ECG 21 Septiembre 2015

Debate iniciado por Editores CardioTeca 5 años

Paciente varón de 69 años. Acude por astenia. Tuvo un infarto previo. En un informe se habla de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo ligera-moderada, toma bisoprolol 2,5 mg/día, y amiodarona por una FA permanente que requirió este fármaco para pasar a ritmo sinusal.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
Gracias, de nuevo.
5 años
Cristina
Cristina
Yo no soy especialista en este tema , ni mucho menos , pero si el escape fuese nodal y hay un bloqueo de rama previo y no es funcional , debe seguir con la imagen del mismo bloqueo , como se ve cuando conduce con ritmo sinusal y mantiene la morfología del bloqueo ( yo no puedo decirte si esa falta de onda q en l y avl son condición necesaria para hablar de HBA).
Entiendo yo que todo estímulo al bajar por el sistema de conducción nazca donde nazca (en este caso me refiero a supraventricular o nodal ))se la encontrará bloqueada y mantendrá la morfología .
Como ves mis explicaciones son para andar por casa , no sé explicarlo mejor .
5 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
Gracias Cristina por tu explicación.
Mis dudas en contra de que se trate de un HBA son:
1. Veo un QRS de, al menos, 0.12 (a favor de BRI). No pongo la mano en el fuego porque lo veo desde el móvil y puede haber menos precisión o problemas en mi interpretación, pero así lo entiendo y puedo estar equivocado. Al fin y al cabo, la medición es algo objetivo.... Si me aseguras lo contrario, cambio de opinión rápidamente.
2. Los complejos sin P delante se han considerado como "escapes", se supone que de origen ventricular, aunque esto no se ha especificado (?). Si fueran "escapes" desde el propio nodo AV entendería mejor lo que dices, pero serían QRS "finos" (y yo tengo esa duda...).
3. Estos "escapes" tienen casi la misma morfología que los QRS conducidos. Tampoco puedo estar muy seguro de esto, pues no hay tira de ritmo y veo pocos complejos de la misma derivación...
4. Dices que "la rama anterior izda sigue bloqueada , luego el escape surge por el mismo sitio por donde se conduce y por eso tiene la morfología casi que idéntica". ¿Eso es una suposición, o se puede demostrar de alguna manera?.
5. Respecto a los criterios de HBA, es cierto que hay muchos datos y nunca sabes cuáles tienen mayor peso, pero aquí falta la pequeña "q" de I, aVL y V6, lo cual podría ir también en contra de ese diagnóstico. Gracias.
5 años
Cristina
Cristina
A ver si mi explicación es adecuada:
-Este paciente tiene un HBA seguro ( si vas a los ecg telegramas cumple todos los criterios) y probablemente no llegue a mas de 0,12ms de ancho, lo tiene con la disfunción y sin ella.
-Luego cuando aparece su disfunción sinusal por fármacos ( inhiben el nodo sinusal y no le dejan funcionar normalmente) ,la rama anterior izda sigue bloqueada , luego el escape surge por el mismo sitio por donde se conduce y por eso tiene la morfología casi que idéntica .
Bueno Javier yo sigo tus consejos y así intento comprender y aprender .
5 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
Muy interesante. Ya tengo claro lo del ritmo: disfunción sinusal clarísima. Caso muy interesante, repito. Pero me gustaría que explicaras qué trastorno de conducción intraventricular existe, ya sin "escapes". Porque la morfología del QRS conducido es muy similar (aunque no idéntica) al de los "escapes".
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
-"No te parece que con el 1er ECG ya podríamos descartar que se trate de una FA?""pero, si el paciente tuviera una FA bloqueada, no sería raro que estando la aurícula con los múltiples frentes de ondas que conforman la FA " aleteando" , uno se organizara de vez en cuando y se condujera normal."
Sí, tenéis razón. Os recuerdo que este es un foro que trata de enseñar "patrones electrocardiográficos" para que no se os olviden más que mucha teoría. Este ECG a un ojo entrenado no hay más diagnóstico diferencial que una disfunción sinusal, pero quiero que la gente recuerde que una FA bloqueada se vería similar a esos latidos sin p y con R-R regulares. Sería muy raro que uno pasara de FA bloqueada a ritmo sinusal con PR normal...
5 años
Facundo
Facundo
Muy claras las explicaciones.

Javier, una duda:

No te parece que con el 1er ECG ya podríamos descartar que se trate de una FA?
Yo creo que si fuera una FA bloqueada, al retomar el RS (latidos 1 y 4) debería permanecer el bloqueo. Sin embargo conduce adecuadamente por el nodo AV en RS. Eso indica que en realidad nunca hubo un bloqueo AV (ni FA bloqueada) y era todo disfunción sinusal. Me explico?
Gracias.
5 años
Cristina
Cristina
Igual digo una barbaridad…pero, si el paciente tuviera una FA bloqueada, no sería raro que estando la aurícula con los múltiples frentes de ondas que conforman la FA " aleteando" , uno se organizara de vez en cuando y se condujera normal.
Y otra cosa si fuese una FA bloqueada los RR tendrían que ser iguales en el escape , puesto que sería un escape localizado de un solo foco y la línea de base algo sinuosidal y no isoeléctrica .
Son dudas que me surgen .
5 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
- A mí me ha resultado casi imposible "pillar" lo del escape, por no disponer de una tira de ritmo. No he podido comprobar que hubiera un trazado rítmico.
- No entiendo lo de que pueda tratarse de un HAI. Si es un escape, entiendo que la imagen puede corresponder a BRI, pero solo la imagen, y no existir tal bloqueo de rama.
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me trato de comentar vuestras respuestas para tratar de mejorar.

-"suspender b.bloqueo y amiodarona por el momento. Ingreso monitorizado. Indicaría mcp por sindrome bradi- taqui" / "Y, mientras, yo eliminaría la amiodarona y le dejaría solo con el BB (que le vendrá también bien a su disfunción sistólica)" Mientras tiene la bradicardia le quitamos todo. La disfunción sistólica es una carrera de fondo, la bradicardia del paciente es un problema agudo. Primero todo fuera. Es una disfunción ligera-moderada. Si es más bien ligera la indicación es menor... Si es más bien moderada (FEVI 30-40%) ahí si que estoy contigo en que habría que reintentar el betabloqueo una vez vuelva a estar en sinusal. Si vuelve a quedarse lento.... hay una indicación para el marcapasos... Si optamos por no poner el mp (entre otras cosas porque tiene 67 años y requerirá varios recambios, con las complicaciones que esto puede suponer) y luego tiene episodios recurrentes de FA rápida entonces sí me pensaría lo del marcapasos

-" QTc prolongado." Muy buena observación. Se me ha olvidado comentarlo. La amiodarona de nuevo. Veis que en el ECG en RS tras retirar los fármacos el QT se ha normalizado.

-" (En aVF, veo una pequeña r), supongo que puede ser que el bloqueo en el haz anterior es mayor que en el posterior (y aquí estoy lanzando el órdago...¿podrías comentar esta frase el jueves? gracias). " Es correcto. De hecho yo creo que no cumple criterios de BRI, sólo de HAI.

Y hoy no se me ocurre más.
¿Dudas, compañeros?

@HiguerasJavier
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Y aquí veis la solución cuando retiramos los fármacos (los dos amiodarona y betabloqueantes):
- El paciente recupera el ritmo sinusal, lo que favorece el diagnóstico de disfunción sinusal. Sería curioso que un paciente que estuviera haciendo ritmo sinusal y FA bloqueada (ECG 1) al retirar los fármacos pasara a ritmo sinusal. Si fuera una FA bloqueada esperaríamos ahora una FA no bloqueada (=arrítmica)

- ¿Y que ocurre con nuestro V2? Que ahora no es un escape y sigue exactamente igual, lo que nos descarta la mala posición de los electrodos o que el escape sea el culpable.... La verdad, y no tengo una explicación clara....

Respiro y sigo con vuestros comentarios.
5 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
La sintomatologia puede explicarse por la bradicardia, y ésta podría estar acentuada por los fármacos. Creo que hay que realizar un ecocardiograma y valorar si ha empeorado la función sistólica, que en parte, también podría estar motivado por la asociación de estos fármacos depresores.
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, mozos, estamos a jueves. Habéis estado geniales estrujando las meninges para obtener vuestras observaciones.

-Ritmo: Primera en la frente. Algunos QRS con onda P que parecen sinusales, aunque no lo veamos en avR. (latidos 1 y 4 -este 4 también con dudas-) y los latidos 2, 3, 5 y 6 que no tienen onda P. Los RR de los latidos sin P son muy similares así que esto tiene dos opciones electrocardiográficas o FA bloqueada o disfunción sinusal. Los QRS de unos y otros no son exactamente iguales, lo que nos anima a pensar que por uno u otro motivo, los QRS que no tienen P delante son escapes.

- Ele eje en un paciente tiene escapes no tiene mucho sentido. El primer latido, el que tiene onda P cumple criterios de HAI.
- Los voltajes son anodinos (de los QRS)
- La repolarización presenta:
.Ondas Q en V1 y V3. En V1 y V3 tiene un QS y V2 una R única. Esta es dificil de explicar... Son escapes (no tienen P delante), derivaciones mal colocadas.... ¿Los QS son escaras? Hablamos de esto la semana pasada y encima en esta ocasión son escapes... No nos podemos mojar. Y luego unas T negativa asimétricas en las precordiales izquierdas... que también son escapes: sobrecarga, fármacos....

-RESUMEN: paciente bradicárdico con disfunción sinusal vs FA bloqueada

Respiro y seguimos
5 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
ECG difícil.
- El ritmo predominante parece ser una FA, aunque hay algunos QRS precedidos de P que parece de origen distinto al sinusal. Una tira larga de ritmo quizás podría ayudar a entender mejor qué ritmo es.
- BRI, probablemente secundario al infarto previo. Ello puede explicar la ausencia de la pequeña R de V1 y la ausencia de la pequeña Q de I, aVL y V5-V6, pero no entiendo por qué hay una gran R en V2 (se supone que los electrodos están bien colocados).
- En cuanto a la repolarización, creo que es de difícil interpretación por la alteración propia del BRI y los fármacos (amiodarona).
- En conclusión: bradicardia por FA lenta con algún complejo originado tras una actividad auricular más organizada; BRI y alteraciones mixtas de la repolarización (trastorno de conducción y fármacos).
5 años
Manuel
Manuel
Estimados un trazado ecg verdaderamente un desafío, pero me animo a dar mi aproximación diagnóstica (un tanto errática): evidente bradiarritmia, fc :35/min, impresiona ondas p mistral en DI DII y DIII, ausente en una relación 2/1, esto es signo de que el nodo sinusal tiene ausencia de función ( disfuncion sinusal aro sinusal) con latido de escape que impresiona bajo pero coincido con la opinión de que no es fácil precisarlo dado que el pte presenta bloqueo de rama preexistente (hemifascicular anterior izq) aunque llama la atención que el latido de escape en v2 sea con qrs positivo con patrón atípico de rama derecha(???). Imagen de rS en cara inferior y en cara apicoseptal signos de iam previo.
En definitiva pte que sufre síndrome astenico secundario a insuficiencia cardíaca asociado a bradiarritmia por disfuncion sinusal, de etiologia isquemiconecrotica.
5 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Ritmo sinusal (P positiva eb D2 y D3) en aVR ausente por latido de escape a 30x´. Eje izdo. QRS anchos alternando con QRS no precedidos de onda P. R sola en V2 con QS en V1 y V3 . parece que se hubiesen intercambiado los electrodos precordiales RS en V5 y V6 T negativas en la cara ínfero-lateral
Conclusiónrobable disfunción sinusal con latidos de escape infrahisianos en paciente con mucha disfunción sistólica secunadrioa a fármacos ( Bisoprolol+ amiodarona) Necrosis anteroseptal antigua. No entiendo el cambio de morfología en V2 y V3 Caso muy interesante , veremos mañana que pasa...Saludos
5 años
Facundo
Facundo
La otra opción que se me ocurre es que alterne un escape nodal con actividad auricular conducida. Pero parece muy lento para ser nodal.
5 años
Facundo
Facundo
Buenas!

Ritmo: actividad auricular irregular. Parece alternar FA (o incluso paro sinusal) con algún estímulo probablemente sinusal o escape auricular. Actividad ventricular a 35 lpm sin poder definir en este trazado si es regular o irregular.
Onda P y PR: en DI, DII, DIII y V1, V2, V3 pareciera haber un estímulo auricular conducido.
QRS: escape ventricular ancho, 140ms
ST y onda T: trastornos de la repolarización secundarios al escape ventricular.
QTc: 448ms

En suma: FA (o paro sinusal), alternando probablemente con RS o escape auricular, con respuesta ventricular a 35 lpm. QTc prolongado.

Me surgen algunas dudas:
Si el ritmo de base fuera una FA, debería estar disociada de la actividad ventricular (por BAV completo) o tener una "alta tasa de bloqueo" para que la respuesta ventricular fuera tan lenta. Por lo tanto: DISFUNCIÓN DEL NODO AV.
Por otro lado, cuando aparece actividad auricular (ya sea sinusal o de otro foco) el estímulo se conduce al ventrículo sin retraso. Por lo tanto: EL NODO AV FUNCIONA CORRECTAMENTE.

Deberíamos tener una tira de ritmo mas larga para poder sacar mas concluciones, pero este ECG me hace pensar que el nodo AV funciona correctamente y que el problema está todo en la aurícula, y que es portador de un: PARO SINUSAL

Veremos el jueves.

Saludos!
5 años
David Calvo
David Calvo
Hola a todos!

FC: 35-40 lpm (bradicardia)
Eje -40º
Diferencio dos ritmos: 1º) El primer y cuarto latido que van a un ritmo auricular ya que se preceden de onda P (no puedo asegurar que sea sinusal al no ver P en aVR). 2º) El resto de latidos que carecen de onda P previa, los cuales mantienen un ritmo constante entre sí (a unos 34 lpm) en la tira de ECG; lo considero ritmo de escape nodal o inferior.
QRS ensanchado de 0.12 seg. Diría que tiene un hemibloqueo anterior izquierdo (onda S profunda en III, eje izquierdo).
T negativas en aVF, II, III y de V3 a V6, que nos podrían estar indicando una isquemia.
Complejo QS en V3 (podría deberse al antecedente de infarto).

Un saludo!
5 años
Vicente Gajate
Vicente Gajate
Hola!

36 lpm, eje desviado a la izquierda, sobre el ritmo dudo, veo una onda P en el primer QRS es otra antes de 4º QRS, en el resto no las veo, salvo el 4º QRS que se adelanta, el resto esta a la misma distancia entre si.

Quizás tenga una disfunción del nodo sinusal con ritmo de escape ventricular a 36 lpm y el 4º QRS sea otra onda sinusal y entre medias está el escape ventricular

PR normal, QRS ancho con morfología de BRI, QS en V1, V2,V4, los QRS precedidos por ondas Ps son de morfología distinta a los que no van precedidas de ellas, aunque no hay una tira de ritmo para comparar todos los QRS entre si.

En resumen, ECG que no comprendo muy bien y me parece difícil jeje, yo diría que tiene un bloqueo sinusal con ritmo de escape ventricular a 36 lpm, quizás por los betabloqueantes y la amiodarona?.

Que ganas de ver la solución el jueves,

Un saludo!
5 años
Julia
Julia
Hola!

EKG bonito y difícil...a ver...

LECTURA:
- FA con respuesta ventricular lenta con cierta respuesta auricular (latidos 1 y 4 y yo tampoco hablaría de ritmo sinusal por la morfología de p).
- Ritmo de base: entre 30 y 40 spm
- Eje izquierdo a 45º. Como no veo criterios claros de HVI ni de IAM previo en cara inferior (En aVF, veo una pequeña r), supongo que puede ser que el bloqueo en el haz anterior es mayor que en el posterior (y aquí estoy lanzando el órdago...¿podrías comentar esta frase el jueves? gracias).
- QRS > 0,12 y morfología en V1 de QS- -> diría que estamos ante un BCRI
- ST infradesnivelado en V4-V6 (>2mm) y t negativas en II, III, aVL, aVF, V2-V6 que no daría importancia por estar asociado a BCRI
- Sin embargo, el hecho de que T sea del mismo signo que QRS en II, III, AVL, AVF, V2-V4 y V6...que junto al BCRI no conocido previamente, habría que ponernos en alerta de una C.isquémica

INTERPRETACIÓN:
- Paciente bradicárdico con FA con respuesta ventricular lenta. BCRIHH no conocido previamente. Posibilidad de C.isquémica

PLAN:
- Tira larga de todas las derivaciones (para valorar mejor el cambio de ritmo y de morfología de QRS)
- Buena anamnesis para descartar SCA (en ese caso, mandaría a urgencias), categorización de riesgo, añadir AAS y estudio preferente para C.isquémica (ECOcardio y STENT o cateterismo)
- Y, mientras, yo eliminaría la amiodarona y le dejaría solo con el BB (que le vendrá también bien a su disfunción sistólica)

Quedo a la espera
5 años
Juan Pablo Vázquez Ramos
Juan Pablo Vázquez Ramos
Buenos días a todos. Vamos al lío!
Bradicardia irregular a 35 lpm creo que con dos morfologías de QRS. Observo que los latidos 1 y 4 van precedidos de P, positiva en DI, isoeléctricas en II y III (de comunicación interauricular?) y negativas en V1, V2 y V3. Los latidos 2,3,5 y 6 no van precedidos de onda P, lo que me hace pensar que es otro ritmo diferente.
Los PR visibles son 0.12 seg, normales. QRS 0.12-015 mseg, según el QRS observado. Pobre progresión de R en precordiales. QS en V1y V3, probablemente secundarios al infarto antiguo. QT alargado (entre 60-64 mseg). Eje 45º. DUDOSOS criterios de HVI (R>11 mmV y Cornell positivo 26 mmV).
T negativas asimétricas visibles en II, III, aVF y en precordiales desde V3 a V6.
Con todo esto puedo decir que el paciente presenta una bradicardia sintomática a 35 lpm con paso de ritmo auricular (no me arriesgo a decir que sinusal) a ritmo más bajo (no sabría si del nodo AV o ventricular, ya que ) y ¿síndrome de QT largo?
Muy duro este electro! me costó montón. pero me hizo pensar mucho, gracias javier
5 años
Cristina
Cristina
Hola a todos….¡¡¡ breve pero intenso es este ecg¡¡¡
-Bradicardia arrítmica con 2 morfologías diferentes a unos 35-40lpm.
El primer complejo y el cuarto presentan ondas P previas isodifásicas en ll y lll negativas de v1 a v3 , no sé si corresponderían a un bloqueo interauricular ( iría a favor por el antecedente de FA previa) o no son sinusales.
El segundo, tercero , cuarto y quinto carecen de onda p previa y corresponden a ritmo de escape de probable origen bajo por la frecuencia ( por debajo del nodo ) , pero que mantiene una morfología muy parecida a los que presentan onda P previa.
Los complejos son anchos con morfología de BRI, pero también me llama la atención ese cambio brusco de QS en V1 a Rs en V2 y luego otra vez QS en V3, alteraciones difusas de la repolarización.
Eje izdo
Diagnóstico:
-Bradiarritmia sintomatica . Difunción sinusal extrinseca.

Plan:

-Colocación de Marcapasos definitivo DDD ( ya que probablemente no deban retirarse los fármacos de forma permanente por el riesgo de entrar en FA y por la disfunción sistólica ), pero hasta entonces retirada de fármacos .
5 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Buenas noches. Me parece apreciar que esta en RS por P en positiva en I y II, aunque no se ve la P negativa en AVR. P bifasica en III. El paciente estaba en FA y parece ser que revirtió electrica o farmacologicamente a RS y se mantendría en él con amiodarona. FC alrededor de 20 lxm. Eje muy negativo, superior a - 30º con II negativo, indicaría un HBAI.
QRS anchos, empastados, que indican, posiblemente una FEVI afectada (aunque el enunciado dice leve-moderada) secundaria al IAM antiguo. T negativas, de origen isquémico en casi todas las derivaciones. QTc muy prolongado, bien por la bradicardia o por la amiodarona en 0,60 sg aproximadamente.
QS de V1 a V4, menos en V2, que presenta una R positiva y de muy alto voltaje, cosa que siempre me despista y no acierto a saber porqué ( ¿ qué hace ahí esa R en medio de tanta negatividad?). Los QS secundarios al IAM antiguo que afectaria cuando ocurrió a la porción proximal de la DA y ¡ anda que no tuvo suerte que se salvó!. S hasta V6 que sería compatible con la R de V2?, aunque la R de V2 no es ni ancha ni empastada.
Lo más importante, FC a 20 lxm. Posibilidades:1) La asociación de BB y amiodarona, aunque me parece excesivamente baja la FC por éste motivo.2) FA bloqueada, creo que ya se ha comentado en otras ocasiones que no produce una FC tan baja. 3) BAV de tercer grado, con la disociación AV que en algunas derivaciones la aprecio y en otras no, pero con una FC tan baja me parece la causa más plausible. Como cada semana un autentico reto! Muchas gracias.
5 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Bradicardia a 35-40 l.p.m. Diferente morfología de QRS a lo largo del trazado con onda P precedente en alguno de ellos como dice Franco. Q en V1, V4 y V6. Trastorno difuso de la repolarización. Creo que la asociación beta- bloqueante/amiodarona puede ser causante de estos trastornos y antes de otro tipo de medidas, me plantearía modificar el tratamiento del paciente. Un saludo a todos y buena semana.
5 años
Franco Parola
Franco Parola
Buen comienzo de semana a todos! Aqui va mi opinión:

-Ritmo de base a 35 lpm aproximadamente (BRADICARDIA).
-Se observa cierta irregularidad del ritmo, que creo que se debe a la existencia de dos ritmos: 1) el que corresponde a los latidos 2, 3, 5 y 6 que no tienen onda P; 2) el que corresponder a los latidos 1 y 4 que si tienen onda P.
-El primero de estos creo que se trata de un RITMO DE ESCAPE. No me animo a confirmar si el escape es alto o bajo, ya que a pesar de que la FC es menor a 40 con QRS anchos y sin ondas P precedentes (indicativos de escape bajo), el paciente creo que ya viene con un bloqueo de rama preexistente y toma betabloqueantes (lo que podría ser compatible con un escape alto aberrado y enlentecido por la medicación). La causa de este escape podría ser una DISFUNSION SINUSAL (probablemente secundaria a los fármacos antiarritmicos o a la cardiopatía isquémica).
-Y los latidos con ondas P (1 y 4) creo que podrían corresponder a un RITMO AURICULAR (no me animo a hablar de ritmo sinusal porque las ondas P en V1-V2-V3 son negativas). Los QRS de estos latidos también son anchos (aunque de diferente morfología a los de los otros latidos) que podría explicarse por algún BLOQUEO DE RAMA.
-Ondas Q bien notorias en V1 y V3. En V2 se observa una pequeña onda q, pero que es anormal ya que en situaciones normales debería existir una r en ese sector. Todos estos hallazgos podrían corresponderse con una SECUELA DE INFARTO (como fue comentado en los antecedentes del paciente).
-Repolarización: infradesnivel del ST y ondas T negativas en varias derivaciones.

-RESUMEN: paciente bradicárdico con disfunción sinusal secundaria/extrínseca y aparición de ritmos de escape bajos. Secuela de infarto.

PD: este trazado ha sido todo un desafío y aún me quedan muchas dudas!!! Veremos como sigue esto...
5 años
APRILIA
APRILIA
Mcp bicameral con los datos q tenemos
Hay q repetir el eco porque si la disfunción ventricular fuera severa podría estar indicado DAI-tRC
5 años
APRILIA
APRILIA
Hola a todos,
Ritmo: disfunción sinusal alternando p sinusales, ritmo modal sin p y ritmo auricular no sinusal
Frec: bradicardia severa 30-40 lpm
Eje iizquierdo
BRIHH
Alteraciones difusas en repolarización
V2 creo q esta mal colocado ??

Plan: suspender b.bloque y amiodarona por el momento. Ingreso monitorizado. Indicaría mcp por sindrome bradi- taqui (según enunciado ha tenido FA rápida).
5 años
Ezzo
Ezzo
Hola a todos. Volvemos a la carga:
-Arrítmico a 36 lpm. FA aunque se aprecia por el trazado alguna P dispersa (ej, el primer latido)
-Eje izquierdo con QRS >120 ms y con criterios de BRI (ondas QS en V1). Parece que el infarto que tuvo pudo ser anteroseptal por los complejos qRs en V2 y V4, y el complejo brutal QS en V3.
-Alteraciones en la repolarización concordantes con el BRI
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Vaya, no hay mucho movimiento hoy... Por si hay dudas, que no se ve bien el rectángulo, el ECG está bien realizado. Vamos, ánimo
5 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada