ECG 16 Julio 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 1 año

Paciente de la unidad de arritmias cuya consulta le toca hoy sustituir por enfermedad del titular. Lamentablemente el sistema informático se ha caído (una vez más). El autodiagnóstico del ECG dice que es “anómalo”. Su diagnóstico es…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, chicos. Ya es jueves. Hoy estoy en un lugar perdido de la mano De Dios casi sin cobertura así que seré breve.

-“ritmo de estimulación auricular mediado por marcapasos con conducción ventricular propia”

La explicación la voy a copiársela a Amalia porque ha estado genial “
A primera vista al ver las espigas tan separadas de las ondas impresiona de MP disfuncionante con fallo de sensado y captura. Pero por otra parte las espigas van totalmente acompasadas con el ritmo propio del paciente lo cual no cuadra con un MP sin sensado que entraría a piñón fijo sin sincronía con la actividad eléctrica fisiológica. Por lo que deduzco que es un MP normofuncionante que en este momento”

Un abrazo a todos
1 año
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
A primera vista al ver las espigas tan separadas de las ondas impresiona de MP disfuncionante con fallo de sensado y captura. Pero por otra parte las espigas van totalmente acompasadas con el ritmo propio del paciente lo cual no cuadra con un MP sin sensado que entraría a piñón fijo sin sincronía con la actividad eléctrica fisiológica. Por lo que deduzco que es un MP normofuncionante que en este momento está estimulando en modo AAI. Pero lo que no entiendo es la distancia de 120 ms entre la espiga y la onda de despolarización auricular.
1 año
Fer2701
Fer2701
Hola grupo.
Creo que el lautodiagnóstico pones "anómalo" porque no reconoce la espiga del marcapasos.
Opino que es un marcapasos normofuncionante, con estimulación auricular mediada por marcapasos y estimulación ventricular propia. Entonces es un DDD normofuncionante que sensa adecuadamente la actividad ventricular. o directamente decimos que está en modo AAI?.

Y hoy me voy a descargar el librito que menciona ceferino.
1 año
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días: Confieso que me encuentro entre los que siente mucho respeto por los temas de MCP (miedito como dijo nuestro profesor) y por eso ya he adquirido el libro para DUMMIES, ahora sólo necesito tiempo para leerlo pues como médico del SERMAS que soy dispongo de muy pocos momentos libres. No obstante tan sólo ojeándolo ya me he orientado mucho, así que estoy deseando que lleguen las vacaciones para leerlo con atención. Así que va mi comentario: Registro realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiografo que nos muestra un ritmo regular a unos 54 lpm estimulado por un MCP AAI y por tanto con QRS estrecho ( la despolarización ventricular se produce a través del Haz de His como en la normalidad fisiológica) y onda P negativa en cara inferior puesto que el MCP estimula desde la zona inferior de la aurícula derecha donde se aloja el cable del marcapasos. Dado que la conducción ventricular sigue un camino normal, entiendo que sí podemos analizar la morfología del complejo QRS y la repolarización ventricular: el eje eléctrico está cercano a +60º, hay pobre crecimiento de la onda r de V1 a V2, existe una leve supradesnivelación del segmento ST en cara inferior y una rectificación del mismo en I y aVL con onda T aplanada en la derivación I y asimetricamente negativa en aVL. Por tanto yo diría que este paciente aqueja una Enfermedad del Seno tratada con este MCP AAI. Esta interpretación no podría haberla realizado sin ayudarme del citado librito (una vez mas, muchas gracias Dr Higueras por su impagable labor docente) pero aún así tengo una inquietante duda: ¿por qué pasa tanto tiempo entre el estímulo del MCP y la activación auricular? (intuitivamente me parece excesiva la distancia entre la espiga y la aparición de la onda P, pero no sé si eso es normal o responde a alguna disfunción).
Muchas gracias y un cordial saludo.
1 año
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Buenas noches. Se trata de un electrocardiograma con ritmo de base no sinusal. Tiene estimulación de marcapaso que no está sensando la onda P en la cara inferior y anterior (fallo de sensado), tiene ondas P negativas en la cara inferior y positivas en aVL y aVR, esto me hace pensar en un ritmo auricular bajo probablemente por deplazamiento del electrodo auricular a una parte cercana al nodo AV, esto da la morfología de la onda p en dichas caras y daria un QRS normal porque el estímulo sigue la vía ortodrómica. Realizaria una radiografía del tórax para evaluar la posición de los cables y haría revisar el dispositivo.
1 año
Natalia Vázquez Alvarado.
Natalia Vázquez Alvarado.
Estimulación auricular mediada por marcapasos. Funciona bien.
1 año
Alejandro Yussel Flores Fuentes
Alejandro Yussel Flores Fuentes
Ritmo auricular ectópico (se objetivan ondas p negativas en cara inferior) en un paciente con implante de marcapasos con fallo de sensado auricular.
1 año
Jordi Pericas
Jordi Pericas
¿Posible desenclavamiento y desplazamiento de electrodo a una zona cercana al NAV? Esto explicaría los QRS estrechos y las P invertidas y que a cada descarga inicie meticulosamente un ciclo ventricular normal.
1 año
Granadino
Granadino
No está en ritmo sinusal. la "p" son negativas en cara inferior, tiene otro ritmo auricular, de todas formas sigo pensando que tiene un fallo de sensado auricular.
1 año
Granadino
Granadino
Buenas tardes, con mucha duda creo que hay un fallo de sensado, no sensa las “p” haciéndolo en tierra de nadie, si no se vieran las espigas diría que está en RS normal. Por mucho MP que lleve si está en RS no tendría que salir ninguna espiga. Un saludo
1 año
juan maria rubio
juan maria rubio
buenas tardes,
cuestiones técnicas del ekg correctas,
que se vean tan grandes las espigas en esas derivaciones puede ser porque el cable esta situado en esa posicion?
mi pierde que, despues de la espiga del marcapasos hay una p y esta es seguida de qrs
1 año
Laura
Laura
Buenos días. A mi me parece un MP con estimulación auricular.QRS de morfología normal. No hay alteraciones de la repolarización. Efectivamente no todas las espículas de estimulación son igulaes...no se si eso es por algo! Un saludooo
1 año
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. A mi me parece que es un ritmo de marcapasos normal. Lo único que me llama la atención son las "mega espigas" en I, cara inferior, aVL y V2. Feliz semana a todos. Un saludo.
1 año

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada