ECG 23 Julio 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Le avisan de geriatría. Han ingresado a una paciente alzheimer muy grave, que apenas reacciona a estímulos cognitivos, no se comunica. La han ingresado porque sus cuidadores la ven más “apagada” de un tiempo a esta parte. No tiene antecedentes cardiológicos de interés.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Voy a intentarlo...

"eje izquierdo, hemibloqueo izquierdo anterosuperior, ondas Q antiguas en cara anterior con trastorno de la repolarización, elevación del ST en cara inferior sobre todo en DIII (compromiso de la coronaria derecha)" Es muy difícil diagnosticar a la vez hemibloqueo AI e infarto con Q presente como es este caso. No porque los pacientes que tengan un HAI no puedan tener un infarto, sino porque cuando tienen un infarto el patrón ECG de HAI se "desvirtúa" porque éste obliga a que no haya ondas Q.

"bloqueo Av de primer grado con anormalidad auricular de izquierdo (la observo en DIII), QRS fragmentado en DII." Se me había pasado y estoy de acuerdo en que bien medido debe de tener unos 220 ms de PR.

"omo siempre, hay otras posibilidades y me parece que casi todas habría que contemplarlas como situaciones sobrevenidas sobre una extensa cicatriz necrótica : farmacos, hipopotasemia, hipotiroidismo, miocarditis, pericarditis evolucionada, accidente cerebrovascular, estenosis aortica, embolia pulmonar crónica -poco probable, aún siendo crónica, con esa frecuencia cardiaca-" En un paciente que no nos ayuda con la clínica siempre hay que tener estos diagnósticos presentes... pero el ECG es suficientemente claro para que la opción 1, 2, 3, 4 y 5 sea cardiopatía isquémica ;-)

"Plantearía como DD amiloidosis cardiaca porque a veces simula un pseudoinfarto y por su relación con el alzheimer." No está mal tirado... pero estas alteraciones en T negativa y ST sobreelevado son muuuuuuy isquémicos.

" un Geriatra razonablemente no solicitaria consulta a Cardiologia, ni solicitaria enzimas cardiacos ni ETT. Tampoco se plantearia realizar mas estudios/analiticas ni ingresar a la paciente en el hospital, que puede ser alta a su domicilio/residencia para cuidados paliativos." Amén, María.

Y creo que nada más. Un abrazo

@HiguerasJavier
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola chicos. YA es jueves. Así que vamos con la solución del caso.

Tenemos un ECG que muestra un ritmo sinusal a 60 lpm.
Eje izquierdo por presencia de Q en cara inferior.
Voltajes normales.
Conducción normal
Repolarización muy afectada. Existe qR en la cara inferior y un QS en la cara anterior con un ST sobrelevado y T negativa hasta V6.

En conjunto es un ECG de un paciente que ha sufrido al menos un síndrome coronario. Tiene una necrosis extensa anterior (ausencia de R en todas las precordiales y alteraciones en ST y T descritas) que probablemente son recientes pero no agudas -días/meses de evolución-. La necrosis inferior puede ser debida a una arteria descendente anterior recurrente -sería la principal apuesta- o a un infarto anterior previo inferior que también haya pasado desapercibido.

Yo le pediría enzimas cardiacas para tratar de fechar el infarto y un eco cardiograma para confirmar que ha tenido un infarto y para cuantificar la fracción de eyección que ha quedado.
Si el eco confirma el infarto y las encimas son normales podemos inferir que el infarto fue hace más de 15 días. Si las encimas están elevadas pero en meseta o curva descendente el infarto lleva más de 48h y menos de 15 d. Y si las encimas están subiendo están en las primeras 48 h. Por el ECG las dos posibilidades más probables son las dos primeras.

En cualquier caso estamos muy tarde para terapia reperfusora urgente y el resto de tratamiento ahora hay que ponerlo en el contexto clínico de esta paciente.

Voy a ver si la calidad de la red de la que dispongo me da para hacer algún comentario sobre los vuestros.
@HiguerasJavier
2 años
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Hola a todos. Observo un electrocardiograma bien calibrado con ritmo sinusal, FC 65 LP, eje izquierdo, hemibloqueo izquierdo anterosuperior, ondas Q antiguas en cara anterior con trastorno de la repolarización, elevación del ST en cara inferior sobre todo en DIII (compromiso de la coronaria derecha), bloqueo Av de primer grado con anormalidad auricular de izquierdo (la observo en DIII), QRS fragmentado en DII. Concluyo que dada la clinica del paciente consideraría un infarto nuevo en la cara inferior. Otra cosa que tendría en mente serína los trastornos hidroelectrolítico como la hiperpotasemia, enfermedad cerebrovascular isquémica o hemorrágica.
2 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días: Registro obtenido en condiciones convencionales de
calibración. R.S. a unos 62 l.p.m. QRS estrecho, intervalo PR normal y QTc normal (408,2 ms en II), Eje izquierdo, Onda Q diagnostica en cara anteroseptal, lateral baja e inferior, con segmento ST discretamente supradesnivelado de V2 a V6 y en II, Onda T negativa en todas las derivaciones precordiales y cara lateral alta. Parece claro que la paciente ha sufrido en algún momento un evento cardiovascular que ha provocado una extensa necrosis miocardica, la hipóteis de que los mismos factores de riesgo que desembocan en una Enf Cardiovacular están implicados en la aparición de la Enf de Alzheimer refuerza esta posibilidad. La duda es el tiempo de evolución del proceso en una paciente que no comunica y en la que la clínica es muy inespecífica, pero me inclino por un infarto de miocardio en fase subaguda o crónica. Como siempre, hay otras posibilidades y me parece que casi todas habría que contemplarlas como situaciones sobrevenidas sobre una extensa cicatriz necrótica : farmacos, hipopotasemia, hipotiroidismo, miocarditis, pericarditis evolucionada, accidente cerebrovascular, estenosis aortica, embolia pulmonar crónica -poco probable, aún siendo crónica, con esa frecuencia cardiaca-..... en fin un amplio abanico de posibilidades que explicarían las alteraciones de la repolarización que se observan en el EKG y que habría que sustanciar con estudios que, teniendo en cuenta la situación basal de la paciente, debieran ser no invasivos o mínimamente invasivos en mi opinión (probablemente sólo ananmesis a través de la familia, exploración clínica, análisis y ECO TT)
Muchas gracias y un cordial saludo.
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: 65 lpm aproximadamente.
Ritmo sinusal: Ondas P + en derivaciones inferiores. PR: 200
Ondas Q sugestivas de necrosis anterior extensa en precordiales y en inferiores. Podría tratarse de un caso de DA recurrente. En todo caso, se trataría de un infarto evolucionado.
Plantearía como DD amiloidosis cardiaca porque a veces simula un pseudoinfarto y por su relación con el alzheimer. Pediría una ECO para salir de dudas. Un saludo.
2 años
María
María
Parece un IAM anterolateral evolucionado, pero dada la situacion basal de la paciente con demencia severa, asumo vida cama-sillon por la descripcion de "Alzheimer muy grave que no se comunica" GDS 7, un Geriatra razonablemente no solicitaria consulta a Cardiologia, ni solicitaria enzimas cardiacos ni ETT. Tampoco se plantearia realizar mas estudios/analiticas ni ingresar a la paciente en el hospital, que puede ser alta a su domicilio/residencia para cuidados paliativos.
2 años
Oscar Perez
Oscar Perez
ECG que presenta un ritmo sinusal, con Fc de 83 lpm, que presenta una zona electricamente inactibable (complejos QS) en las caras septal, anterior y lateral baja, presencia de inversión de la onda T en las caras septal, anterior, lateral alta y baja (sugestivo a isquemia), eje del QRS con desviación anomala a la isquierda (hemibloqueo anterior izquierdo). Debido a la imposibilidad de comunicarse por parte del px, lo ideal seria solicitar un perfil de encimas cardiacas.
2 años
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
RS 75 lpm eje de QRS 80º. Bloqueo AV 1º. Cicatrices de necrosis antiguas de topografía diafragmática y anterolateral. Cardiopatia isquémica crónica. Revisar la medicación de cardiopatía isquémica. Si hemodinámicamente está bien y tomando, Betabloqueantes. antitrombóticos, vasodilatadores coronarios o antiisquémicos tipo ranolazina . Si hay dudas solicitar troponinas.
2 años
APRILIA
APRILIA
Hola
ECG bien calibrado
Ritmo sinusal a 65 lpm, eje indeterminado, P normal, PR 200 ms, QRS estrecho, con ondas Q en derivaciones inferiores y V1-V6, alteraciones de la repolarización con onda T negativa V1-V6-I-AVL. QTc aprox 400 ms.
CONCLUSION: Necrosis anterior extensa
2 años
juan maria rubio
juan maria rubio
hola
sin ver el ekg, y por lo que cuenta, pienso en un ictus, por una fa no diagnosticada que le ha soltado un embolo,

viendo el ekg, (cuestiones tecnicas adecuadas)
sinusal a unos 70
eje negativo en avf, e isoelectrico en i, no claro del todo,

las r no progresan adecuadamente,
ademas tiene una inversión de t en todas las precordiales,
esa q de cola de delfin sin el lomo de este, hace pensar, en infarto antiguo,
al alteracion del st, no haria pensar en una aneurisma donde la sangre ha encontrado un remanso de paz y desasosiego para poder hacer un embolo,
(arriesgada opción, i know )
2 años
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!
Ritmo sinusal (p positiva I,II;negativa avr)65 lpm, p y pr normal,qrs estrecho ,HAI,Q v2 a v6,supradesnivel con convexidad v3-v6,t negativas simétricas v1-v6,I,avl.impresiona un IAM cara anterior extenso y lateral alta evolucionado posible DA,al ser un paciente con deterioro cognitivo no expresa dolor solo empeoramiento de su estado general.pediria troponina y Eco cardio y manejo médico.un saludo
2 años
LUCIANO PEREIRA
LUCIANO PEREIRA
IAM anterolateral evolucionado, probablemente reciente.
2 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada