ECG 30 Diciembre 2019

Debate iniciado por Editores CardioTeca 9 meses

El paciente de 25 años que se quiere presentar a un triatlón de larga distancia. Acude a su consulta asintomático. El paciente ha tenido palpitaciones, coincidiendo con momentos en los que está nervioso. Viendo el ECG usted cree que tiene...

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Alguna opinión sobre las vuestras:

"Bradicardia sensual 50 lpm PR corto+ onda delta por S. de WPW eme 90º crecemento de cavidades dérachas con onda T negativa en V1. Sospecha de posible cardiopatía congénita. Precisará estudio de imagen cardíaca, Ecocardiograma, cardioTAC o Cardioresonanancia si hace falta y cateterismo posteri" Un poco exagerado. El eje derecho y la t negativa de v1 lo puedes explicar con la vía accesoria. Me parece bien hacer un eco por la asociación con cardiopatías tipo CIA, epstein, etc. Si el eco es normal, yo no haría más que la ablación.

-"l espacio R-R es muy variable, cosa que no sé justificar" Arritmia respiratoria fisiológicca, arritmia sinusal. Fisiológica en gente joven y/o entrenados

-"No tengo clara la indicación de ablación si no hay taquiarritmias documentadas, espero a los comentarios de los expertos" Cuánto más síntomas más beneficio. Pero incluso en las asintomáticas hay asocaición de riesgo de muerte súbita. Así que en todas las vias el riesgo de la ablación es muy bajo (quitando las perihisianas, que hay un poco mayor de riesgo de bloqueo AV). Mi consejo es que en todas las no perihisianas, recomendad siempre la ablación. En las perihisiana, probablemente también pero realizadas por un equipo de arritmología experto en la materia.

-"Estamos en época de felicitaciones y en Cardioteca, cómo no, también. Asì que quiero que felicitar las fiestas a todos los compañeros, al Dr Higueras por su literalmente impagable labor y también autofelicitarnos a todos nosotros por haber conseguido virtualmente el objetivo de los 2000 antes del 2020 (acabo de ver que somos 1998 y nos quedan mas de 24 horas, así que lo doy por hecho).
Muchas gracias, un abrazo y mis deseos de un estupendo año nuevo para todos." Todo el equipo de cardioteca nos damos por felicitados... pero no os engañéis, aquí lo importante sois vosotros. Sois quienes mantenéis esto vivo, fresco... lo otro, rollos míos sobre un ECG no sería más que un post rollo de esos que inundan la red...

."Hola a todos!!felicidades por los 2000 participantes y feliz año 2020" 2006 a día de hoy. La leche. Y pensar que esto nació como una herramienta local para hacer docencia a mis resis... Millones de gracias por participar y por mantener fresco el foro... gracias por vuestro interés. Intentaremos estar a vuestra altura este año también. En breve tendréis el libro recopilatorio con todos los casos publicado en 2019 para que los tengáis y podáis estudiar o hacer docencia... Ya sabéis que lo hacemos en un formato chulo que facilita la docencia... y para descargarlo solo hace falta estar registrado en cardioteca (ahora tenéis disponibles los de los años anteriores : bit.ly/…, bit.ly/…, etc)

Nada más. Un abrazo a todos.
Nos vemos el lunes que viene en el primer caso de 2020
@HiguerasJavier
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Pues ya es jueves... así que vamos a solucionar el ECG de esta semana que empezó en 2019 y lo solucionamos en 2020. Antes de nada, Feliz año a todos!!

Para terminar uno ECG facilito... Después de tanto infarto agudo ahora toca...

- Ritmo sinusal con arritimia respiratoria sinusal, que no dice más que el chico es joven y está bien entrenado. Es fisiológico.
- El eje es derecho... por una causa que luego aclaramos
- PR corto y una onda delta visible claramente en DII, DIII. Es más "humilde" en V4-5. Pero donde más cantosa es y más difícil de ver a la vez es en DI y en V1. Ese QRS tan negativo en DI es realmente una onda delta negativa, que indica que la vía es muy izquierda (igual que las Q de los infartos indica dónde fue el infarto). Siempre que veais una onda negativa ya sea auricular o QRS os indica dónde se produjo (cerca de la derivación donde la onda es negativa). Lo contrario pasa en V1. Es una derivación muy derecha, por eso el QRS es muy positivo Porque la onda delta es positiva allí.
- Los voltajes, quitando el de V1 que ya os he explicado son normalitos.
- La repolarización quitando la T negativo de V1 es normal. Esa T negativa se explica por la vía accesoria. Tanto el QRS de V1 como el de aVR volverán a la normalidad tras la ablación.

Diagnóstico. Si te crees que las palpitaciones son por WPW, entonces, "síndrome de WPW-". Si coo yo, crees que todo el mundo puede tener palpitaciones cuando está nervioso y que eso no es una demostración de WPW, entonces "patrón de WPW".

Sabéis que esto también tiene riesgo de muerte súbita, así que para hacer ejercicio hay que recomendarle la ablación, y si no quiere hacer ejercicio...pues también.

Sobre la localización de la vía ya sabéis que eso me mola poco...Aquí tenéis alguna cosilla que podéis saber: bit.ly/…, bit.ly/…

Respiro y me meto con vosotros

-
9 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Bradicardia sensual 50 lpm PR corto+ onda delta por S. de WPW eme 90º crecemento de cavidades dérachas con onda T negativa en V1. Sospecha de posible cardiopatía congénita. Precisará estudio de imagen cardíaca, Ecocardiograma, cardioTAC o Cardioresonanancia si hace falta y cateterismo posterior. Es indicación de ablación de la vía accesoria, después de mapear la via con el Sistema CARTO, por los arritmólogos de la Unidad de Electrofisiología. Feliz año 2020 a todos.
9 meses
Luis
Luis
Eliminado
9 meses
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!felicidades por los 2000 participantes y feliz año 2020
Rs 45 lpm,arritmia respiratoria,qrs estrecho,eje a la derecha,se observa pr corto junto a onda delta que precede a qrs en cara inferior y anterior,estamos ante un síndrome pre-excitacion tipo WPW,lo primero es suspender la actividad deportiva y luego estudio con ecografia para ver patología estructural y luego electrofisiologia en busca de la vía accesoria para ablacion,un saludo
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
¡¡Chicos!!! Lo hemos conseguido!! ¡¡A 30 de diciembre ya somos 2000 participantes !! ¡¡Enhorabuena a todos y a por un 2020 aún mejor que este si cabe!!
9 meses
Sergio
Sergio
Hola! Arritmia sinusal respiratoria por presencia de RR irregulares con onda P de morfología normal. Presencia de PR corto con onda delta. Eje del qrs a 90º. El resto de la lectura del EKG me resulta anodina. En conclusión: WPW por vía accesoria izquierda debido a la morfología de V1 con qRS predominantemente positivo. Tratamiento sería ablación de la vía accesoria (haz de Kent), y si se taquicardiza en el servicio de urgencias evitar fármacos que frenen el nodo AV ya que aumentaría la respuesta ventricular por la vía accesoria.
¡Feliz año a todos!
9 meses
Mikel
Mikel
RS, con eje cercano a los 90º. No me atrevo a dar la frecuencia principalmente porque no veo bien los cuadraditos, pero también porque el espacio R-R es muy variable, cosa que no sé justificar.
Lo que más llama la atención es el llamado "empastamiento" en el inicio del QRS, la onda delta indicativa de preexcitación, que provoca un PR corto o en el límite de la normalidad.
Habida cuenta que refiere haber tenido episodios de palpitaciones, creo que podemos hablar de Wolf-Parkinson-White, yo no dudaría en ofrecerle una ablación de la vía accesoria.
Un saludo y feliz año!
9 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas tardes y buen año. Me parece estupendo que no haya tregua.
RS a 54 con arritmia respiratoria. Eje perpendicular a DI. Conducción con PR corto y onda Delta en todas las derivaciones. Voltajes aumentados por alteración en la estimulación ventricular, la repolarización en este caso no se ve afectada. Por las palpitaciones y las circunstancia del paciente, supongo que ablación si o si.
9 meses
APRILIA
APRILIA
Feliz 2020
9 meses
APRILIA
APRILIA
ecg bien calibrado
Ritmo sinusal a 55 lpm, con arritmia sinusal fisiológica. Eje a 90º. Onda P normal, PR corto con onda delta positiva en II-III-AVF, V1-V6, negativa aVL. El eje y voltaje de los QRS puede estar "artefactado" por la pre-excitación. La repolarización es normal. QT normal.
Conclusión: síndrome WPW (preexcitación ECG + palpitaciones). Plan: EEF +/-Ablación vía accesoria y ecocardiograma para descartar cardiopatía estructural.
9 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. ECG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar: *Arritmia Sinusal entre unos 44-60 lpm *QRS ancho por la presencia de Onda Delta con intervalo PR en el límite bajo de la normalidad *Eje derecho y onda R>S en V1 V2 (probable sobrecarga de cavidades derechas) *Voltajes y repolarización no valorables en presencia de patrón de Preexcitación ventricular. En definitiva creo que el paciente presenta un probable Sindrome de Preexcitación Ventricular tipo WPW (patrón electrocardiografico + palpitaciones que aunque se producen "cuando está nervioso" pudieran ser episodios autolimitados de taquicardia SV por reentrada desencadenados en el contexto de descarga adrenergica). Dados los datos de sospecha de sobrecarga derecha presentes en este trazado yo no descartaría que este joven padeciera también Cardiopatía Congénita que hasta el momento "no habría dado la cara" y que bien pudiera ser la Anomalía de Ebstein que como sabemos se asocia en ocasiones al WPW.
Naturalmente no sólo es que no deba realizar la carrera concreta sino que debe cesar la practica deportiva hasta que se realice el pertinente estudio cardiologico completo, la consiguiente ablación de la vía anómala (aunque muchos textos propongan realizar o no la ablación del haz anómalo en función de la estimación del riesgo de muerte súbita, yo he aprendido en Cardioteca que en nuestro medio "vía vista, vía ablacionada" ...más aún en un paciente joven deportista) y de existir Ebstein la valoración de su corrección quirúrgica.
Estamos en época de felicitaciones y en Cardioteca, cómo no, también. Asì que quiero que felicitar las fiestas a todos los compañeros, al Dr Higueras por su literalmente impagable labor y también autofelicitarnos a todos nosotros por haber conseguido virtualmente el objetivo de los 2000 antes del 2020 (acabo de ver que somos 1998 y nos quedan mas de 24 horas, así que lo doy por hecho).
Muchas gracias, un abrazo y mis deseos de un estupendo año nuevo para todos.
9 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días! Hoy en modo breve: onda delta, pr corto, eje drcho e hipertrofia Drcha. Le acuso de patrón de WPW y de deportista, y no se si las palpitaciones ya le convierten en sindrome WPW así q abstinencia de deporte hasta valoración por arritmologia para q recauchuten la vía accesoria. Feliz año, saludos!!
9 meses
Andrea
Andrea
Muy buenas ! RS con preexcitacion, vía accesoria probablemente izquierda en septo anterior. Conducción intraventricular por lo demás normal. No tengo clara la indicación de ablación si no hay taquiarritmias documentadas, espero a los comentarios de los expertos. Gracias y feliz año nuevo a todos
9 meses
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. Coincido con el comentario anterior: síndrome de pre excitación tipo WPW. Y no estaría de más como él dice hacer una eco para ver cómo están esos ventrículos (hay una T invertida asimétrica en V1 y esa R en V4 son un poco mosqueantes). Mis mejores deseos para todos en el 2020. Y a los que os toque trabajar, que sea una guardia tranquila y, por lo menos, os dejen comer las uvas.
9 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Perdón: quise decir sinusal, que no sensual, el corrector.
9 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
Ritmo sensual a 54 km, bradicardia sinusal y arritmia sinusal respiratoria, algo propio de un deportista.
PR corto con presencia de onda delta. Bloqueo de arma derecha, onda R en V1.
Eje, desviado a la derecha, - en I, aunque habría que comprobar si está bien realizado, se debería en este caso a una vía accesoria.
QRS con empastamiento inicial, con onda delta en casi todas las derivaciones, negativo en I y AvL, que se normalizará cuando lo ablacionen, además el QRS se sale del papel cuadriculado en V4, por lo que habría que descartar en una ECO MCH, así como anomalía de Epstein. Se trataría, en definitiva, de un síndrome de WPW. Tto: ablación de la vía accesoria y hasta entonces contraindicar la práctica deportiva por el riesgo de muerte súbita. Un saludo y feliz año.
9 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada