ECG 25 Junio 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Le avisan porque un paciente anciano ingresado en la planta de medicina interna se quejaba de palpitaciones. La enfermera jura que le tomó el pulso antes de hacer el ECG y estaba rápido. Cinco minutos después puede hacer el ECG que es el siguiente. Usted cree que el paciente tiene…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Ritmo auricular a 90 lpm . RR regular eje de QRS -30º .HARI. Cumple criterios de HVI por Cornell. Sobrecarga sistólica de VI en cara laterobasal /D I aVL V5 V6 . Onda Q de posible necrosis antigua V1. Algunos extrasístoles por foco ectópico auricular fusionados antes del QRS (No son ondas delta).
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Aquí van mis correcciones con la sana intención de haceros mejorar.

- "Es la primera vez que comento en el grupo. Soy recién R1 de Cardiología y aunque me queda mucha formación por delante para poder llegar a interpretar correctamente los ECG, para eso estamos en este grupo. Lo siento si cometo grandes garrafadas, al principio." Es un honor Óscar, que inviertas parte del escasísimo tiempo libre de un R1 con nosotros. Esperamos que te ayude a progresar y verte muy amenudo... y haznos propaganda por ahí entre la gente de tu generación ;-). A por cierto, aquí nadie hace grandes garrafadas y no tenemos nada que perdonar a nadie. Lo que se hace aquí con cero información clínica y sólo un ECG es muy difícil... Así que aquí, a diferencia de la urgencia... ¡¡¡¡tenemos licencia para matar como James Bond!!!... Ah, y como ves has clavado tu comentario...

-"Hola,primera vez que me atrevo tras años en la sombra" Nos alegra que te hayas atrevido, ya verás como se aprende más practicando que leyendo (como todo en la vida).

-"pues supongo que este ECG pertenece al paciente de la semana pasada basandome en el modus operandi del Dr. Higueras." Me has pillado, eres muy sagaz.

-"Partiendo de estas premisas y suponiendo tambien que al paciente se le ha admistrado algun farmaco para frenar/abrir la taquicardia y esta se ha enlentecido pero no ha cesado,unido a que se observa una actividad auricular no sinusal,me decanto por una taquicardia auricular." La diferencia entre fluter atípico y taquicardia auricular a menudo solo se puede hacer por un estudio electrofisiológico....

-"Un saludo a todos los participantes que demuestran un altisimo nivel semana a semana" Amén.

-"y al Dr. Higueras por su magnifica labor divulgativa" Gracias a vosotros por participar. Sois los que hacéis que esto merezca la pena y tenga la calidad que tiene.

En resumen: este es un ECG que la verdadera solución se da porque BUSCO la solución, no porque sea claramente visible cosa que nos ocurre a menudo en las taqui y bradiarritmias. Como me mosqueó ver las ondas P no sinusales empiezo a jugar con el ECG. No es que al ver esa mini muesca que alguien puede no creerse lo diagnostico de fluter. ¿Entendéis? Lo más importante es que os mosquee para que no deis de alta a este paciente con "taquicardia sinusal"
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Hoy ya es jueves, así que nos metemos con el ECG de hoy. Ya os adelanto que es un ECG muy difícil, así que no preocupéis aquellos que no lo hayáis visto.

Ritmo. Pues primer problema. Sabemos que el ritmo sinusal tiene que tener ondas P positivas en DI, DII y negativas en aVR. ASí que me voy a esas derivaciones. En DI lo veo todo plano y eso mosquea. Hay veces que se ven ondas p de muy bajo voltaje y podría colar por sinusal, pero esta incluso parece que si son algo son negativas (flechas rojas). Pero en aVR claramente son positivas (flechas negras). Sin embargo los QRS son normales (QRS positivo en DI y negativo en aVR, luego las derivaciones parecen estar bien puestas). Esas ondas p al revés de lo que deben y la confesión de la enfermera que jura que hace unos minutos estaba más rápido nos hace mirar con mimo el ECG y nos vamos a nuestra derivación preferida para ver ondas P, V1. Y allí encontramos una onda clara antes de nuestro QRS y medimos el P-P de dos complejos P-QRS consecutivos... y dividimos esa distancia por la mitad y encontramos una muesca sospechosa y nos da para creernos que lo que el paciente tiene NO ES SINUSAL (corchete negro y rojo). Este es el objetivo de este ECG (como el de la semana pasada). Si uno tiene más dudas puede hacer maniobras vagales, adenosina, etc para desenmascarar el flúter /taquicardia auricular.
Porque ahora tengo tSV, con onda P delante del QRS (lo que los arritmólogos llaman PR
- El resto del ECG es más normalito. Con hemibloqueo anterior y unas S terminales en V6 que haría sospechar hipertensión pulmonar o similar (o ECG mal hecho).

Bien, respiro y me meto con vosotros
2 años
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!
Rs 90 lpm,veo onda p en v3,pr corto en cara inferior con onda delta ,t(-) en I,avl.las palpitaciones previas al ecg podrían corresponder a una TSV posible FA,patrón WPW;pediría ecocardio,holter,estudio electro fisiológico.un saludo
2 años
Óscar
Óscar
Buenas tardes,

Es la primera vez que comento en el grupo. Soy recién R1 de Cardiología y aunque me queda mucha formación por delante para poder llegar a interpretar correctamente los ECG, para eso estamos en este grupo. Lo siento si cometo grandes garrafadas, al principio. Allá va mi comentario:

ECG bien calibrado. Ritmo regular no sinusal (no hay ondas P positivas en II, III y aVF y negativas en aVR). Se pueden apreciar claramente ondas P positivas en la derivación III, pero no en las demás derivaciones de la cara inferior. También se observan bien las ondas P positivas en V2, V3, V4. QRS alrededor de 120 mseg (límite superior de la normalidad), de morfología qR en I y rS en aVF, con eje alrededor de - 30º [cercano al hemibloqueo anterior izquierdo, para lo que sería necesario un eje aún más negativo]. QTc de 439 mseg, por lo que estaría dentro de los límites de la normalidad. Repolarización normal.

Hipótesis diagnóstica: El paciente se quejaba de palpitaciones y estaba rápido y a los 5 minutos la frecuencia cardíaca se encuentra en el límite superior de la normalidad (94 lpm), no podría decirse que se trata de un ritmo sinusal porque no cumple las condiciones de ondas P presentes antes de cada QRS, positivas en cara inferior y negativas en aVR. Sin embargo, que haya ondas P presentes en algunas derivaciones como V3, V4 y de morfología normal y PR normal, podría sugerir que se tratase de una taquicardia auricular con un eje de la P próximo a los 150º (por eso son positivas en DIII) e isodifásicas (línea isoeléctrica) en DI y DII.

PD: No me maten si he cometido grandes errores!

Un saludo a todos,

Óscar
2 años
Fernando Garcia Delgado
Fernando Garcia Delgado
Hola,primera vez que me atrevo tras años en la sombra; me voy a tirar a la piscina un poco con trampa,pues supongo que este ECG pertenece al paciente de la semana pasada basandome en el modus operandi del Dr. Higueras.Partiendo de estas premisas y suponiendo tambien que al paciente se le ha admistrado algun farmaco para frenar/abrir la taquicardia y esta se ha enlentecido pero no ha cesado,unido a que se observa una actividad auricular no sinusal,me decanto por una taquicardia auricular.Un saludo a todos los participantes que demuestran un altisimo nivel semana a semana y al Dr. Higueras por su magnifica labor divulgativa.
2 años
Carlos Alberto Duque H
Carlos Alberto Duque H
Buenas noches, observó un trazo con una fc de 85 lpm, con bloqueo fascicular anterior. En cuanto al ritmo se observan RR regulares, con lo que parecen ondas p precediendolos en V3, no me parece que puedan inferirse ondas Delta. Por la edad del paciente la arritmia más probable es una fibrilacion auricular paroxistica, le ordenaria un test de Holter. Por otra parte muy poco probable que un WPW debute tardíamente.
2 años
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Buenas noches. Electrocardiograma en ritmo sinusal con frecuencia cardiaca en 98 LPM, eje derecho, QRS estrecho, onda delta en cara inferior y trastorno de la repolarización en cara anterior, qR en aVL. Hipertrofia ventricular izquierda por criterios de Cornell y onda Q en V1.Creo que el paciente presentó una taquicardia ventricular paroxística teniendo de base una preexcitación. Saludes a todos.
2 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches: Registro de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración y que me tiene bastante confundido. Es un ritmo regular a unos 91-92 lpm del que no puedo asegurar que su origen sea sinusal pues no puedo identificar ondas P en cara inferior ni en aVR, aunque sí parecerían identificarse en V3 y V4. Por otra parte en aVF pareciera verse una imagen que evocaría una pequeña onda P previa al QRS pero muy pegada a este y en ese caso con PR a todas luces corto ( vease también el 8º latido de la tira de ritmo) y un Sme de preexcitación casaría muy bien con las palpitaciones ( sin embargo en V3 el PR es normal en un paciente anciano). Mido un QRS de 120 msg en aVL pero en V3 me parece que el complejo no es ancho ni mucho menos. QTc medido en II: 492 msg, alargado por tanto. HBARI HH y muy probable crecimiento ventricular izdo ( cumple crit. de Cornell) con sobrecarga sistólica del ventrículo izdo (segmento ST rectificado y con pendiente descendente en cara lat alta). QS en V1 y onda r embrionaria en V2, pero si me fijo aún mas en esta derivación esa presunta pequeña onda r podría interpretarse como una espiga de marcapaso (en ese caso sería un MCP que estimula a frecuencia alta para atender a las necesidades de consumo de oxígeno que marcaría alguna concreta situación patológica de base en un paciente ingresado). Esa imagen del complejo QRS en V1 y V2 podría justificarse por la presencia de HBARI HH o bien tratarse de una cicatriz septal ( me parece que la discreta supradesnivelación del segmento ST en V1 y V2 no indica evento agudo). Así que la taquicardia que objetivó la enfermera al palpar el pulso podría ser una taquicardia supraventricular por reentrada en el marco de un Sme de preexcitación o una racha de FA en un paciente que podría padecer valvulopatía que condicionara CVI u otra taquicardia cualquiera en un paciente portador de MCP. Y cuanto mas miro el EKG se me ocurren otras hipótesis mas enrrevesadas que no me atrevo a exponer. En definitiva que habría que valorar observación con telemetría y estudio completo (revisar Hª Clinica, exploración, análisis y ECO TT si no tiene uno reciente). Y voy a enviar ya mi comentario antes de que me arrepienta y tenga que rehacerlo todo.
Muchas gracias y un cordial saludo.
2 años
APRILIA
APRILIA
Hola
Calibracion ok
Ritmo regular a 90 lpm. Parece sinusal si miramos V3, pero en el resto de derivaciones no se ve clara onda P. Estoy de acuerdo con juan maria rubio en repetir trazado con derivaciones de Lewis para ver mejor la actividad auricular
Eje izquierdo, hemibloqueo anterior izquierdo, QRS estrecho, criterios de voltaje para HVI , dextrorotación con transición tardía, repolarización sin hallazgos significativos, QT normal.
2 años
juan maria rubio
juan maria rubio
ahora; (tecnica adecuada)
sinusal a unos 100.
eje anterior izquierdo,
no hay alteración de la repolarizacion grosera,
qt dentro del limite normal,
rr son iguales,

en el séptimo latido de la tira de ritmo, así como en la tira de ritmo no se ve claramente la sincronia de p con el qrs, yo para ver mas claramente la actividad auricular haría la derivación de lewis, en las precordiales si se ve mejor,

para este dx diferencial he pensado en;
bradi taqui, ahora no hay taqui
onda delta, wolf, no se ve la onda delta
flutter, no estan claras varias p,
fa, hay onda p
2 años
Mario  Heñin
Mario Heñin
El ECG actual muestra ritmo sinusal, con frecuencia cardíaca cercana a 100x ´ e H.V. Izq. Llama la atención que las ondas P tienen componente negativo en cara inferior. Esto corresponde a Bloqueo interauricular avanzado. Sumado a ello, la edad del paciente y las palpitaciones con "pulso rápido" intermitente obligan a descartar Fibrilación auricular paroxística. Justamente, el bloqueo interauricular avanzado + arritmia supraventricular ( en especial Fibr. auricular) configuran el sindrome de Bayés.
2 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada