ECG 20 Agosto 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 1 año

Paciente de 77 años, fumador, que acude por astenia y palpitaciones, hemodinámicamente estable. Usted cree que el paciente tiene…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
La onda redondeada positiva que se vé en aVL coincide con la onda redondeada negativa en aVR y en II. Por tanto pienso que sea la onda de flutter.
1 año
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
En cuanto a ese extraño complejo ventricular que se observa en aVR, aVL y aVF, dado que no se modifica la cadencia de los complejos anterior y posterior, yo apostaría por artefacto o menos plausible un latido parasistólico?
1 año
Jesus Manuel
Jesus Manuel
Después del 5 latido en avl aparece una onda positiva muy redondeada y preciosa...

A que se deberá esa onda que luego se repite justo antes de pasar a las precordiales?
1 año
Jesus Manuel
Jesus Manuel
Una pregunta curiosa.

En avr, avf y avl después del segundo latido aparece una señal diferente.
Eso que puede ser?
Una extrasistole aislada?
1 año
Javier Higueras
Javier Higueras
Y ahora como suele ser habitual, algún comentario a los vuestros para seguir mejorando, sin ánimo de ofender a nadie.

- "Me sugiere flutter atrial típico. Anticoagulo,eco transesofagico y preparar para cardiovertir" Correcto. Si en tu hospital existe electrofisiología, y el paciente está asintomático, no le cardioviertas del tirón, que los electrofisiólogos agradecen ablacionar el fluter cuando está presente.

-"Ritmo sinusal, parecen objetivarse dos ondas P que preceden a un QRS estrecho, podría tratarse de un flútter auricular 2:1." No es sinusal, porque hay dos ondas P por cada QRS y porque serían negativas en toda la caria inferior.

-"FC: 130 lpm." Tenéis razón que yo he dicho que está a 150 lpm, y está un poco más lento, a 120 aprox.

-"Taquicardia Regular de QRS Estrecho con Fr. Ventricular a unos 118 lpm y actividad auricular organizada con una frecuencia cercana ( algo menor) a unos 240 lpm (me parece que se aprecia bastante bien en V3). De cada 2 ondas P sólo conduce una y el intervalo PR es constante (de unos 120 ms) por lo que estamos en presencia de un BAV de 2º grado 2:1 que bien pudiera ser funcional" Aunque creo que tienes muy claro el concepto vamos a explicar esto un poco más para los que nos lean. No se puede hablar de taquicardia y bloqueo de 2º en la misma frase, en el mismo paciente a la vez. O está taquicárdico está bloqueado. Entiendo que tú quieres decir que como tiene 240 latidos auriculares su nodo AV conduce 1 de cada 2 (=bloquea un latido). Pero cómo da lugar a error, yo no hablo de bloqueos en las taquicardias hablo de conducción. Así que aquí diría taquicardia regular de QRS estrecho con conducción 2:1 (y no con bloqueo aV 2:1). ¿No sé si me he explicado?

-"Yo veo un flutter auricular común con conducción AV regular 2:1 y RV a 150 lpm. Si la colocación de electrodos es correcta podría tratarse de una dextrocardia, aunque esto último no lo veo muy claro en las precordiales." Tienes razón que con lo poco que crece la onda R en V4-6 podría serlo... pero lo más frecuente es lo más frecuente.

-"Yo veo una taquicardia supraventricular por vía accesoria en un electro donde se han confundido los electrodos." Habiendo 2 ondas p (o F) por cada QRS no puede ser vía accesoria. Y si no ves una de ellas viendo que la p que ves está delante del QRS tampoco puede ser vía accesoria (en general). (= El famoso dicho de arritmias que si PR >RP es más fácil que sea v. accesoria; aquí vemos un PR
Y creo que nada más.
@HiguerasJavier
1 año
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola chicos. Ya es jueves así que vamos a dar la solución del caso.

Efectivamente tenemos una taquicardia. Detrás de la palabra "taquicardia" como las moscas detrás de las vacas siempre van otras 2 palabras: "regular"/"irregular y "QRS estrecho"/"QRSancho". No se puede decir taquicardia y quedarnos tan anchos. Así que nosotros estamos viendo una taquicardia regular de QRS estrecho. Esto tiene su importancia porque tenermos 4 opciones diagnósticas (¡¡¡Sólo 4!!!). Para diferenciarlas sólo hay que ver cuántas ondas p por cada qrs tenemos y si están antes o después.

- Taquicardia sinusal. Onda p única delante de QRS. La p además tiene morfología sinusal. Otro consejo. Es prácticamente imposible tener a un paciente en la cama con una taquicardia sinusal a 150 lpm. La gente que se está muriendo a chorros puede llegar a esas frecuencias... pero pasad por las uvis de vuestros hospitales y veréis que en sinusal... hay poca gente a más de 120-130 lpm. Así que, siempre que veáis un paciente que no está muriéndose a chorro, en una cama a 150 lpm y le estéis diagnosticando de TS os estáis equivocando.

- Taquicardia intranodal/Vía accesoria. Una sóla onda p por cada QRS (si es que se ve), nunca morfología sinusal (la activación de la aurícula va de abajo arriba, luego es contrario al sinusal) y siempre detrás del QRS. Aquí si la FC es muy variable y puede llegar a más de 200 lpm.

- Fluter auricular/taquicardia auricular. Una o varias ondas auriculares siempre delante de los QRS. La morfología de las ondas p es variable según el sitio de nacimiento de la taquicardia y del sentido del giro de fluter. La FC cardiaca también varía fundamentalmente según el número de impulsos auriculares que se producen y la "calidad" del nodo AV.

Así que aquí vemos taquicardia regular de QRS estrecho. Si me fijo bien, veo dos ondas auriculares positivo primero y negativo después, sin onda neutro (línea plana). Constantemente sube y baja.... es muy típico del fluter. Y efectivamente esta es la imagen de fluter común.

Además llama la atención que los QRS son negativos en DI, y positivos en AVR. Dos opciones:
- Antes de nada, repetir el ECG poniendo bien las derivaciones, porque podrían habernos puesto el brazo derecho por el izquierdo.
- Hipertensión pulmonar/Corpulmonale. Si al repetir el ECG sale de nuevo esta morfología sería lo que habría que sospechar. Sería típico que en un paciente con HTP desarrolle fluter.
1 año
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Buenas noches. Taquicardia regular con comprljos estrechos con frecuencia ventricular rápida de 140-150 lpm y auricular en 300 lpm en avL. Qrs de predominio positivo en dI y negativo en cars inferior. Me sugiere flutter atrial típico. Anticoagulo,eco transesofagico y preparar para cardiovertir.
1 año
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Además, si se confirmarse el hallazgo del flútter, habría que anticoagular al paciente.
1 año
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas tardes.
Buenas tardes.
FC: 130 lpm.
Ritmo sinusal, parecen objetivarse dos ondas P que preceden a un QRS estrecho, podría tratarse de un flútter auricular 2:1.
También llama la atención el complejo QRS - en I por lo que habría que repetir el EKG comprobando la correcta colocación de las derivaciones de los miembros. En principio, descartaría el JC de dextrocardia porque se ven unas pequeñas ondas r en precordiales y pensaría en flútter auricular o en TA que podría casar con una posible EPOC producida por el tabaquismo. Como está hemodinámicamente estable, maniobras vagales para ver mejor un momento las ondas p; o adenosina i.v. para intentar revertir la arritmia. Derivaría al paciente a la unidad de arritmias para su valoración. Un saludo.
1 año
F. Rebollo
F. Rebollo
...... Aunque me parece un Flutter de entrada ..... es muy difícil en este caso asegurar si se trata de un flutter o de una taquicardia auricular focal TAF con bloqueo 2/1 en la que sí existiría lineas de base isoeléctricas entre las ondas P que indicarían cierto reposo entre los impulso focales origen de la arritmia ... Por el contrario en el flutter no existiría esa línea de reposo al tratarse de una macro entrada en continua activación que definen las ondas sierra típicas enlazadas una con otra ..... En este caso es difícil de valorar si las P están enlazadas en típicas ondas en dientes de sierra o hay lineas de base plana entre ondas P.....
1 año
F. Rebollo
F. Rebollo
podria ser un ritmo de futter auricular no comun a 250, con bloqueo 2/1 y frecuencia ventricular a 125 en un corazon con dextrocardia.
1 año
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días: Registro realizado en condiciones convencionales de calibración a juzgar por los gráficos rectangulares que podemos observar en la derecha del papel. Taquicardia Regular de QRS Estrecho con Fr. Ventricular a unos 118 lpm y actividad auricular organizada con una frecuencia cercana ( algo menor) a unos 240 lpm (me parece que se aprecia bastante bien en V3). De cada 2 ondas P sólo conduce una y el intervalo PR es constante (de unos 120 ms) por lo que estamos en presencia de un BAV de 2º grado 2:1 que bien pudiera ser funcional (el Nodo AV sólo conduce una onda P de cada dos como mecanismo defensivo para evitar una frecuencia ventricular mas alta y por tanto mas dañina). Hay alteraciones secundarias de la repolarización y es también muy llamativo que el complejo QRS sea fundamentalmente negativo en derivación I (de hecho es un QS y hay también onda Q en aVL) y fundamentalmente positivo en aVR. En derivaciones aVR, aVL y aVF parece observarse un Extrasistole Interpolado (tercer complejo de esas derivaciones). Por tanto debemos hacer el diagnostico diferencial de Taquicardia Supraventricular Regular con QRS Estrecho dónde naturalmente estaría un Flutter Auricular ( en este caso creo que sería No Común) pero me inclino por Taquicardia Auricular (frecuente en fumadores). Creo que habría que habría que hacer dos cosas de forma inmediata: 1) Repetir el registro porque posiblemente exista una mala colocación de electrodos (complejo QRS es fundamentalmente negativo en I y fundamentalmente positivo en aVR) y probablemente desaparecería esta rareza del EKG -además de otros hallazgos subsecuentes a esa mala colocación de electrodos- de no ser así, es decir de confirmarse el registro tras asegurar la correcta colocación de electrodos, habría que realizar el correspondiente estudio etiológico de ese Eje a unos +160º debiendo descartar Dextrocardia y un gran Crecimiento Ventricular Derecho pero esto no casa con la onda R de V1 V2 que no es muy alta ( sí pudiera existir un crec. ventricular derecho tipo C por la presencia de RS en todas las precordiales, esto también encaja con el tabaquismo), también Embolia Pulmonar entre otros cuadros.
y 2) Realizar Maniobras Vagales o administrar Adenosina para disminuir la Fr Ventricular y aportar mas luz para el diagnostico.
Posteriormente estudio completo y tratamiento de fondo entre el que se debiera incluir ineludiblemente deshabituación tabáquica.
Muchas gracias y un saludo.
1 año
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Yo veo un flutter auricular común con conducción AV regular 2:1 y RV a 150 lpm. Si la colocación de electrodos es correcta podría tratarse de una dextrocardia, aunque esto último no lo veo muy claro en las precordiales.
1 año
francisco hernandez
francisco hernandez
taquicardia de qrs estrecho a140 l.p.m con actividad auricular con ondas de fluter negativas en cara inferior y positiva en V1 por lo que se trata de un fluter tipico comun con conduccion 2:1. Eje muy desviado a la Dx (- en I y positivo en aVr) lo que habria que revisar los electrodos.Aunque la falta de crecimiento de la R en precordiales izquierdas parece indicar dextrocardia.
en cuanto al tratamiento habria que frenar con B-bloqueantes o calcioantagonistas, anticoagular y plantearse la cardioversion y ablacion.
1 año
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Arritmia completa por Flutter auricular típico con bloqueo 2x1. Frecuencia ventricular media 150 lpm. Probable trasposición de cables de las derivaciones de miembros superiores por AVR positivo y en DI falso hemibloqueo posterior. Mala progresión de R de V1 a V6. Probable cardiopatía isquémica +EPOC.
Este paciente de 77 años si su situación hemodinámica lo permite. Los arritmologos le suelen hacer ablación del istmo cavo tricuspideo por su alta tasa de éxitos en el procedimiento.
1 año
APRILIA
APRILIA
Taquicardia regular de QRS estrecho, a 125 lpm. Se observan 2 ondas auriculares por cada QRS, es decir, presenta conducción 2:1, con morfología en dientes de sierra, por lo que probablemente se trate de un flutter típico, frecuente en pacientes EPOC. Para ver mejor el ritmo auricular podemos realizar masaje seno carotídeo o administrar adenosina iv. Respecto al manejo posterior y dado que está estable podemos intentar frenar con b.bloq o calcio antagonistas pero probablemente lo más eficaz sea derivar a Arritmias para realizar una ablación.
Aparte del ritmo, vemos un QRS negativo en I, positivo en AVR y una onda R que no crece en precordiales por lo que repetiremos el ECG para asegurarnos que no se han cambiado los electrodos de posición antes de pensar en HBPI, infarto, etc.
1 año
juan maria rubio
juan maria rubio
eje anterior izquierdo, ritmo parece; parece ser que delante de cada qrs hay una p,
un dato a tener en cuenta es que la t es excesivamente parecida a la t, (y las distancias entre estas son muy homogéneas) pero no esta a 150 ni es ritmico, no hay onda de via accesoria, al menos aparente, (a este punto, yo le haria una vagales para ver la dependencia del nodo en el mecanismo de la taqui). viendo mas detenidamente las ondas s anchas en v4, v5, no me gustan nada, (creo que esto ya se ha comentado aqui, pero no recuerdo y no encuentro la referencia).

taquicardia supraventricular,
debe de hacerse vagales,
ver la participación del nodo,
1 año
Jesus Manuel
Jesus Manuel
Eje extremo... Estarán los electrodos bien puestos... No creo.

Taquicardia que lo mismo va a 120 que pasa a 175.. Parece que por cada RR de 175 lee siguen dos a 120.. Curioso.

PR corto medido en d2
Ondas T negativas en todas las precordiales

Ausencia de R en precordiales

Yo veo una taquicardia supraventricular por vía accesoria en un electro donde se han confundido los electrodos.

En caso de que estén bien puestos los electrodos :

Taquicardia sinusal en paciente con EPOC.
1 año

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada