ECG 15 Octubre 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 9 meses

Vamos a seguir aprendiendo nuestra nueva técnica diagnóstica de malfunción de marcapasos TBC.

Paciente que acude a urgencias sin informes. No hay acceso a la historia clínica. Le cuenta que porta un marcapasos (de hecho, usted puede tocar el “bulto” del generador bajo su músculo pectoral). No sabe qué tipo es. El paciente se queja de síncopes, eso sí tras un día agotador de turismo. Su diagnóstico y manejo sería… (ECG cortesía de Dr. Escudero, residente de Cardiología del Hospital Clínico)

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
-"¿qué tipo de electrocardigrafos son capaces de imprimir en la parte superior del papel marcas de las estimulaciones de un MCP a pesar de que estas no se traduzcan en espigas visibles en todas las derivaciones?" Creo que los nuevos ya lo tienen todos. Este es el de la planta

-"Pues yo pensaba que era un fallo de estimulación." Es muy difícil de ver. Precisamente es lo que os quiero demostrar con la regla TBC. Sin ver cosas, que a veces son difíciles, ¡¡no se escapa el paciente con problemas graves!!

- "Trabajar contigo debe ser un placer para los que van con ánimo de aprender. Gracias de nuevo." Gracias a vosotros. Por el piropo y por estar todas las semanas

-"PD. a ver si sacas ya el artículo en cardioteca y yo lo pego por mi servicio ( tenemos las paredes llenas de recordatorios de cosas...)" Está ya calentito... a punto de salir

PD: Ya sabéis que si a alguien le cuesta mucho este tipo de ECGs tenemos un librito sencillito que se puede descargar aquí: amzn.to/…

Y nada más... disfrutad del otoño lluvioso español (este año y sin que sirva de precedente)... o de la primavera en Sudamérica... para los que vivís en paraísos de tiempo estable anual... seguid disfrutando como siempre de vuestros paraísos...
@HiguerasJavier
9 meses
Cristina
Cristina
Pues yo pensaba que era un fallo de estimulación...la verdad es que vi la muesca en la parte superior y al no conseguir ver nada en la linea isoelectrica ( la muesca que hay es en V1 no coincide con la de arriba y las que se ven en v5 -6 si que coinciden ) pensé que no estimulaba ...y no que no capturaba.
Trabajar contigo debe ser un placer para los que van con ánimo de aprender. Gracias de nuevo.
PD. a ver si sacas ya el artículo en cardioteca y yo lo pego por mi servicio ( tenemos las paredes llenas de recordatorios de cosas...)
9 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Apasionante el caso y magnífica su resolución. Desde luego la herramienta funciona a las mil maravillas! Dejo en el aire una pregunta: ¿qué tipo de electrocardigrafos son capaces de imprimir en la parte superior del papel marcas de las estimulaciones de un MCP a pesar de que estas no se traduzcan en espigas visibles en todas las derivaciones?, porque es una gran ayuda y no me parece que sea muy habitual. Supongo que se usarán en las U.Coronarias y en U.de Electrofisiología/Arritmias..
Muchas gracias.
9 meses
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Vaaaaale: intentaré ser más profesional en adelante ;-). Un saludo Javier.
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, ahora trato de corregiros

-"Primero de todo quería agradecerte esta magnífica herramienta que nos has aportado para intentar detectar anormalidades en un electro tan difícil como es el de marcapasos." De nada, espero sobre todo que os sirva. Y os recomiendo que leáis el artículo original

-" no veo actividad auricular, por lo que entiendo que está en ritmo de fibrilación auricular de base." No, pero es muy dificil de ver esta actividad.

-"Me explico, creo que realmente hay espigas pero que hay un fallo de captura, y por tanto creo que estamos ante un “caos” del marcapasos, con espigas no seguidas de QRS." Correcto

-" Derivar a electrofisiología" Nooooo. Síncope y criterio B (y sin síncope también) hay que ingresarlo urgentemente. Podría morir

-" no hay Bradicardia sin espigas <40 lpm" Aquí es por lo que os recomiendo leer el artículo original, porque el otro día fui demasiado escueto en mi comentario, para no agobiaros y que la entendiérais bien. Pero la bradicardia hay que entenderla de latido a latido. Para estar a 40 latidos por minuto tienes que tener 7,5 cuadrados grandes entre un QRS y otro. Bueno, pues el criterio se cumple con que haya 2 QRS consecutivos con más de 7,5 cuadrados entre ellos. (igual que el criterio T se cumple con que haya dos espigas de QRS a menos de 2,5 cuadrados grandes -más de 120 lpm-) Por favor, leed el artículo original.

-"alteraciones hidroelectrolíticas, así que de momento, y para ir empezando una analítica para ver cómo anda su potasio, que con esos pedazo complejos, apenas tiene Tés. " Me parece correcto.

-"Aplicando la herramienta diagnóstica TBC, hay bradicardia sin espiga, luego el dispositivo está funcionando mal. Feliz semana a todos." Me alegra que le hayáis cogido el gustillo a la regla, pero por favor... tratad de diagnosticar aunque sea aquí para "parecer más profesionales". Entre otras cosas porque la regla está recién publicada y mucha gente no la conoce. Si ponéis en un informe "traslado al paciente porque cumple el criterio B y C de la TBC del mp" os van a tomar por locos. Yo propongo que paséis la regla y digáis "vale, ya sé que este cacharro funciona mal y es grave. Ahora que ya estoy tranquilo porque sé lo que tengo que hacer a ver si sé poner un diagnóstico profesional: VAle, fallo de captura del mp" Si no llegáis a esto, por lo menos trasladarlo como "alta sospecha de disfunción de marcapasos"... Por lo menos hasta que hagamos la regla mundialmente famosa ;-)

-"una pregunta; le pongo unas galletas (marpasos transcutaneo))? que le pasa si se ponen dos marcapasos a la vez porque el inside esta on, ????" Yo se las pondría pero pondría el aparato en modo monitor, no en modo marcapasos. Porque estas pausas que vemos en el ecg no producirá mucho síntoma, pero sí que haría funcionar al marcapasos externo lo cual molestará al paciente, que se quejará del corrientazo que recibe y entonces le tendrás que sedar, y con un poco de mala suerte después intubar... Es mejor ponerlo en modo monitor para que no moleste. Si de repente el mp deja de funcionar para siempre solo hay que darle a la rosca para que haga pacing. ¿Me explico?

Y creo que nada más.
Seguiremos practicando tranquilos...
-"Hoy escribo rápido que estoy estudiando para la ope de Valencia." Mucha suerte.
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Bien, es probable que estéis flipando y sin entender bien del todo el ECG. Muy bien para eso hemos inventado la regla TBC, porque sabemos que incluso aunque ahora lo entendáis, a las 3 de la mañana en una guardia, o en la consulta tras 20 pacientes, igual se os olvida.

Vayamos a nuestra regla:
- T. No tiene taquicardia con espigas. Entre una espiga y la siguiente hay más de 3 cuadrados. Bien.
- B. Sí tiene bradicardia sin espigas. Entre el latido 7-8 hay más de 7,5 cuadrados grandes. Tenemos el criterio B positivo. Ya sabemos que tiene un problema grave. A ingresar.
- Caos. No hay Caos en la primera pausa (QRS 1-2). Alguien podría confundir la espiga auricular del 2º QRS en DII como caos al ver que detrás no hay QRS. Es verdad. Las ondas auriculares pueden confundir. Son nuestros falsos positivos. Pero prefiero que os aprendáis eso porque es mejor equivocaros de más que de menos. Pero entre el latido 7 y 8 sí, en esa rayita que apenas se ve que está en la raya vertical roja y que no se sigue del QRS. Otro dato de gravedad.

En cualquier caso, quien conozca la regla, aunque no tenga ni pajolera idea de ECG de marcapasos sabe que este paciente tiene un problema grave y hay que ingresarlo urgentemente.

Respiro y me meto con vosotros
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Vamos a ir parte por parte

Fijémonos en la derivación DII de la tira de ritmo.
Hay una onda p y un QRS estimulado. Sabemos que lo es porque es negativo en DII, QRS ancho y porque en la parte blanca el papel, justo en la vertical del inicio del QRS hay una rayita, no porque veamos la espiga delante del QRS. Después hay una onda al final de la onda T que podría ser una onda P que no es seguido por un QRS. Aquí hay por tanto un fallo de sensado auricular.

Vamos al segundo QRS, vemos una pequeña rayita y luego 3 cuadraditos pequeños y un nuevo QRS similar al anterior. Si tiramos una vertical para arriba a la parte blanca vemos 2 rayitas de estimulación. Es la demostración de que es un mp DDD. Aquí hay por tanto una estimulación auricular y otra ventricular sin fallos.

Los QRS 3-7 parece que está siguiendo una actividad auricular que no vemos muy bien, pero sabemos que es así porque sabemos que el marcapasos es DDD y porque está yendo más deprisa de lo que se suele programar un marcapasos. Así que el mp está siguiendo a esa actividad auricular, que probablemente es sinusal.

Ahora nos vamos a V1. Tras el QRS 7 vemos que hay una gran pausa. Vemos en la parte blanca del papel que justo tras 3 cuadrados grandes al final del QRS 7 hay una rayita (parte blanca). Si tiramos una raya vertical para abajo, vemos que justo encima de una línea roja fuerte hay una mínima rayita que no se sigue de QRS. Sí. Aquí hay un fallo de captura ventricular.

Los latidos QRS 8-11 se parecen a los 3-7.

En definitiva: marcapasos bicameral con fallos de sensado auricular y fallos de captura ventricular. Así que el turismo está bien como excusa pero tiene un problema grave
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola!!!

Perdonad las horas... pero hoy he tenido mucho lío.

Pero antes, Como siempre que tenemos un ECG de estos, y por si hay algún participante nuevo que no lo haya leído, me gusta recordaros esto (perdonad la reiteración a los fieles que ya me habéis leído esto con anterioridad):

Esto es lo que debes saber seas de la especialidad que seas del ECG de un marcapasos.

- Lo primero. Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? Esta semana es más dificil de ver. ¿Veis unas pequeñas rayitas en V4-5? Este ECG os da una ayuda. ¿Veis la parte blanca del papel, la de arriba? Pues ahí hay una rayita por cada estimulación del marcapasos.

- ¿Cómo pueden ser los marcapasos? Básicamente os recuerdo que los mp se nombran con 3 letras que recordaréis por las siglas con la que somos conocidos mundialmente cuando vemos a nuestros deportistas por el mundo: ESP. 1ª Letra: Estimula (dónde estimula), Sensa (dónde sensa) y Pacing (que tipo de estimulación hace).
En la clínica habitual tenemos, pues:
.AAI: Estimula y Sensa (por poner en el orden de nomenclatura, aunque en el orden conceptual sería mejor sensa y estimula) en la aurícula y cuando ve que hay algo sensado se Inhibe. Puedo programar una cosa. La frecuencia mínima a la que quiero que estén los aurículas. Si los aurículas se fueran a quedar más lento de la frecuencia que yo le digo, estimula. Si las aurículas están por encima de esa frecuencia, el mp se inhibe. Luego sirven para pacientes con disfunción sinusal, que tengan una actividad normal del nodo AV.
.VVI: Estimula y Sensa en el ventrículo y cuando ve que hay algo sensado se inhibe. Puedo programar una cosa. La frecuencia mínima a la que quiero que estén los ventrículos (período VV). Si los ventrículos se fueran a quedar más lento de la frecuencia que yo le digo, estimula. Si los ventrículos están por encima de esa frecuencia, el mp se inhibe. Es el marcapasos típico de la FA lenta o bloqueada
.VDD: Estimula sólo en el ventrículo pero es capaz de sensar la actividad de la aurícula y del ventrículo. Además podemos programar dos cosas en estos marcapasos. 1) El período AV (que es lo mismo que el PR cuando hay espigas de marcapasos, el período desde la onda P sensada hasta el QRS propio si lo hay o la espiga de marcapasos ventricular). De esta manera si programo AV=200 ms, una vez sensada la p, el marcapasos dejará 200 ms, si no hay QRS entonces estimulará al ventrículo. Si en ese tiempo hay QRS propio, se inhibirá. 2) Una frecuencia mínima a la que quiero los ventrículos (período VV). Si entre un QRS y el siguiente pasa más tiempo del que yo tengo programado y no hay un nuevo QRS el mp estimulará. ¿Por qué programamos esto? Pues sencillo. Si sólo programáramos el AV y el paciente además de BAV en un momento hiciera disfunción sinusal (=no hay P), el paciente con un mp puesto se moriría en asistolia. ¿Entonces por qué no s calentamos tanto la cabeza y sólo programamos la FC mínima y ya está? Pues fácil, porque ¿a qué frecuencia lo programamos a 60 lpm como cuando dormimos o a 100 como cuando corremos detrás del autobús? Pues muy fácil, le decimos al marcapasos que siga al nodo sinusal, que cuando uno tiene un BAV funciona perfectamente. Si el paciente corre o tiene fiebre las p estarán rapiditas y el mp le dará más frecuencia.
.DDD Estimula y sensa tanto en aurícula como en ventrículo. Puedo programar lo mismo que en el VDD, más un nuevo período, el tiempo que quiero que haya entre dos aurículas (período AA). De tal manera que si desde la última p ("sensada"=propia o "estimulada"=producida por el mp) pasa más tiempo del que yo tengo programada estimulará la aurícula.
. V00= Estímula a la frecuencia que yo le diga sin sensar nada, a piñón fijo. También llamada programación ciega. Es típico de la progración de mp para un quirófano. No queremos que el mp se confunda y crea que la electricidad del bisturí electrónico es un latido del corazón

Hay otro concepto que os añado:
- MP secuencial: El marcapasos que es capaz de leer lo que pasa en la aurícula, esperar unos ms y si no hay latido estimular en la otra cámara (=Ventrículo). Se llama así porque es capaz de secuenciar la actividad auricular y ventricular. Son secuenciales el VDD y el DDD
- MP no secuencial. Los que sólo leen lo que pasa en una cámara, luego producen una actividad de la cámara dónde están disociada de la otra actividad. El mp no secuencial más frecuente es el VVI.

Otro concepto. En general el cable del Mp se coloca en el VD. Luego cuando estimula, lo primero que se despolariza es el VD. Igual que ocurre en el Bloqueo de rama izda. Luego la estimulación normal produce un QRS negativo en V1 (como el BRI). Además se aloja en el apex del VD que está abajo del todo del mismo. Luego produce un QRS negativo en las derivaciones inferiores (DII, DIII y aVF). Por último produce un QRS ancho porque primero se despolariza un ventrículo y luego otro. Todas las cosas que producen QRS ancho que vosotros conocéis lo producen por esto. La TV, los EV, el BR izdo y dcho....

Más cosas. Para que un mp funcione bien tiene que ser capaz de tres cosas:
- Sensar si hay actividad. Si la hay se debe de inhibir y si no la hay estimular. Luego si veo una espiga en mitad de un QRS, el mp no ha sensado bien que había actividad propia. Se llama fallo de sensado. La espiga tiene que estar delante del QRS, justo delante y pegado al QRS. De igual manera, si hay un periódo muy largo de tiempo sin QRS -pausas largas- o se ha agotado la batería o el mp está sensando algo que cree que es el latido y se inhibe (sobre sensado). Típico: en quirófano. Cree que el bisturí eléctrico es el latido propio y deja el corazón en asistolia sin estimular.
- Estimular. Una vez que ha comprobado que no hay latido debe ser capaz de producir una onda eléctrica que veremos porque hay una espiga.
- Capturar al ventrículo. Esa electricidad tiene que ser "capturada" por el ventrículo y producir un QRS. Si veo una espiga y no hay QRS detrás lo más probable es que sea un fallo de captura. Sólo hay una excepción, si por un fallo de sensado la espiga ha saltado encima de un momento refractario del QRS -por ejemplo una onda T- veremos la espiga que detrás no lleva un QRS y no será un fallo de captura porque el ventrículo está en refractario y no captura nada, no por problemas de mp.

Fusiones. Un latido que ya ha estimulado el mp porque a la punta del cable (que está en la parte más baja del VD) no había llegado el latido propio, que sin embargo si había empezado a despolarizar el VD por arriba. Total que obtenemos un latido que no es ni como los estimulados ni como los propios, sino una mezcla de los dos.
9 meses
Carlos Real
Carlos Real
Buenas tardes. Primero de todo quería agradecerte esta magnífica herramienta que nos has aportado para intentar detectar anormalidades en un electro tan difícil como es el de marcapasos.
Yendo al electro, no veo actividad auricular, por lo que entiendo que está en ritmo de fibrilación auricular de base.
Yendo al protocolo TBC y ayudándome mucho de lo que han dicho los compañeros, expongo mi opinión:
-T: está claro que no se ve taquicardia con espigas, por tanto lo descartamos.
-B y C: aquí comienzan mis dudas. Y es que como bien han dicho algunos compañeros las “rayas” que se ven arriba coinciden exactamente con la estimulación ventricular mediada por el marcapasos; y solamente podemos ver las espigas en V4 y V5. Por tanto me cabe realmente la duda de que este ECG cumpla la B y no la C. Me explico, creo que realmente hay espigas pero que hay un fallo de captura, y por tanto creo que estamos ante un “caos” del marcapasos, con espigas no seguidas de QRS. Igual es una interpretación atrevida, pero viendo las respuestas de otros compañeros me inclino por esta idea.
Un abrazo y muchas gracias a todos.
9 meses
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Buenas noches. Observo artefactos de estimulación de marcapasos en V4-V5 con buena captura, pequeñas ondas P que no conducen en V1, y en DII hay ausensia de onda P y entre el 7 y 8 latidos una pasua de más de 1600 ms, esto hace pensar en fallo en el sensado. Aplicando el algoritmo TBC, está de moda, no hay taquicardia con espigas (T), hay bradicardia sin espigas ( y no hay caos (C). Es una de las cosas por las cuales debemos hacer evaluar rápidamente por un experto.
9 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Marcapasos disfuncionante 2 pausas de 1700 msg en precordiales derechas y de 1100 msg en el inicio del trazado por fallo de estimulación.
QT largo. Fibrilación auricular con respuesta ventricular 90-100 lpm. Derivar a electrofisiología . Pedir ionograma.
Un cordial saludo.
9 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Muy buenas tardes!

Hoy empiezo por la etiología y acabo por el registro, a ver qué sale...
Los turistas tienen grandes males: Diarrea que te cagas, golpes de calor y deshidratación creo que ocupan el podio. Todo casa con síncopes y alteraciones hidroelectrolíticas, así que de momento, y para ir empezando una analítica para ver cómo anda su potasio, que con esos pedazo complejos, apenas tiene Tés.

Y luego viene el tema del MCP:

Yo empiezo con mi chuleta del TBC (copiapegada junto a la guía rápida de iniciación al MCP del Dr Higueras en el escritorio de mi ordenador) y veo que me baila la B, porque aparece una pausa que no entiendo. Además arriba en el registro se ven unas muescas que van sincronizadas con las estimulaciones del MCP, rítmicas a unos 65 lpm, que si bien se corresponden con los complejos que aparecen más abajo no encuentran su par en la zona de las pausas (y añadiendo un extrasístole marcapasil tras la segunda marca que parece que compensa un fallo). Así que en segundo puesto de mi sospecha va que el MCP sea malfuncionante, y no tenga colocado bien el cable dónde estimula así que reiniciarlo y verlo con pruebas de imagen.

Saludos a todos!
9 meses
Jesus Manuel
Jesus Manuel
Hoy escribo rápido que estoy estudiando para la ope de Valencia.
Veo unas rayas en la parte superior que me indica posiblemente los impulsos del marcapasos.
Muchos de estos impulsos no tienen complejos qrs.

Para mi : marcapasos puesto a 75 x minuto con fallos de captura.

No se ven ondas P.

Es lógico que se produzca síncope pues esta en arritmia. Yo ya este paciente me haría una analítica para valorar el INR pues tiene un riesgo muy alto de trombosis.
Rx para ver si el cableado está correcto.
Y luego valorar si el marcapasos está con defecto pues da la impresión de que el electrodo está fuera y estimula mal.
9 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes otra vez: con el mismo nucleo de mi comentario anterior podríamos también concluir que el MCP no funciona bien, es decir sí cumpliría uno de los criterios TBC, el B: sí habría un tramo de pausa o "bradi" <40 lpm (V1,V2,V3) aunque en este registro aparezca como fenómeno aislado y aunque inmediatamente después sí funcione el MCP ( V4,V5,V6). El grueso del texto que escribí sí lo mantendría, la diferencia es una interpretación mas permisiva del protocolo, pero me temo que no cabe pues el MCP no debe permitir una sóla secuencia de frecuencia ventricular tan baja si funciona bien (entre otras cosas porque si se produce una en un registro de pocos segundos, el paciente puede sufrir muchas en tiempo real y en cualquier caso consecuentemente ocurrir sincope de origen bradicardico). Bueno, a eso me refería con mis dudas y finalmente me inclino mas por esta segunda orientación. Ahora toca aprender leyendo los comentarios de los compañeros y aprovechando la maestría del Dr Higueras el próximo jueves.
Un saludo y muchas gracias.
9 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes: En primer lugar quiero dar las gracias, una vez mas, al Dr Higueras por su impagable labor docente y -cómo no- felicitarlo por esa magnífíca nueva herramienta "TBC del EKG" que nos ha regalado a todos.
Una vez escrita esta necesaria introducción, vayamos al lío: Es un EKG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración. Yo diría que se pueden diferenciar dos partes en el registro: Una primera (que abarcaría las derivaciones de miembros y precordiales derechas) en la que no veo ninguna espiga de MCP, no distingo actividad auricular organizada, aprecio una actividad ventricular de QRS ancho, irregular con tramos taquicárdicos (algo mas de 100 lpm) y otros bradicárdicos. Y una segunda (precordiales izquierdas) en la que distingo perfectamente la espiga del MCP seguida de su correspondiente QRS estimulado. Y ahora, de forma entusiasta aunque no sé si correctamente, aplico el protocolo TBC a la globalidad del EKG: no hay Taquicardia con espigas >120 lpm, no hay Bradicardia sin espigas <40 lpm y no observo Caos. Por lo tanto puedo estar bastante seguro ( al 93%) de que el MCP que porta el paciente funciona bien. Quizá donde mas dudas habría sería en el análisis de la B del protocolo y yo lo he interpretado de esta forma: en derivaciones I,II,III vemos una digamos pausa o tramo bradicardico que no provoca la estimulación del MCP, pero la frecuencia cardiaca inferida sería de unos 50lpm, posteriormente (en derivaciones V1,V2, V3) ocurre un fenómeno similar pero la frecuencia cardiaca sería menos a 30 lpm y entonces sí entra en acción el MCP (derivaciones V4,V5,V6) aunque por otro lado es posible que tuviera que haber actuado un poco antes... Hipótesis que presento: el paciente porta marcapasos por Sme Bradi-Taqui o Enf del Seno, el marcapasos responde a los episodios "bradi" pero el paciente presenta F.A. que en las condiciones "agotadoras" que se nos describen puede determinar frecuencias ventriculares altas que serían las responsables de esa clínica sincopal, esos síncopes podrían ser de origen taquicardico y no bradicardico. Me surgen dudas sobre lo que acabo de decir, así que antes de que me arrepienta lo voy a enviar ya. En cualquier caso estamos ante clínica sincopal en presencia de F.A. en paciente portador de MCP: ingeso hospitalario, telemetría, estudio completo que corrobore el buen funcionamiento del dispositivo, determine la etiología del cuadro y las actuaciones terapéuticas que correspondan.
Un saludo y muchas gracias.
9 meses
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!
Ritmo no sinusal que impresiona fa de base,estimulacion ventricular mediado por MP 75 lpm,BCRD, aplicando T: Taquicardia con espigas no lo cumple; C: espiga entre qrs o t,no lo cumplel,Bero se observa una bradicardia menos de 40 sin espigas al comienzo que indicaría que el marcapaso no funciona bien, por lo que debería ser ingresado para revisión de MP ,un saludo
9 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
pues nada, ya se de qué habla un poco la regla TBC;

no debe de tener para que funcione bien, ninguno de los 3;
T, Taquicardia con espigas; NO, (((((Si lo hay es una taquicardia mediada por marcapasos??))))
B, SI, si hay bradicardia y delante de estas no hay espigas,
C, Caos, tampoco, no hay espigas en mitad del tramo indicado, y tampoco hay gran distancia,

> a URGENCIAS;
una pregunta; le pongo unas galletas (marpasos transcutaneo))? que le pasa si se ponen dos marcapasos a la vez porque el inside esta on, ????
9 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Respecto a lo apuntado por Cristina sobre el parámetro del cual no recuerda es la "Histéresis" que es una función programable del MP que promueve la actividad intrínseca auricular y ventricular, con la finalidad de no estimular cuando la frecuencia intrínseca del paciente sea ligeramente inferior a la frecuencia de estimulación programada, lo que además evita las fusiones. Pero en el caso de que sea un MP biventricular para resincronización no tendría sentido ya que la estimulación es permanente.
9 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenos días. Coincido con los compañeros en que sólo incumple la "B" del test de disfunción. No obstante creo que se trata de MP biventricular en el contexto de MCD con fibrilación auricular y que la "pausa" de más de 1600 ms sea debida a una programación de FC mínima muy baja, quizás de 35 lpm. Por otro lado veo un QTc muy largo que pudiera propiciar TVs que fueran la causa de los síncopes.
9 meses
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. Aplicando la herramienta diagnóstica TBC, hay bradicardia sin espiga, luego el dispositivo está funcionando mal. Feliz semana a todos.
9 meses
Cristina
Cristina
Hola buenos dias:
Ritmo auricular : no se ve ninguno claramente ..ergo deduzco que es una Fibrilación auricular de base.
Ritmo ventricular: irregular con todos los complejos de la tira de ritmo idénticos ( eso me ayuda a deducir que aunque no veo espigas delante de todos ellos, sí son estimulados , o el paciente tiene un ritmo de base exactamente de la misma morfología y eso sería raro ).
Ritmo de estimulación ventricular mediado por MPS no secuencial con espigas en bipolar ( muy pequeñitas) y con morfología normal, quizá en V1 al ser tan pequeños y parecer BRD indique muy metido en el tabique).
Test TBC:
T: no hay taquicardias con espigas delante , este no lo cumple
C: no hay caos , tampoco lo cumple.
B: bradicardia a menos de 40....aquí si lo cumple, los 2 primeros complejos de las precordiales van a unos 34lpm con unos 1800ms entre ambos complejos.
Se que hay un modo de actuación de algunos MPS que dejan un tiempo para ver si el ventrículo lanza algún latido propio, ahora no recuerdo como se llama pero es excesivo el tiempo de espera de 1800 ms.
Luego pasando tu test diría que el MPS no funciona y hay que revisarlo urgente
9 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada