ECG 1 Junio 2020

Debate iniciado por Editores CardioTeca 1 mes

Paciente que acude con palpitaciones. ¿Qué está pasando?
Nota: ECG cortesía de Dra. Romero (H. Clínico San Carlos)

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, ahora mis comentarios a los vuestros con el objetivo de mejorar.

-"al vez al final de la pausa hay unas ondas f a frecuencia rápida (300 lpm). " La calidad del ECG es muy mala (perdonad) y puede parecer que tiene una actividad auricular, pero es más el temblorcillo del paciente... o la calidad del ecg.

-" ¿Cómo seguirá la tira?" Ahí te la he puesto. Espero que te guste

-"La sospecha es de una TIN ( tanto en el flutter como en la taquicardia auricular no se vería una linea isoeléctrica ( la aurícula seguiría a lo suyo y se dejaría ver )" Todos decís qeu puede ser una TIN y puede ser, claro, pero hay que meter en el diagnóstico diferencial el sd de WPW, ya sabéis que en la taquicardia no se ve la onda delta.

-"No tengo una explicación muy clara para el escape que vemos al final. Parece evidente que hay una disfunción del nodo sinusal. " No. No hay disfunción sinusal. Es la forma en la que salen las TIN/Vía accesoria cuando se le pone adenosina. Se bloquea el nodo AV... hasta que se interrumpe el circuito y luego el nodo sinusal vuelve a tomar el mando.

-"Taquicardia regular de complejo estrecho a 150 lpm seguida de pausa larga que al rato (rato de tensión para quién mira el monitor) deja ver dos ondas F a una distancia que promediaría la frecuencia auricular de 300 característica de un flutter auricular. " Coincido contigo en que mosquean dos posibles muesquecitas... pero la verdad es que la calidad de la imagen deja que desear. Podría ser... pero viendo como se corta abruptamente con la adenosina, baja mucho las posibilidades de que sea el diagnóstico correcto.

Y creo que nada más.
@HiguerasJavier
1 mes
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya estamos a jueves. Así que aquí estamos para resolver el caso.
Tauicardia regular de QRS estrecho a 150 lpm. No se ve clara actividad auricular, aunque la imagen no es de demasiada calidad, podría haber una pequeña onda en la rama ascendente de la S, pero es totalmente especulativo.
Y salta de repente porque... le hemos administrado adenosina. unos segundos de pausa que al médico se le hace un mundo y que el paciente suele tolerar hemodinámicamente muy bien -a veces un poco de náusea- y luego 2 latidos ventriculares que son el escape ventricular que ocurre porque el nodo AV está bloqueado por la adenosina. Os subo el ECG que es justo la continuación de este.

El diagnóstico diferencial de todo el cuadro es taquicardia intranodal vs taquicardia por vía accesoria (hay alguna taquicardia auricular que puede responder así, pero es muy infrecuente).

¿Puede ser una vía accesoria si no vemos la onda delta en el primer ECG, el de la taquicardia?
Pensad.
La respuesta es sí. La onda delta se produce porque la electricidad pasa de las aurículas al ventrículo por la vía accesoria. Cuando se inicia la taquicardia la electricidad sube por la vía accesoria y baja por el tejido de conducción,, por eso el QRS es estrecho... pero la onda delta desaparece porque no baja nada por allí, sube. Así que no se puede decir que no sea un wpw porque no vemos la onda delta en la taquicardia. Es un gran error, que denota gran ignorancia. Lo que sí hacemos es ver si aparece la onda delta cuando desaparece la taquicardia.
¿Vale?
1 mes
Pietro C.
Pietro C.
Primera parte: Taquicardia con QRS estrecho a 160 lpm aproximadamente, con QRS estrecho. La misma termina subitamente, seguida de una pausa en la cual no se objetivan ondas auriculares u ventriculares (Posiblemente se ha realizado una maniobra vagal o administrada adenosina. ). Tal vez al final de la pausa hay unas ondas f a frecuencia rápida (300 lpm). Finalmente un duplete de QRS anchos con eje diferente con respecto al inicial, con frecuencia 300 lpm.
JD: fluter auricular
1 mes
Bianca Figueroa
Bianca Figueroa
Hola, buenos días
Taquicardia regular de QRS de estrecho a 150 lpm, en donde no puedo ver claramente la presencia de ondas P luego se interrumpe la taquicardia mediante maniobras vagales o adenosina y se inscriben 2 complejos QRS anchos. Pensaría en un taquicardia por reentrada intranodal, también me gustaría saber como continua y ver el ECG del paciente en ritmo sinusal ya que puede ser de ayuda.
1 mes
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Taquicardia regular de qrs estrecho a más de 150. No estoy seguro de ver actividad auricular delante ni detrás del qrs. Cesa sin frenarse. Me preguntaría si está el NAV formando parte del circuitos de la tarquicardia. Si no forma parte y se trata de una taq. auricular o un fluter, podría tratarse de una enfermedad del seno (aunque esperariamos clínica de síncopes), si el NAV forma parte del circuito, se trataría de una TSVP que ha cesado con maniobras o fármacos (y la clínica compatible con sus palpitaciones). ¿Cómo seguirá la tira?
1 mes
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Trazado de 4 derivaciones precordiales V1 a V4
Racha de TPSV QRS estrecho probable reentrada intranodal, asistolia posterior por probable bolo de Adenosina para revertir la arritmia y un doblete ventricular con morfologia BRIHH.
No disponemos de trazados posteriores para saber si el paciente recupera actividad nodo sinusal
1 mes
Cristina
Cristina
Pues si ...taquicardia regular de QRS estrecho a unos 160lpm , se bloquea el nodo AV ( fármacos , masaje...) hace una pausa donde se demuestra que NO es un flutter y reengancha 2 complejos con morfología de BRIHH más o menos a la misma frecuencia ( podía ser un bloqueo de rama frecuencia dependiente y luego ....... eso ya nos lo cuentas tú.
La sospecha es de una TIN ( tanto en el flutter como en la taquicardia auricular no se vería una linea isoeléctrica ( la aurícula seguiría a lo suyo y se dejaría ver )
1 mes
juan maria rubio
juan maria rubio
yo creo que puede ser que le estan haciendo un tilt test
1 mes
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
En lo mostrado del trazado (V1 a V4) se observa una taquicardia de complejos estrechos regular a una FC de 160 LPM donde no observo clarmente ondas P lo que sugiere una taquicardia supraventricular con mecanismo de reentrada intranodal. En el latido #16 inicia asistolia lo que hace pensar que se utilizaron maniobras vagales o medicamentos (adenosina, verapamilo) que produjeron asistolia y que luego hace 2 latidos ventriculares prematuros. Explicación de esto no tengo.
1 mes
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. Tira de ritmo de cuatro derivaciones precordiales (V1 a V4) probablemente realizada en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo (ciertamente al menos en cuanto amplitud -10mm/mV-). Inicialmente se constata la presencia de una Taquicardia Regular de QRS estrecho a unos 166 lpm, posiblemente Taquicardia Intranodal pues no soy capaz de identificar ondas P (al despolarizarse simultaneamente auriculas y ventrículos la onda P se solaparía con el QRS "permaneciendo oculta para nuestros ojos dentro de éste"). Posteriormente se produce una pausa asistólica de unos 5 segundos de duración, a continuación vemos dos QRSs anchos constituyendo una dupla de extrasistolia probablemente ventricular y podría ser que previamente a esta existan dos ondas P bloqueadas.
¿Qué está pasando?... pues yo creo que el registro es resultado de la existencia de patología arrítmica de base y del efecto de drogas cardioactivas o maniobras diagnostico-terapéuticas. Mi hipótesis es que el paciente acude por palpitaciones producidas por la Taquic. Supraventricular y se le administra Adenosina o ATP o se le realiza Masaje del Seno Carotideo. Se rompe así el circuito de reentrada intranodal abortando la taquicardia pero como efecto adverso se produce la asistolia de la que se sale con la dupla extrasistólica.
Otras posibilidades serían: -Enfermedad del Seno
-Enfermedad del Seno + Adenosina (aunque este fármaco está
contraindicado en la Disfunción Sinusal)
-Intoxicación por otras drogas farmacológicas o no
- Alteraciones metabólicas.

Muchas gracias y un saludo.
1 mes
Miguel Amores Luque
Miguel Amores Luque
Lo de cuando el bolazo de ATP llega bien calentito en una TRIN
1 mes
David
David
Taquicardia de complejo estrecho, entre 150-170 lpm aproximadamente, que hace una pausa seguramente como respuesta a la Adenosina, pues se habría orientado como una TPSV. Después de esta pausa realiza dos latidos de origen ventricular, como escape compensatorio.
Esto me ha pasado con algún paciente y al principio acojona porque piensas que va a hacer una TV, pero al segundo ves como salta a su ritmo sinusal y ya te quedas mas tranquilo, jejeje.
1 mes
Pablo
Pablo
Taquicardia regular de QRS estrecho a 150lpm sin observar presencia de ondas P sinusales en las derivaciones dadas. En V1, tras el sexto y octavo QRS podría intuirse pese a la malidad calidad una onda p' retrógrada con un intervalo R-p' menor que el intervalo p'-R y en el resto debe de estar camuflada bajo el QRS. Se han realizado maniobras vagales o se ha administrado adenosina con lo que la taquicardia ha cedido y posteriormente se observan 2 extrasistoles ventriculares sin poder observar el resultado final. Posteriormente deberia de ablacionarse la via lenta.
1 mes
Mikel
Mikel
Vamos una taquicardia regular de QRS estrecho que se frena abruptamente y desemboca en 2 latidos de QRS ancho.
La sospecha es que viene con una paroxística supraventricular, apuesto por la ortodrómica por no ver ninguna P retrógrada (aunque la calidad es regular). Se le aplican maniobras vagales (o adenosina directamente), bloqueando el nodo y cortando la taquicardia. El ECG queda silente descartando flutter.
No tengo una explicación muy clara para el escape que vemos al final. Parece evidente que hay una disfunción del nodo sinusal. Esto desemboca en un escape ventricular bajo con 2 latidos muy próximos pero que no cumplen criterios de TV.
Saludos!!
1 mes
Alexis Ferrer
Alexis Ferrer
Buenas!
Taquicardia supraventricular a 150 lpm, regular de QRS estrecho. Ausencia de ondas P ni ondas F en V1. Se muestra el ECG cuando a este ritmo se le aplica adenosina.

No veo ondas F ni P claras durante la asistolia, podría ser un artefacto, no lo veo claro.

Posteriormente dos extrasístoles ventriculares de origen derecho.

Sospecho flutter atípico, aunque la TIN puede ser valorable si asumimos que esa actividad que no veo clara son dos ondas P.
La TIN revertiria tras la adenosina y el flutter auricular no. Sin antecedentes epidemiológicos ni resto de derivaciones (II sería útil), no me puedo mojar más pero TPSV a 150 lpm flutter hasta que se demuestre lo contrario.

Plan: cardioversión +/- valorar anticoagulación (si flutter) y como tratamiento definitivo la ablación de la via.

Gracias!
1 mes
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
Taquicardia regular de QRS estrecho a 150 lpm. No observo ondas p delante del QRS. En V1 detrás del QRS parece verse una pseudo onda r que puede ser una onda p retrógrada. Creo que se trata de una taquicardiaintranodal a la que han aplicado adenosina IV para revertirla Plan: ablación de la vía.
Un saludo.
1 mes
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días:
Taquicardia regular de complejo estrecho a 150 lpm seguida de pausa larga que al rato (rato de tensión para quién mira el monitor) deja ver dos ondas F a una distancia que promediaría la frecuencia auricular de 300 característica de un flutter auricular. Luego sale con un par de latidos ventriculares y supongo que al rato vuelve a la situación basal.
Creo que estamos viendo el fenómeno mágico de la administración de adenosina durante la taquicardia de complejo estrecho para hacer un diagnóstico certero.
Plan: Cardioversión y ablación y según estratificación de riesgo anticoagulación.
Saludos a todos.
1 mes

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada