Imagen Cardiovascular 14 Mayo 2013

Debate iniciado por Editores CardioTeca 7 años

Paciente de 52 años con disnea de esfuerzo. Haga su diagnóstico. ¿Ayuda en algo el contraste?

Puedes consultar la Imagen Cardiovascular de la Semana pinchando AQUÍ.
Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
FRANKLIM ALFREDO FIGUEREOA BRITO
FRANKLIM ALFREDO FIGUEREOA BRITO
Saludos, no me deja ver la imagen, gracias
1 año
Jose Juan Gomez
Jose Juan Gomez
Hola a todos!

Vamos a resolver este caso. Creo que todo el mundo habrá reconocido con facilidad el plano apical de 4 camaras del eco transtorácico y se habrá llevado las manos a la cabeza al ver que la cavidad del ventrículo derecho está casi completamente ocupada por una gran masa que parece estar adherida a la pared lateral (esto ya es una primera pista que orienta a que la masa sea tumoral) y que en la región más cercana a la válvula tricúspide parece tener un aspecto algo menos compacto, con componentes mamelonados mas móviles. Claro que el paciente se fatiga! Lo que es dificil entender es como aguanta vivo!

Ya sabéis que el estudio de las masas en imagen cardiaca es relativamente complicado y que intentamos usar unos criterios generales para orientarnos. Como idea general, masa en lado derecho del corazón pensar primero en masa maligna. Si además parece infiltrar alguna estructura, pues con mas motivo.

El contraste es otra buena pista. Lo que hay que fijarse es que tras la inyeccion del contraste la zona de la masa tiene un aspecto muy granulado con puntos marrones (tejido) y puntos blanco-amarillento brillantes que corresponden al contraste. En este imagen hay puntos blancos dentro de toda la masa, es decir el contraste entra en el interior de toda la masa. Esto demuestra que la masa tiene vascularización, porque si no ¿como llega el contraste alli? Demostrar que una masa tiene vascularización apunta de nuevo a malignidad; un trombo que no tiene vascularización sería una masa que se vería negra, con el contraste en blanco alrededor.

Este paciente tenía una neoplasia de tiroides avanzada y, aunque esta claro que un diagnóstico serio necesita de la biopsia, con las características de la imagen vista en el eco se asumió que era una metástasis cardíaca y se hizo tratamiento paliativo y conservador
7 años

Discusión relacionada