ECG 5 Octubre 2020

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 meses

Paciente de 65 años, operada de CIA ostium secundum hace años. Acude por cansancio, y en ocasiones palpitaciones. Ha sido diagnosticada de FA y toma una pastilla que no recuerda.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Cristina
Cristina
Hola Javier.
duda:
1-estos pacientes operados son considerados como "cardiopatía estructural " o no...lo digo por lo de la fleca...yo ahí me hago un lio.
¿¿Que es cardiopatía estructural para fármacos 1c.??
2- como acabó?
gracias.
2 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenas tardes:
ECG realizado en condiciones estándar de calibración, con las derivaciones bien posicionadas.
No me queda claro el rimo. Regular, a unos 85 lpm y con unas pequeñas muescas que me parecen dientes de sierra en derivaciones inferiores. Ahora mismo FA no hay presente. Sospecho de un flutter pero no lo tengo nada claro, la otra opción sería que sea sinusal..
Infradesnivelación del ST en II y aVF, con T en III y en precordiales de V1a V3. Creo que todas éstas alteraciones están justificadas por sus cicatrices postquirúrgicas. Habría que comparar ECG prévios.
Eje eléctrico a unos 45º
También me llama la atención el bajo voltaje en miembros, quizás la pastilla sea trangorex y esté hipotiroidea.
Conclusión: Puede ser un flutter Y de serlo con conducción 2:1, ya estaría anticoagulada por su FA. También puede ser un electro con sus cambios en un corazón con mucha batalla.
Un caso que me parece dificilísimo y del que seguro que esta semana voy a aprender. Gracias!
Saludos
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vuestros comentarios para mejoraros, no para reírme de nadie que este ECG era muy difícil.

-". (Lo tenia de antes? sino pensaria en un TEP, la CIA por mayor presion en el corazon izquierdo, creo que produce una sobrecarga de volumen en el corazon derecho, asi en frio y sin conocer al paciente pensaria que lo tenia de antes, no tiene s1q3t3 ;-))" Efectivamente con una CIA de nacimiento hay que pensar que esos cambios son crónicos. El s1q3t3 lo puedes ver en cualquier cosa que produzca hipertensión pulmonar, incluyendo el EPOC, la CIA OS, etc

-" ¿podría ser que esas imágenes que parecen ondas F de flutter en cara inferior fueran en realidad debidas a la cicatriz y no a una verdadera macroreentrada de actividad electrica en la auricula derecha?" No tengo conocimientos suficientes para contestar a esta pregunta. Sólo te digo que en el caso que nos ocupan, eran ondas f de fluter.

-"aunque no aprecio ondas P... Me aventuraría a decir que es una FA, pero tengo mis dudas porque como decía, lo veo muy rítmico" Muy bien. Jamás digas que algo rítmico es una FA salvo que esté muy lento <55 lpm en que podría ser una FA que asocie un bloqueo AV completo. Nada a 80 lpm rítmico es FA. Nunca.

-"y lo que me llama la atención es que el ST está rectificado en la cara inferior (II y AVF, tal vez por una lesión subendocárdica?) y unas T negativas en V2 y V3. Me tiro a la piscina: Sde de Wellens?" Te han mosqueado las cosas que te tenían que mosquear ... pero te ha faltado repertorio de respuestas para tus apreciaciones. Esas muescas que veías en cara inferior son las ondas de fluter. Las mini T negativas en cara anterior... no son Wellens. Wellens era un señor muy grande. Sus ondas T también. Si además de ser T pequeñas tiene una R en V1 (o un bloqueo de rama derecha) entonces no es un wellens sino una sobrecarga VD/HTP

-"Buenas Tardes.
Ritmo auricular con conducción 2:1 a una frecuencia auricular de 150 lpm y una frecuencia ventricular de 86 lpm ( probablemente por efecto medicamentoso que condiciona bloqueo del nodo AV) , que podría corresponder a Taquicardia atrial vs flutter atrial, con patrón de bloqueo de rama derecha y ondas T invertidas hasta V3 que podría corresponder a sobrecarga del VD." Genial descripción, solo que no es un ritmo auricular sino una taquicardia auricular. Has descrito que conduce 2:1, luego te has dado cuenta de que las aurículas están a 160 lpm... luego taquicardia.

-"Ritmo regular a unos 85lpm, de origen auricular pero no sinusal. Las ondas P se ven con claridad en cara inferior, y son negativas. El eje cardiaco es normal.
Impresiona que el PR va estirándose durante toda la tira, aunque no llega a verse ninguna de ellas bloqueada.
Pudiera ser que estemos ante un BAV de grado II tipo Mobitz I, o Wenckebach. El cual podría estar condicionado por un fármaco frenador que esté tomando la señora." Aunque en nuestro negocio nunca se puede decir nunca... si empiezas diciendo que el ritmo sinusal ya no puedes decir que tiene un BAV 1er grado, o de segundo porque las reglas de PR están contempladas para el ritmo sinusal.

-"Para mi, este electro está dentro de una normalidad y no me justifica el cansancio ni las palpitaciones. En II la figura ST está alterada y podría ser por qué esté tomando digoxina.
Yo lo definiría como. ECG con alteración de onda T en v1v2v3 y lo clasificaría dentro de las FA.
No encuentro explicación al cansancio ????" ME encanta tu reflexión. Estoy seguro de que mucha gente que ha visto el ECG ha pensado lo mismo. Este ECG es muy puñetero. La clave era darse cuenta de que las ondas p no eran sinusales. Y siempre que veo una onda p no sinusal lo siguiente es ir a ver si hay más de una. ¿ Como? Como siempre os explico. Buscáis dos p consecutivas delante de su QRS y medís esa distancia. Dividís por la mitad y os vais de nuevo a la onda p. Veréis que la nueva distancia os muestra el origen de esa onda que está antes de la onda T.

Y creo que nada más.
Muchas gracias a todos por participar. Venga que volvemos a doblegar al maldito virus. Ánimo a todos.

@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola. Ya es jueves, así que aquí va la explicación de este dificilísimo ECG de esta semana.

-Ritmo.... Aquí tenemos un problema. Vemos una onda negativa auricular clara en DII, DIII y AVF. En DI no hay onda p. En V1 vemos una onda p que es solo positiva, sin ningún componente negativo. Todo ello nos indica una cosa clara. No es sinusal. Ahora bien. Veo una o dos actividades auriculares. Si veo una, es un ritmo auricular bajo porque no podríamos llamarlo taquicardia auricular con conducción 1:1 porque... no está en taquicardia. El paciente está a 90 lpm. Ahora bien, si me fijo bien en DII veo que hay dos muescas negativas, una al principio de la omnda T y otra al final. Si las uno con un compas, veremos que son rítmicas entre sí y con la siguiente onda negativa... Así que tengo realmente dos ondas p (o f) por cada QRS... así que tengo una taquicardia auricular o un flutter auricular. Sabiendo que la paciente tiene "algo" que le dilata la aurícula derecha gana muchos enteros el flutter auricular común... pero ¿por qué está tan lento? Primero porque está intervenida y después porque toma flecainida.

El resto del ECG muestra una R en V1 típico de sobrecarga de VD, con T negativa de V1-3 que viene a incidir en lo mismo -posible hipertensión pulmonar-. Resto de eje, conducción, voltaje y repolarización normal -quitando lo ya explicado-

Respiro y me meto con vosotros.
2 meses
Luis
Luis
Hola,. Ritmo auricular bajo p negativa II-III-AVF 80/min, y pr corto menor de 120ms, dd Dextrocardia pero de V1-V6 no veo inversion, con lo cual lo descarto.eje normal QRS + I y avf, Hemibloqueo/bloqueo derecho QRS menor de 120ms??? no lo distingo bien, onda T negativa en precordiales derechas V1-V2 y cara inferior II-III-AVF como criterio de sobrecarga derecha. (Lo tenia de antes? sino pensaria en un TEP, la CIA por mayor presion en el corazon izquierdo, creo que produce una sobrecarga de volumen en el corazon derecho, asi en frio y sin conocer al paciente pensaria que lo tenia de antes, no tiene s1q3t3 ;-)). Diagnostico diferencial aumento del tono vagal? o disfuncion sinusal ?(aqui no veo ni bradicardia y no cuenta que la disfuncion sea en el ejercicio por por lo que no pensaria en estos dos). No se muy bien lo que tiene, una insuficiencia cardiaca derecha? hipertension pulmonar?. Menos mal que nos dejas fallar porque no tengo ninguna seguridad con este ecg.
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. Tras darle vueltas e mi cabeza al electro.. me surge una duda que dejo planteada: ¿podría ser que las cicatrices auriculares producidas por la cirugía cardiaca se tradujeran en imágenes electrocardiográficas particulares de por vida? En el caso que nos ocupa: ¿podría ser que esas imágenes que parecen ondas F de flutter en cara inferior fueran en realidad debidas a la cicatriz y no a una verdadera macroreentrada de actividad electrica en la auricula derecha?
Muchas gracias. Saludos compañeros.
2 meses
David
David
Buenos días!
El ECG me parece bastante rítmico, a una FC aproximada de 80lpm, aunque no aprecio ondas P... Me aventuraría a decir que es una FA, pero tengo mis dudas porque como decía, lo veo muy rítmico. Eje normal, se aprecia R y r’ en V1 compatible con un BRDHH (aunque no estoy seguro de que mida más de 0,12), y lo que me llama la atención es que el ST está rectificado en la cara inferior (II y AVF, tal vez por una lesión subendocárdica?) y unas T negativas en V2 y V3. Me tiro a la piscina: Sde de Wellens?
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches. ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar un ritmo no sinusal que condiciona una frecuencia ventricular de unos 80 lpm (en cara inferior y aVR parecen distinguirse ondas F de Flutter auricular a unos 160 lpm), QRS estrecho, trastorno de la conducción intraventricular de la rama derecha, QTc de 471 msg medido en II, bajo voltaje en el plano frontal y signos electrocardiográficos compatibles con importante sobrecarga de cavidades derechas (rR´ en V1, ondas R mayores que las ondas S en V2 V3, onda T invertida de V1 a V3 e importante componente final positivo del QRS en aVR).
Sabemos que las arritmias auriculares se asocian muy frecuentemente a la CIA por lo que no sorprenden las palpitaciones y el cansancio podría tratarse tanto de un efecto secundario del fármaco "que no recuerda" -que bien podría ser Amiodarona- como también ser consecuencia de una Insuficiencia Cardiaca secundaria a las alteraciones estructurales provocadas por el flujo izquierda derecha mantenido durante años (dada la edad de la paciente no es probable que la cirugía tuviera lugar en su juventud).
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
Robbin Urieta
Robbin Urieta
Buenas Tardes.
Ritmo auricular con conducción 2:1 a una frecuencia auricular de 150 lpm y una frecuencia ventricular de 86 lpm ( probablemente por efecto medicamentoso que condiciona bloqueo del nodo AV) , que podría corresponder a Taquicardia atrial vs flutter atrial, con patrón de bloqueo de rama derecha y ondas T invertidas hasta V3 que podría corresponder a sobrecarga del VD.

Gracias y Saludos.
2 meses
Cristina
Cristina
Buenas noches.
-Ritmo auricular no sinusal unos 84 lpm, con morfología de BRD.
- La morfología de las ondas no es la típica onda F , pero es un flutter auricular con conducción 2:1, una de las F está detrás del QRS justo al inicio de la onda T y la otra antes del QRS siguiente.

ID. Flutter con conducción 2:1 .
Deberá estar anticoagulada , luego puede que solo tome un ACOD . No creo que le pongan fármacos 1C, al tener patología estructural pero ....todo es posible.
Las palpitaciones pueden venir si cambia de ritmo a FA , o se pone más rápida o incluso más lenta
Estos pacientes pueden tener trastornos de conducción asociados.
Bueno creo que se podría plantear la CV programada e incluso la ablación.
2 meses
Mikel
Mikel
Ritmo regular a unos 85lpm, de origen auricular pero no sinusal. Las ondas P se ven con claridad en cara inferior, y son negativas. El eje cardiaco es normal.
Impresiona que el PR va estirándose durante toda la tira, aunque no llega a verse ninguna de ellas bloqueada.
Pudiera ser que estemos ante un BAV de grado II tipo Mobitz I, o Wenckebach. El cual podría estar condicionado por un fármaco frenador que esté tomando la señora.
El tema de las palpitaciones pudiera deberse que su FA sea paroxística.
Un saludo y salud!
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas tardes.
Actividad auricular no sinusal, negativa en cara inferior, a 170. Posible taquicardia auricular con conducción 2:1, QRS a 84 con bloqueo rama dcha. por afectación de algo más que el sistema eléctrico de conducción. Las palpitaciones por episodios de conducción 1:1.
2 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
fa es demansiado regular
/flutter aunque no veo la ritmicidad de proporcionalidad 2;1 o similar
que estaba tomando amiodarona, para mantener el ritmo sinusal que ha perdido,
por lo cual debe debar amiodarona
ekg con patron de sobre carga derecha, con brd no comple y t negativas en v1 a v3
2 meses
Pablo
Pablo
Muy buenas a todos! Que difícil me está pareciendo el ECG de esta semana!! pero allá vamos...
Observo ritmo no sinusal pero rítmico a 85 lpm aproximadamente con un eje a 0º con presencia de ondas p negativas en cara inferior a 150 por lo que puede que estemos ante un flutter 2:1.
Además, patrón rSR' en V1 indicativo de BRDHH junto con onda R>S en resto de derivaciones precordiales con qRs en V5-6 indicativo de crecimiento biventricular. Presencia de T negativas simétricas en V1-V3 en probable relación a la toma de Amiodarona (antiarrítmico que puede que tome la paciente al tener cardiopatia estructural) o asociado al bloqueo de rama.
También me llama la atención que los voltajes, sobretodo la R, en precordiales van disminuyendo.

Habria que añadir betabloqueante a su tratamiento...
2 meses
Samuel
Samuel
Buenas noches. Veo ritmo regular de QRS estrecho, no veo ondas P. En cara inferior impresiona ondas de flutter pero estarían a una frecuencia lenta (atípico?). Además bloqueo incompleto de rama derecha y alteraciones de la repolarización v2-v3.
2 meses
Martha Maria
Martha Maria
Ritmo no sinusal FC 75 por min Con Flutter auricular 2:1 dependiente de,istmo cavotricuspideo antihorario ondas F a 150 por min logicamente mediada por fármaco antiarrítmico que toma. BCRDHH con,R'>r, R en V2 mayor de 10 mm .Pérdida de,progresion de la R hasta V6 lo,que,pudiera plantearse Crecimiento de VD por,EKG puede ser residual de su cardiopatia,congénita . El,cansancio puede ser varias causas es un,síntoma muy general. Pero,este espacio es,para,la,discusion del,ekg. Saludos desde,Cuba
2 meses
Jesus Manuel
Jesus Manuel
Personalmente no veo las ondas P.

En II veo una obra T bifásica que podría hacer creer en una onda P negativa pero que si eso fuera el hecho tendría un PR en aumento tipo Bloqueo 2 grado.

Veo ondas T negativas y no tan arritmico.

Resumen.

Ondas T negativas v1v2v3.
No veo ondas P
QRS normal

Para mi, este electro está dentro de una normalidad y no me justifica el cansancio ni las palpitaciones.

En II la figura ST está alterada y podría ser por qué esté tomando digoxina.

Yo lo definiría como.
ECG con alteración de onda T en v1v2v3 y lo clasificaría dentro de las FA.

No encuentro explicación al cansancio ????
2 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenos días
Interpreto un ritmo regular de complejo estrecho con FC de 80 lpm y con actividad auricular no sinusal que puede ser un ritmo auricular bajo (ondas P negativas en derivaciones inferiores y positivas en aVR) con conducción AV 1:1 o bien pudiera tratarse de un flutter auricular atípico lento (160 lpm) de los clasificados como 1C con conducción AV 2:1 ( quizás esté siendo tratado de la FA con un antiarrítmico tipo flecainida o propafenona que propician el flutter lento) aunque si no está tomando ningún fármaco frenador del NAV lo normal es que hiciera una conducción AV 1:1 ¿?
Gracias a todos en especial a nuestro excelente e incansable profesor Javier por tantas y tantas oportunidades de seguir aprendiendo electrocardiografía.
2 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Espero no haber dicho ninguna barbaridad. La verdad es que estos casos de arritmología y de cirugías cardíacas previas se me dan bastante mal.
2 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: 80 lpm aprox. Ritmo no sinusal con ondas p - en inferiores que por su ritmicidad simula un flútter atípico. Eje normal (+ en I y en AvF), QRS con morfología de bloqueo completo de rama derecha en V1, sin signos de necrosis ni de hipertrofia. Trastornos de repolarización secundarios al BCRD. Precisará anticoagulación oral y control de la frecuencia cardíaca. Un saludo.
2 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada