ECG 26 Agosto 2019

Debate iniciado por Editores CardioTeca 3 meses

Paciente de 55 años que acude por palpitaciones, bien toleradas, sin síncope. El paciente dice que lleva muchos años teniendo este tipo de palpitaciones que siempre se le pasan espontáneamente, en segundos-minutos.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Sigo en el sitio sin mi equipo para poder comentar nuestras cosas finamente. Sólo haré mención a una de las cosas que leído como siempre sin ningún interés de faltar a nadie sino para ayudar a mejorar.

La onda Delta que se ve en el Wolf Parkinson White sólo se ve cuando el paciente está en ritmo sinusal. Nunca cuando está en la taquicardia mediada por esa vía accesoria. Así que cuando estoy viendo un paciente que está en taquicardia y me parece que tiene una onda Delta realmente lo que estoy viendo es un QRS ancho que empieza de manera muy lenta y que por lo tanto muy probablemente sea de origen ventricular.
Es una “metedura de pata “ decir que se ve la onda delta durante la taquicardia (salvo en La FA preexcitada porque precisamente en esa taquicardia los latidos vienen de arriba, de las aurículas como cuando el paciente está en sinusal). Buscad el el ecg telegraph para más info.
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola chicos. Ya es jueves así que resolvemos el caso de esta semana. Se trata de una taquicardia regular de QRS ancho a 150 latidos por minuto. El paciente no tiene antecedentes de cardiopatía así que sin mirar más el electro tenemos un 75 % de posibilidades de que se trate de taquicardia ventricular. Mirando signos electrocardiográficos que nos confirmen el diagnóstico podemos ver que hay concordancia positiva de QRS desde V1 a V6. Además tenemos dos signos definitivos: disociación auriculoventricular Y fusiones. En el electro que yo subo ya trabajado podéis ver qué la flecha azul se señala la disociación AV y en la amarilla la fusión.

El diagnóstico es claro. Se trata de una taquicardia ventricular. Os he puesto dos taquicardias ventriculares seguidas para ver si os liaba y para que veáis los patrones dos distintos de pacientes con taquicardia ventricular: la semana pasada un paciente con cardiopatia previa y ésta pacientes sin antecedentes cardiológicos.
2 meses
Eva
Eva
Holaa! Taquicardia a 150 lpm regular de QRS ancho. Al ser de QRS ancho me plantearía en primer lugar que fuera una taquicardia ventricular y si no cumpliera criterios me plantearía que fuera una taquicardia supraventricular con conducción aberrante.
Me inclinaría a pensar que es de origen ventricular porque me parece que no hay complejos RS en precordiales (me entra duda con V6) y aunque lo fuera, el complejo rS mide más de 100 ms y además, cumple otros criterios como la concordancia en precordiales y puede incluso que haya algún latido de fusión (no lo tengo claro, pero el sexto latido de la tira de ritmo podría serlo).
Pensando que fuera una TV, al ser relativamente lenta y bien tolerada, en un paciente sin cardiopatía previa no sé si podría ser una TV fascicular posterior (aunque no veo clara morfología de bloqueo de rama derecha, si tiene imagen de HBAI con complejos QRS negativos en II, III y avF). En cualquier caso, creo que lo sensato sería primero descartar cardiopatía y manejarlo como una TV.
Saludos!!
2 meses
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos !!
Taquicardia regular qrs ancho,125 lpm,BCRDHH,HAI,se observa ondas deltas positivas en precordiales y negativas en cara inferior,posible síndrome WPW se le ingresa para monitorización, tratamiento si no mejoría y estudio electrofisiologico de confirmación y ablación como tratamiento definitivo un saludo
3 meses
Andrés Provencio Regidor
Andrés Provencio Regidor
¡Saludos cordiales!
Muy inseguro vengo esta semana, así que deseando conocer la respuesta y aprender.
Taquicardia regular ~130 lpm, sin onda p visible (dudé con la muesca negativa dII) con QRS anchos polimórficos pero bastante consistentes (se me antoja imagen de bloqueo bifascicular HBAI+BRD). Opciones: TSV y su conducción de base, WPW orto o incluso antidrómico... o TV, claro. Por la anamnesis, diría WPW, pero la duda está ahí, no sé diferenciar en el trazado orto mal conducido y anti.
¡Que despidáis felizmente el verano compañeros, un saludo!
3 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Taquicardia regular por reentrada antidrómica con QRS ancho a 135 lpm. PR corto seguido de onda Delta (S. Wolf Parkinson White) Eje de QRS -60º Hemibloqueo anterior izquierdo. RR regular lo que excluye FA.

La flecainida va de cine en el Wolf, tambien se puede usar procainamida y propafenona. Tambien se pueden usar bolos de Adenosina o
verapamil( contraindicado en la FA prexcitada). En caso de mala tolerancia hemodinámica cardioversión (que no es el caso de ahora, reportado por su historia clínica).
Tiene una viá anómala localizada en región lateral. Posterior o paraseptal derecha Por criterios de polaridad de la onda Delta.
Gallagher, J.J. y colaboradores Progr. Cardiovasc Dis. 20:285, 1978.
Derivar a Electrofisiologia para mapeo. Via diagnosticada via ablacionada como dice el Director del Blog.
3 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches. EKG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiografo en el que observamos una Taquicardia Regular de QRS Ancho a unos 130 lpm con morfología de BCRD HH y alteraciones secundarias de la repolarización. Es necesario hacer el diagnostico diferencial entre TV y TSV conducida con aberrancia puesto que el manejo y el significado pronostico es muy diferente. Bueno pues yo me inclinaría por la TSV conducida con BCRD HH pero no estoy seguro. Los datos clínicos orientarían hacia TPSV (episodios paroxísticos en paciente relativamente joven del que no conocemos cardiopatía estructural). Creo que la clave es buscar ondas P en el registro y a mí no me está resultando fácil pero si nos fijamos en la tira de ritmo parece existir una deflexión positiva o positiva/negativa inmediatamente anterior a cada QRS y en este sentido podríamos pensar en Taquicardia Auricular como tipo concreto de TPSV. El QRS es ancho pero no excesivamente ancho y la morfología es "típica" de Bloqueo Completo de Rama -derecha en nuestro caso- , ambas cosas nos apuntan a TSV conducida con aberrancia. No sé hasta que punto se podría argumentar la existencia de una onda delta. Por otra parte los complejos 6,15 y quizá también 21 de la tira de ritmo me parecen latidos de captura con QRS estrecho por tanto y hay concordancia positiva en precordiales, datos ambos que podrían inclinarnos hacia una TV. Así que espero impaciente la resolución de este caso que me suscita grandes dudas.
Un saludo y muchas gracias.
3 meses
Felipe Andrés García Figueroa
Felipe Andrés García Figueroa
Buenas tardes estimados, al ECG impresiona un eje izquierdo en el plano frontal (mayor positividad de QRS ) en I y aVl, pero existe discrepancia con dicha observación en derivaciones precordiales (mayor positividad de QRS en V2 y V3). Se aprecia QRS ancho y ritmo regular, sin mayor diferencia morfológica entre ellos, además el páciente no refiere episódios de síncope y las descríbe como paroxísticas. Dados estos antecedentes, mi diagnóstico a plantear es el de taquicardia catecolaminérgica de infundíbulo derecho. Solicitaría ECG en reposo y estudio electrofisiológico para completar el diagnóstico y evaluar alternativas terapeúticas.
3 meses
Mikel
Mikel
Taquicardia monomorfa de QRS ancho, a algo menos de 150 lpm.
Se sabe que el 80% de las taquicardias de QRS ancho son de origen ventricular. Importante preguntar por antecedentes de cardiopatía isquémica, ya que con un infarto previo el porcentaje crece hasta el 98%.
Diría que se puede apreciar alguna P suelta, lo cual indicaría disociación auriculo-ventricular y consecuentemente confirmaría la sospecha del origen ventricular de la taquicardia.
En cualquier caso sería interesante ver un ECG del paciente en ritmo sinusal.
3 meses
Pablo ZF
Pablo ZF
Taquicardia regular de QRS ancho (límite) a 130 lpm. Diagnóstico diferencial:
-Taquicardia ventricular. Primera opción a plantear
-Taquicardia supraventricular con un bloqueo de rama de base o funcional.
-Taquicardia antidrómica por vía accesoria aurículo-ventricular o
-Taquicardia auricular preexcitada.
Me parece una opción difícil, pero quería meterla en el DD y plantearla en este caso. Sería compatible con los episodios previos recurrentes y autolimitados y en el último latido en V4-V5 me parece que se puede apreciar la onda delta.
En cara inferior pueden verse ondas Ps negativas, muy pegadas al QRS. El estímulo conduce por la vía accesoria originando un QRS ancho/límite, con una morfología de BRD. Al tener una despolarización anómala se generan alteraciones de la repolarización, con descenso del ST y onda T negativa en precordiales.
En cuanto al eje, el QRS es negativo en cara inferior, en este caso no creo que sea por HBAI. Tenemos una conducción anterógrada por una vía accesoria que origina un QRS que se aleja de la cara inferior (negativo en II, III y aVF) y positivo en V1, V5-V6, por lo que la vía es de localización inferior izquierda y la despolarización del ventrículo viene “de abajo”, lo que produce este eje izquierdo.
3 meses
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
Ritmo regular, QRS ancho. Imagen de disociación A-V (4to complejo en V1), latido de captura (6to latido en DII largo) y fusión (11º en misma derivada); por morfología parece TV posiblemente en corazón estructuralmente sano. Imagen de Bloqueo rama derecha con eje desviado a la izq, ubicación de origen TV: fascicular posterior.
3 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenos días. Taquicardia regular de QRS ancho a 130. Con actividad auricular delate y pegada al QRS. Conducción con patrón de BCRD y HBA. Eje izdo. Repolarización con polaridad contraria al QRS. Dada la historia clínica de palpitaciones autolimitadas de años de evolución, me inclinaría por TPSV probablemente WPW, que está conduciendo anterogradamente por la vía accesoria y antidrómica por NAV, de ahí el patrón de bloqueo de rama y los trastornos de la repolarición. Para diferenciarla de otras TSV, maiobras vagales o ATP y ver si frena o cesa. Cómo diferenciarla de una TV?, la clínica y esperar al jueves.
3 meses
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez
Buenas tardes. No veo ondas P en ninguna derivación. Taquicardia de QRS ancho con R-R regular. Onda delta, WPW vía anómala izquierda( probable fibrilación auricular). Las T negativas en precordiales son normales en este EKG.
Un saludo
3 meses
Fernando
Fernando
Buenas! Este es mi primer comentario como actual opositor a MIR, espero no liarla mucho! jejeje
Me lanzo a la piscina con una Taquicardia Antidrómica por vía accesoria.
FC a unos 130 lpm. Taquicardia regular de QRS ancho. Eje izquierdo por HBAI. Ondas P retrógradas al QRS. Alteraciones de repolarización con T negativas en V1-V5 dependientes de la frecuencia alta.
Es cierto la máxima que tenemos todos de ''ante toda taquicardia regular de QRS ancho es TV hasta que se demuestre lo contrario', máxime si hay cardiopatía estructural o IAM previo, pero este paciente lleva años con esas palpitaciones que se le acaban rápida y espontáneamente en segundos-minutos, por lo que yo haría el DD también con TSV de QRS ancho (con bloqueo de rama, taquicardia antidrómica o conducidas con aberrancia). El último latido que se observa en V4-V6 es claramente el basal del paciente, con un PR acortado y onda delta, posiblemente habrá terminado bruscamente o le habrán puesto adenosina. Todo ello (preexcitación + TSV) me inclina a WPW y como el QRS ancho, me voy a la antidrómica. El impulso baja a los ventriculos por la via accesoria (QRS ancho, de hecho, se puede ver la onda delta durante la taquicardia) y regresa a las aurículas por la el nodo AV (onda P retrograda).

Tto: Aunque tuviera mis dudas de si fuera una TV, le daría adenosina y vería si termina (o al menos se frena) lo que apoyaria la TSV; si no, betas o verapamilo (no me daria miedo usarlo porque he descartado FA preexcitada al ser rítmico, aunque si al final es TV la liamos jajaja). Confirmación con ECG basal del paciente y finalmente ablación de la vía accesoria.

Un saludo y gracias!
3 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
si el paciente fuese asiático y estas fuesen por la noche, ... (aunque parezca una canción de Sabina)
antes de nada me hubiese gustado tener un ekg basal, sin las palpitaciones,
digo yo que su médico le habría dado una pastilla para cuando le den las palpitaciones, le habría hecho un ekg (en caso de que hubiese consultado por este tema),
ekg en condiciones estándares.
eje anterior izquierdo ¿en su estado basal tiene también este eje?
ritmo no sinusal de manera aparente, puede ser que es sujeto este en fa, si alguien masajea el cuello y frena el nodo se puede poner "malito" porque conduzca por la vía accesoría
a unos 120 lpm,
onda t negativa de v1 a v5,
via accesoria,
wolf
un estrategia pill in the pocket con flena o propa hasta la ablación???
3 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas tardes.
FC 130 lpm aprox. Taquicardia regular con QRS ancho, un poco al límite porque parecen fusiones con onda delta. PR inexistente, las ondas P positivas y negativas están pegadas al QRS.
BCRD, HBAI y eje izquierdo. Ondas Q en inferiores debidas seguramente al síndrome de WPW.
Las taquicardias en este síndrome cesan rapidamente a veces si el paciente se sienta, bebe un poco de agua...
También se asocia el síndrome a anomalía de Ebstein o a MCH, lo que explicaría los voltajes altos en precordiales. Se le haría una ECO.
La ablación acabaría con las taquicardias y el peligro de muerte súbita y con la onda Q.
Un saludo.
3 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días.
ECG bien calibrado y aparentemente realizado.
Taquicardia regular de complejo estrecho. Amplio información. QRS límite de 120 con onda P pegada al complejo bien visible en II y III. PR inexistente y onda delta. Además alteraciones de la repolarización segundarias a la velocidad de bombeo (135 lpm.), al lio de cables que tiene y al eje izdo ( -60º) con imagen de HBAI.
Unido a los síntomas creo que ya podemos hablar de Sd. de WPW.
Tto: Estudio de imagen y ablación
Hay cosas de las que no tengo nada claras y las lanzo a modo pregunta.
¿Por qué los megavoltajes de precordiales? ¿vía accesoria y HBAI es compatible aunque extraño como ser feo y del Atleti o hablaríamos más bien de imagen del bloqueo de rama por la presencia de la vía accesoria?.
Saludos a todos!
3 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenos días
Observo una taquicardia de complejos anchos a 130 - 140 lpm que cumple criterios claros para TV: concordancia positiva en precordiales, disociación A-V y latidos de fusión y captura. Por lo demás dado que son complejos con anchura <140 ms, con morfología de BCRD y eje izquierdo, todo ello apunta a una TV de las clasificadas como benignas y con origen fascicular izquierdo.
3 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada