltaje y es probable que también en cuanto a velocidad del papel pero en realidad no vemos la anchura del rectángulo que la representa. El registro está artefactado pero podemos observar: *R.S. a unos 71-73 lpm *Intervalo PR normal, QRS estrecho, e intervalo QT normal *Eje cercano a 0º *Pobre crecimiento de onda r de V1 a V3, pequeña onda Q en cara inferior, onda T invertida y de gran voltaje en esa misma cara como también en V6 y bifásica en V5.
Apostaría el café a que se trata de revisión por patología isquémica miocárdica y podría ser la fase subaguda del infarto inferior con extensión lateral baja que nos ocupó la semana pasada. Creo que el hecho de que la onda q en cara inferior sea tan pequeña (e inexistente en V5 V6) nos hablaría de un tratamiento precoz de reperfusión y por tanto con mínima necrosis miocárdica. El gran voltaje de las ondas T me lo explico por el fenómeno de memoria eléctrica y ya puestos
a especular creo que a lo largo del tiempo disminuirá su tamaño y quién sabe si su polaridad.
Un saludo y muchas gracias
1 mes
Mikel
Mikel
RS a 75 lpm, con eje derecho.
Me llaman la atención las Ts picudas de V2, pero no creo que habiéndolas en una sola derivación se deba pensar en hiperpotasemia, y no creo que el control sea en un paciente dializado, porque no pega.
Pienso que pueda ser que sí cumpla el complejo e McGinn-White con el S I+Q III+TIII. Una hipertensión pulmonar que haya provocado cor pulmonale provoca este patrón y concuerda con un eje derecho.
Así que esa es mi apuesta.
Saludos!
1 mes
juan maria rubio
juan maria rubio
sinusal,
un eje que ni fu ni fa
la cara inferior con t negativa, ademad de v6, pero avl normal
la progresión de r no muy progresiva,
en el septo esta "recortada"

yo creo que viene para revisión de isquemia
1 mes
Javier Arribas Aguirregaviria
Javier Arribas Aguirregaviria
Ritmo sinusal, T- en II, III, aVF y V 6 onda S en DI, dudosa onda Q en III, probable imagen ECG DE TEP.
1 mes
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días.
Yo diría que es el caso de la semana pasada que viene a revisión.
RS a 75 lpm, parece que con trastorno de conducción interauricular por las p bifasicas y BAV de 1° (creo q el bloqueo ya lo traía la semana pasada pero ¿pueden ser estos hallazgos secundarios al tto?) QRS estrecho con ondas T invertidas en cara inferior, II, III y aVF y lateral bajo V5 y V6, cicatriz del territorio afectado en el caso de la semana pasada.. Un saludo.
1 mes

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada