ECG 3 Diciembre 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 8 meses

Paciente de 27 años. Su padre tuvo muerte súbita de causa desconocida en su juventud. Es enviado a su consulta por sospecha de infarto anterior crónico.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Arturo Sánchez Gonzalez
Arturo Sánchez Gonzalez
Se trata de un síndrome de preexitacion ventricular con PR corto,onda delta presente.
7 meses
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
leyendo el comentario de rafa, adjunto link de versión simplificada de los criterios de localización de via accesoria... www.fac.org.ar/2/revista/17v46n1/originales/02/…
Espero ayude a responder las preguntas... Saludos desde Chile
7 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vosotros, con la sana intención de mejoraros, no para ridiculizar a nadie.

-"En resumen, paciente de 27a. Portador de MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA y WPW
Necesita estudio de imagen para valoración ECO por su miocardiopatía hipertrófica, ver si hay gradiente intraventricular y SAM. " Es otro error frecuente. El ECG de las vías y de la MCH se parece. Uno puede tener dos problemas, claro, pero habitualmente los pacientes con WPW cumplen criterios electrocardiográficos de la MCH, pero no es cierto. Fíjate en el ECG que se le queda al paciente al ablacionarlo. Han desaparecido también sus criterios de MCH.

-"He visto que hay compañeros que comentan criterios de HVI... me surge la duda, ¿son aplicables al existir conducción por vía accesoria?" Como dije antes, no, no aplican. Ya ves que al ablacionar la vía desaparecen esos criterios.

-"Síndrome de Wolff-Parkinson-White ( ¿o en esta fase solo debe llamarse síndrome de pre-excitación?)" Si no tiene síntomas o no se ha documentado arritmia es PATRÓN de wpw o patrón de preexcitación.

-"pero el eje desviado a la derecha (EBSTEIN???" Como ves, el eje derecho se le curó tras la ablación. Por lo tanto no es típico de ebstein, aunque sabéis que el Ebstein y el WPW se asocian, e incluso con pacientes con varias vías accesorias.

-"( aquí no deben ser valorarles los criterios de hipertrofia puesto que el aspecto final del complejo QRS es secundaria a suma de la activación por la vía accesoria y la normal , con las alteraciones en la morfología del QRS que ello supone" Eso es Cristina. Lo has explicado mejor que yo.

-"En definitiva, se trata de un paciente con patrón de WPW. Las ondas Q negativas en anteriores desaparecerán cuando lo ablacionen" Correcto, Emilio.

-"Igual que la semana pasada con el Brugada éste es un ECG de los que hay que memorizar la foto. Saludos y feliz semana." Eso es, Ramón. "Pattern recognition"

-"Buenas tardes, enhorabuena por el blog, muy útil... lo sigo desde hace un tiempo pero es la primera vez que comento." Gracias Rafa. Esperamos que el tiempo que inviertes con nosotros te merezca tanto la pena que te animes a participar a menudo.

Y creo que nada más. Feliz puente a los que estáis en España y estáis de vacaciones...
@HiguerasJavier
7 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola. Ya es jueves. Así que vamos a dar solución a este ECG. Os comento que os he hecho una trampita. Me he inventado la historia. En realidad es el ECG del 6 de Agosto -la historia es inventada porque es muy frecuente en nuestra consulta. Tras la ablación, como veis se le “cura” el infarto y desaparece el QS.

Ritmo sinusal con eje raro (derecho), con las ondas p positivas en DI y negativas en aVR, así que el ECG está bien hecho. Tiene un PR corto y una onda delta visible en casi todas las derivaciones. Incluso donde se ve el QS realmente es otra onda delta negativa, que te dice que ahí está la vía. Com sabéis yo no gasto ni una neurona en recordar donde está la vía. No nos dicen que tenga síntomas así que de momento, patrón de WPW.

En el mundo en el que yo ejerzo, con sistema de salud público, claramente vía diagnosticada vía ablacionada, porque aunque poco algo aumenta el riesgo de muerte súbita. En los sitios donde haya que pagárselo habría que valorar más cosas, para ver coste/beneficio/riesgo.

Respiro y me meto con vosotros.
7 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
RS 80 lpm PR corto y onda delta por WPW. Eje QRS +170º.
Imagen de Onda Q en V1 V2 que hizo sospechar a los clínicos, la necrosis anteroseptal; que necesita estudios de imagen para descartarla. En un varón de 27 a. Desconocemos adicción a cocaína y otros FRCV.
HVI probable miocardiopatía hipertrófica que pueda dar la falsa imagen de necrosis anteroseptal.
En resumen, paciente de 27a. Portador de MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA y WPW
Necesita estudio de imagen para valoración ECO por su miocardiopatía hipertrófica, ver si hay gradiente intraventricular y SAM.
Precisa estudio por Electrofisiología para mapeo de la vía anómala y ablación de la misma. El grupo de Papone le hace EEF a todos.
Por criterios de polaridad de la onda delta de Gallagher, J.J. probable localización en VD.
7 meses
Rafa
Rafa
Buenas tardes, enhorabuena por el blog, muy útil... lo sigo desde hace un tiempo pero es la primera vez que comento.

ECG: RS a unos 80lpm, PR corto, QRS empastado (onda delta) con alteración secundaria de la repolarización.

Dx de sospecha: Vía accesoria. Según un algoritmo que vi hace poco (Adjunto enlace*, desconozco si los habrá más precisos)... Localización derecha (QRS negativo en V1-2): lateral, anterior o anteroseptal (QRS positivo en aVF).

He visto que hay compañeros que comentan criterios de HVI... me surge la duda, ¿son aplicables al existir conducción por vía accesoria?

PLAN:
- Ecocardiograma para descartar cardiopatía estructural asociada.
- EEF para confirmar diagnóstico de sospecha y ver riesgo de muerte súbita (periodo refractario de la vía) y valorar ablación de la vía accesoria (según síntomas, riesgo de muerte súbita y preferencias del paciente). Si el paciente se negara a EEF habría que considerar realizar una ergometría para valorar riesgo de muerte súbita en función de si hay conducción por la vía accesoria con FC elevada.

*Adjunto: A simple algorithm for localizing accessory pathways in patients with Wolff-Parkinson-White syndrome using only the R/S ratio. www.sciencedirect.com/science/article/pii/…
7 meses
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Buenas tardes. EKG con ritmo sinusal, FC 78 LPM, eje derecho, PR 80 ms, prsencia de onda delta. Por la usencia de sintomas considero patrón de sindrome de Wolff-Parkinson-White. Debemos tener en cuenta el antecedente de muerte súbita del padre. Esto para hacer un seguimiento más frecuente y comentar con electrofisiología para realización de estudios electrofisiológicos.
Un abrazo.
7 meses
Julio Cesar Jacome Marin
Julio Cesar Jacome Marin
Buenas tardes. Impresiona como Síndrome de Wolff-Parkinson-White ( ¿o en esta fase solo debe llamarse síndrome de pre-excitación?). Y en lugar de ser un haz de Kent la derecha, no puede ser un haz de Ohnell, a la izquierda? Por la morfologías de los QRS en derivaciones izquierdas. Saludos.
7 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenas tardes!
ECG bien calibrado. PR acortado y onda delta visible en todas partes que sugiere un WPW. No se si tiene un componente genético, me lo tengo que mirar, pero el hecho de tener un padre que murió de manera súbita durante su juventud sin duda te convierte en un paciente de alto riesgo CV, hecho que habrá que balancear debidamente cuando planteemos el riesgo/beneficio de hacer una ablación.
Del infarto anterior crónico no me pronuncio porque no lo veo pero evidentemente hay que recurrir a pruebas de imagen para completar el estudio de nuestro joven paciente.
Igual que la semana pasada con el Brugada éste es un ECG de los que hay que memorizar la foto.
Saludos y feliz semana.
7 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches de nuevo: como bien se ve, me gusta releer mi comentario una vez enviado y muchas veces siento la necesidad de añadir algún matiz. Donde digo: "estamos ante un patrón electrocardiográfico de preexcitación ventricular del tipo WPW con una vía accesoria (Haz de Kent) situada probablemente en ventrículo derecho" sería mas correcto haber escrito "estamos ante un patrón electrocardiográfico de preexcitación ventricular del tipo WPW con una vía accesoria (Haz de Kent) que conduce - de manera adicional- la actividad electrica aurícular a una zona de ventrículo probablemente derecho".
Gracias y saludos.
8 meses
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
Hola buen dia, concuerdo con la descripcion de mis compañeros. eje desviado a la derecha, pero Sokoloff que impresiona HVI. Pre exitacion con patron WPW. MCH??? (por el antecedente) pero el eje desviado a la derecha (EBSTEIN???). Aunque los ebstein producen taquicardia (este paciente asintomatico)... me inclino por MCH
8 meses
Ona BR
Ona BR
Buenas noches,
ECG: ritmo sinusal a unos 75 lpm, eje derecho, PR corto con onda delta, QRS ancho. T negativas cara inferior y V3-V5 no significativas. Onda Q en V1-V2.
OD: patrón preexitación WPW
Gracias y un saludo
8 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes: EKG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo a juzgar por los gráficos rectangulares de la derecha del registro y en el que observamos Ritmo Sinusal a unos 70-78 lpm, eje derecho, complejo QRS ancho por la presencia muy evidente de onda Delta e intervalo PR corto, vemos también las correspondientes alteraciones secundarias de la repolarización y unos voltajes altos no valorables pues estamos ante un patrón electrocardiográfico de preexcitación ventricular del tipo WPW con una vía accesoria (Haz de Kent) situada probablemente en ventrículo derecho (onda delta negativa en V1, la derivación precordial situada mas a la derecha en el tórax del paciente). Parece probable que la sospecha de infarto anterior crónico -si esta se basa exclusivamente en la imagen electrocardiografica- sea errónea pues sería la onda delta negativa la que provoca la existencia de QS en V1-V2 y sin embargo la derivación a la consulta de Cardiologia es mas que pertinente pues todo paciente con patrón WPW debe ser estudiado por un cardiologo con el objeto de 1) descartar la presencia de cardiopatia estructural asociada - esta preexcitación ventricular es muy frecuente en la anomalía de Ebstein y también es mas frecuente en la MCH- y 2) estratificar el riesgo de muerte súbita que asocia el WPW -en función de éste se decidiría la ablación de la vía accesoria o una actitud expectante fundamentalmente en los casos de bajo riesgo asintomáticos en pacientes no deportistas que no desempeñan profesiones de riesgo-.
Puestos a especular, podríamos hacerlo pensando que la muerte súbita del padre en la juventud casaría con que fuera portador de la citada Miocardiopatía Hipertrófica cuyo patrón hereditario y su asociación con las arritmias malignas está, como sabemos, bien establecida. El paciente podría haber heredado la MCH además de presentar un patrón electrocardiografico WPW que como hemos dicho es mas frecuente en el seno de esta entidad que en la población general. Como he dicho, pura especulación.
Muchas gracias y un cordial saludo.
8 meses
Berjagobar
Berjagobar
ECG a 25mm/s y 10mm/mV
Frecuencia un poco mayor de 75
Ritmo regular.
PR 120ms. Onda Delta.
T negativas en DI, DII, DIII, V4, V5.
P negativas en V1 y V2
Eje 90º

Ritmo sinusal con signos de preexcitación WPW.

Un par de dudas: No acabo de ver que cumpla DII = DIII + DI ¿ECG mal realizado? El mismo criterio para V6, de V5 a V6 cambia completamente la morfología.

Parece tener criterios de Hipertrofia ventricular izquierda. R altas en V4-V5 (no en V6) S profundas en V1-V2. T negativas; pero eje a 90º. ¿Es normal?
8 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenas tardes
Ritmo sinusal con FC en torno a 75 lpm. Llama la atención el PR corto y la onda delta en prácticamente todas las derivaciones. Se trata pues de un patrón de preexcitación WPW. Las alteraciones de la repolarización son consecuencia de la despolarización anómala de los ventrículos por vía accesoria. Y dado el antecedente familiar de muerte súbita, procede un EEF para ablación preventiva de la vía. Además en este caso por tratarse de una vía no perihisiana (onda delta negativa en V1-V2, y positiva en II, III y aVF) no hay riesgo de provocar BAV completo en el procedimiento.
8 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
wolf,
la q profunda en v1 y v2,
y el st del v5 y v6, asi como de la cara inferior,
hipertrofia????
8 meses
Cristina
Cristina
Hola....buenos días a todos:
-ritmo sinusal a 78 lpm con PR corto, onda delta y QRS ensanchado por la onda delta :
Patrón de Preexcitacion .
( aquí no deben ser valorarles los criterios de hipertrofia puesto que el aspecto final del complejo QRS es secundaria a suma de la activación por la vía accesoria y la normal , con las alteraciones en la morfología del QRS que ello supone).
El manejo de estos pacientes asintomáticos ( sin antecedentes de arritmias) tiene su "aquel", hay unos que viven una vida larga y feliz y otros que fibrilan y se mueren ...me imagino que este caso concreto con una muerte precoz de un familiar directo y un patrón tan claro de preexcitación igual lleva a ser más agresivo y ablacionar.
8 meses
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. Ritmo sinusal con P-R corto y QRS ensanchado con empastamiento en porción ascendente (probable onda delta). Alteración difusa de la repolarización. Probable síndrome de pre excitación. Un saludo a todos. Feliz semana.
8 meses
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!
Rs 75 lpm, eje derecha,pr corto con onda delta cara inferior, criterior HVI,t(-) cara inferior y v3-v5, impresiona patron WPW,le pediría ecocardio para ver patología estructural asociada y le mandaría a electrofiología para estudio (antecedente paterno importante) pero no es un ecg de infarto anterior crónico, un saludo
8 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
Leo lo siguiente:
FC: 80 lpm aproximadamente.
Ritmo sinusal con un PR corto y una onda delta evidente en casi todas las derivaciones.
Ondas Q negativas en V1- V2 que hacen sospechar erróneamente un infarto anteroseptal. Es habitual que envíen a consulta a pacientes jóvenes con sospecha de infarto crónico, cuando lo que presentan es un patrón de WPW.
BCI: onda negativa en V1 y ausencia de q en V6.
Voltajes elevados: pueden ser sugestivos de MCH que se asocia muchas veces a WPW, así como la anomalía de Eibstein.
En definitiva, se trata de un paciente con patrón de WPW. Las ondas Q negativas en anteriores desaparecerán cuando lo ablacionen.
Un saludo.
8 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada