ECG 22 Diciembre 2014

Debate iniciado por Editores CardioTeca 6 años

Paciente varón de 60 años que ostenta un cargo importante. Está por un viaje de negocios. Comienza con dolor torácico que aumenta a la respiración profunda. No se ausculta roce. Ecocardiograma sin derrame pericárdico. Lleva varias horas en urgencias y tiene dos determinaciones enzimáticas negativas.

Compañeros, en estas fechas tan señaladas para todos, con la Navidad llamando a nuestras puertas os propongo que esta semana el ECG sea la escusa para conocernos todos los que participamos en este aula, activa y pasivamente. Así que os pedimos por favor, incluso a aquellos que no soléis escribir que hagáis tres apartados al responder a este ECG:

- Vuestro nombre (o pseudónimo), y la ciudad y país (tenemos muchos compañeros en Latinoamérica) desde la que nos seguís, y si queréis vuestra especialidad, si sois residentes, estudiantes, etc.
- El ECG que más os ha gustado del año 2014 o del que más habéis aprendido.
- Para el que se anime, sin obligación, como siempre, describir el ECG de esta semana.

Como veis, los dos primeros puntos los podéis hacer todos y para nosotros sería un bonito regalo de Navidad. Gracias.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Samar
Samar
Eliminado
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
- "si este paciente llega con dolor de 30 mtos de evolución aunque atípico y con ese ecg ….¿tu activas CODIGO INFARTO??" Cristina, aquí manda la clínica. Si un paciente con este ECG viene con un dolor opresivo, sudoroso, etc, anginoso típico y ese ECG activo el código infarto. Si viene con el dolor que he descrito, que es como vino. Yo no lo activo. Además tenemos otra herramienta. Si tengo dudas de la clínica (que ocurre muy a menudo), le haría un eco, a ver si hay alteraciones de la contractilidad. Si las hay de nuevo activo el código. Si no hay eco y tengo dudas clínicas, activo el código. No serás la primera que lo active por una pericarditis y es mejor llamar 100 veces a hemodinámica por un infarto que no lo es que comerte uno en la urgencia.
6 años
Ramón Bover Freire
Ramón Bover Freire
Muchas gracias a todos los que participáis en el Aula de ECG y la hacéis viva!

Encantado de ver a Samar por aquí (muchos besos!) y a José Florit (un fuerte abrazo!), amigos y excelentes médicos.

Y al resto daros mi sincera enhorabuena pues entre todos estáis construyendo el mejor Foro de ECG del planeta! Felices Fiestas y un fantástico 2015!
6 años
Marcelo Ignacio
Marcelo Ignacio
Hola a todos, y Felíz Navidad! Soy Marcelo Ignacio González, vivo en Guernica, Buenos Aires, Argentina. Soy Cardiólogo de un Hospital Provincial de la ciudad adonde vivo. No puedo nombrar ningún caso de ECG puesto que solo he participado de un caso. Pero muy interesante.
En este caso, un Paciente masculino de 60 años con un pretest indefinido, (Masculino, 60 años, seguramente con Stress), sin otros antecedentes, sin medicación previa, que se presenta con un dolor "torácico" que aumenta ante movimiento inspiratorio profundo, con por lo menos 6Hs o mas en Urgencias (Digo 6 Hs., por las 2 determinaciones enzimáticas que se le han efectuado), sin desarrollo de ondas Q ni elevación enzimática, con un ECG que, a mi observación evidencia un ritmo sinusal a 65 lpm, pr 160 mSec, infradesnivel del segmento pr DI, DII, V2, eje p +30°, duración p 80 - 100 mSec, eje QRS - 15°, duración QRS 80 - 100 mSec, QT 360 mSec, con supradesnivel de ST de concavidad superior DI, DII, AVL, extrasístole supraventricular única.
Si bien el síntoma Dolor, como tal, se presenta con características aparentes de "Dolor pericárdico", y el ECG abalaría el cuadro de pericarditis, queda un seso de posibilidades de evento "anginoso" por la coexistencia de un supradesnivel, casi imperceptible del ST en V5-V6, y el patrón de repolarización de V2. Cómo el Ecocardiograma no evidencia derrame pericárdico, y por otra parte no describe alteraciones cinéticas parietales, me dá a pensar en una pericarditis aguda en fase inicial, mas que en un evento isquémico. Un fuerte abrazo desde Argentina!
6 años
Cristina
Cristina
Hola Compañeros…mi duda sobre el ecg , es:
- si este paciente llega con dolor de 30 mtos de evolución aunque atípico y con ese ecg ….¿tu activas CODIGO INFARTO??.
-GRACIAS.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bienvenida Maria H.G. Sé que sois mucha gente de enfermería la que nos seguís y os mencionamos muy poco. Nos alegra mucho que os interese y os sirva esta página.
6 años
Maria H.G.
Maria H.G.
Bueno yo voy a romper el hielo y a deciros que soy Maria, una enfermera que trabaja en un centro de salud en Asturias y que también os lee y está enganchada a esto. Hice la especialidad de enfermeria familiar y comunitaria en Madrid y conocí el blog despues de hacer el curso presencial del Clinico. Con todos los ECG aprendo, con los que más los de los marcapasos y la forma de "destriparlos" y hacerlos un poco más simples. Gracias a todos y en especial a Javier por su dedicación. Un saludo a todos y Feliz Navidad.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bienvenida Chus.CR. Esperamos que este año que entra sí te atrevas a exponer tus comentarios. Como puedes ver aquí no nos comemos a nadie. ¡Cuántas más opiniones sobre un caso más riqueza para el foro, para la discusión! Se aprende mucho más practicando que mirando (como todo en la vida( ;-)
6 años
Chus.CR
Chus.CR
Hola a tod@s y Feliz Navidad! Yo soy medica de familia y trabajo un un Centro de Salud rural de la provincial de A Coruña . De 8 a 15 horas atiendo a todo el que acude a mi consulta tanto programado como urgente. Yo soy de las que lee todos los comentarios pero no se atreve a escribir, me apasiona la electrocardiografia y desde que descubri esta pagina hace unos meses no me pierdo ningun comentario.Me parecen muy utiles todos los comentarios y sobre todo la didactica de Javier. Se nota que controla y que le apasionan los ecg por lo bien que sabe transmitir y por su talante. La idea del libro me parce genial. Gracias por tu dedicacion !!
6 años
Franco Parola
Franco Parola
Antes que nada, MUY FELIZ NAVIDAD a todos los "electrofrikis" (con el permiso de nuestra compañera que ha acuñado el termino, el cual me parece genial).
Esta semana no he llegado a dejar mi opinion antes de la exposicion de Javier, pero igualmente aprovecho para presentarme. Mi nombre es Franco Parola, soy de Argentina y estudio medicina en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Desde que encontre este foro, me ha apasionado! Y si tengo que seleccionar algun ECG desde que estoy aqui (hace poco), me quedaria con la trilogia de los ECGs del paciente con el resincronizador (a partir de esos trazados he aprendido un monton sobre el tema).
Con respecto al ECG de esta semana, les dejo algo que habia encontrado en un articulo de la Revista Española de Cardiologia: "La repolarización precoz es una variante de la normalidad que consiste en una elevación del segmento ST de concavidad superior y con ondas T positivas que asemeja los cambios propios de la pericarditis aguda. El dato distintivo más fiable es la relación de la elevación del ST respecto de la amplitud de la onda T en la derivación V6. Una relación > 0,24 es sugestiva de pericarditis."
Por ultimo, un GRACIAS enorme a la persona que todas las semanas comparte su saber de una manera inmejorable. ERES UN GENIO JAVIER!
6 años
Facundo
Facundo
Buenas! Feliz Navidad para todos! Gracias Javier por seguir trabajando un jueves de navidad. Quiero decirte que lo que se aprende aquí de manera libre y gratuita es invalorable. Gracias por tanta dedicación y por darnos la oportunidad de opinar y de seguir aprendiendo. Me parece muy interesante e innovador la idea de un libro de ECG con las respuestas de los participantes del foro, ya que si bien existen muy buenos libros de ejercicios de ECG (Hampton, etc) no conozco ninguno que sea "interactivo". Creo que esto le puede aportar mucho al lector. En mi humilde opinión un lindo formato seria el siguiente: 1- El ECG con el dato clínico del paciente (como cada lunes). 2- La descripción correcta del ECG (como cada jueves). 3- Los "errores" mas comunes de los participantes del foro con su correccion. Este punto me parece importante porque creo que casi todos cometemos los mismos errores al interpretar un ECG. Espero no haber sido muy pesado con mi opinión, jeje. Un abrazo grande y felicidades !
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bienvenida Samar. Me alegro de que te vaya bien (=tener trabajo). Estamos encantados de tenerte por aquí... A ver si en 2015 te podemos leer algo...¡Anímate! Se aprende mucho más ;-)
6 años
Samar
Samar
Eliminado
6 años
Solimán Berchíd
Solimán Berchíd
Hola a tod@s.
Soy Solimán Berchíd Débdi , soy Médico de Familia y trabajo en el Centro de Salud de Villacarrillo (Jaén)
Es uno de los mejores foros que he visto. Llevo poco tiempo registrado y he aprendido de todos y cada uno de los ECG publicados algo. Mención especial los ECG en los con marcapasos y resincronizadores . Los debates son de un nivel alto para los que no somos cardiólogos, pero siempre apasionantes . La capacidad docente de Javier es extraordinaria . Su capacidad de sintetizar y transmitir lo esencial de cada caso es excepcional . Enhorabuena por tan fantástica labor .
Gracias por vuestra generosidad , Feliz Navidad y próspero 2015
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Por cierto, os dejo un 4 ECG Telegraph:
bit.ly/…
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Analizamos vuestros comentarios ya sabéis sin ningún ánimo de ofender, más bien de mejorar:

- "el eje está desviado a la izquierda entre 0º y -30º (positivo en I y II pero negativo en AVF)". Error de concepto. Has clavado el eje, está entre 0 y -30º, pero eso es normal, no desviado a la izquierda. Acordaos si el QRS es positivo en DI y DII el eje es normal.
- "Cabe destacar una extrasístole auricular (se observa onda P en II)" Correcto. Se me había pasado en mi exposición.
-" Aunque es cierto que no se ausculta roce pericárdico ni derrame pericárdico, no siempre se presentan en las pericarditis. La clínica de aumento de dolor a la respiración profunda es característico de dolor pericárdico." Correcto. El roce es evanescente, y además no lo dominan muchos médicos. He visto de todo pacientes sin pericarditis en que hay médicos que aseguran que tenía roce y pacientes con un roce brutal que pasa desapercibido... Este ECG y clínica típica... más algo en el análisis de marcador de inflamación (leucos, PCR elevada, etc) es suficiente para el diagnóstico.
- "(no elevación de marcadores cardíacos) descartamos infarto de miocardio con elevación de ST (IMEST)". De hecho si hubiera elevado enzimas con este ECG y este cuadro clínico yo hubiera pensado más en miopericarditis que en infarto.
-"Me entusiasman los EKGs desde siempre porque para mí son un reto cada vez que estoy frente a uno" ¿Tú también hijo mío? Pensaba que era yo el único que padecía esta enfermedad. Me alegra. Es flipante la cantidad de información que nos regala el ECG y que no hacemos caso y que evitaría muchos errores médicos sólo con un poco de formación... y de interés.
-" IAMCEST lateral " Está bien pensado (electrocardiográficamente hablando), porque la elevación es más evidente en DI y aVL y V6. Pero DII no debería estar elevado y en aVR no debería de estar descendido y luego si uno se fija bien en todas las precordiales hay un poco de elevación.
- "criterios de ingreso en planta que serían: Temp> 38C +leucos, derrame pericardico > 2 cm o con compromiso hemodinámico, pericarditis subaguda >1 semana, anticoagulados, inmunideprimidos, pericarditis refeactaria a una semana de tto, miocarditis asociada (tropos elevadas)" Gracias por recordarlo, me has ahorrado el trabajo. Solo os recuerdo que una vez iniciado el tratamiento el paciente que no tenía derrame es dificil que lo genere... pero no sería el primero... Así que yo a estos que no ingresan les pido un eco en una semana aprox para ver que se le haya quitado el dolor, se haya normalizado el ECG y sobre todo que no tenga derrame.
-"La pericarditis la descarto por no tener roce ni derrame pericárdico y el supradesnivel del ST no tiene la morfología típica. Finalmente me quedo con un patrón de repolarización precoz aunque no es frecuente el supra del ST en DI y VL" Muchas veces el diagnóstico de pericarditis/repolarización es de descarte. Si este paciente se le quitan sus molestias y cuando está asintomático sigue con el mismo ECG pensaremos que hemos "sobre diagnosticado" una pericarditis. Si el paciente estuviera más rápido sería más probable pericarditis, porque la repolarización precoz siempre se da en bradicardia. A pesar de todo este ECG no es el más típico de repolarización precoz, le falta el noch (una pequeña muesca al principio de la S), en DI y aVL no es lo más típico... Vamos, que creo que con el ECG y el dolor que cuenta... se le puede diagnosticar de pericarditis.
- "muchos ojos, diversos cerebros, ven y piensan más que uno, es decir lo maravilloso de aprender, animándose al desafío constante de razonar la información ...." Ese es nuestro objetivo y nuestro punto de partida. Por eso os animamos tanto a participar. Se aprende viendo, claro, pero escribiendo y arriesgando un comentario es como más se aprende y mucho más si uno se equivoca. Cuando un "falla" en público eso se nos queda almacenado en el cerebro a fuego. Cuando vemos a otros acertar uno siempre piensa que uno de las 4-5 ideas que se le ocurrieron coincide con ella... pero cuando uno comenta, se queda con la idea que le parece correcta, descartando en el camino otras. Si uno descartó la correcta, es muy fácil aprender. Hay que analizar qué te llevó a descartar esa opción.
-" Como diría un maestro mío: gracias por lo mucho y perdón por tan poco" Amén.
-"Con el máximo respeto a todos los compañeros, creo que el libro quedaría mejor con el EKG y su HªCª y los cometarios de Javier, tanto de la resolución del EKG como los cometarios específicos que hace en respuesta a comentarios del caso." tendremos en cuenta esta opinión
-"en la Eco no se ve derrame, en el ECG tampoco (no hay alternancia eléctrica) y la ausencia de derrame no excluye el diagnóstico de pericarditis. la clínica del dolor es de características pleuríticas que va a favor de pericarditis, preguntaría sobre antecedentes de infección de las vías altas." Tal cual.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Decidme si ha quedado alguna duda
@HiguerasJavier @cardioteca
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, chicos. Para ganarnos el apodo de electro frikis a pulso, aquí me veis, jueves DÍA DE NAVIDAD y cumpliendo con nuestro compromiso, aquí va la respuesta de este ECG. Aunque la verdad poco hay que añadir a vuestros comentarios.:

1) Ritmo sinusal porque tiene onda P positiva en DI, DII y negativo en aVR
2) Eje normal
3) Conducción: PR normal, QRS estrecho=Normal
4) Voltajes normales tanto de onda P como de QRS
5) Repolarización elevación de ST universal excepto en DIII que está plano y en aVR que tiene descenso.

DD: con los datos que nos da el caso y el ECG:
1) Pericarditis
2) Repolarización precoz
3) Muy raro para ser isquémico. La pan isquemia es dificil

Respiro y analizamos vuestras respuestas (nuestro paciente tenía una pericarditis)
6 años
Vicente Gajate
Vicente Gajate
Yo soy estudiante de sexto curso de la UCM, en el HCSC donde roté en este servicio del cardiología en cuarto curso.

La verdad que he aprendido mucho con muchos electros, por ejemplo nunca había visto cómo sale un resincronizador hasta que salio aquí hace unas semanas, me han resultado útiles muchas cosas y por destacar alguna aquí he aprendido la relación entre el infarto inferior y el infarto del VD y que para verlo hay que pedir derivaciones derecha.

Respecto al electro. ritmo sinusal a 66 lpm, eje normal (entre , es negativo en aVF pero positivo en II). el 6 QRS va precedido de una P que no parece igual a las anteriores por lo que diría que se trata de una extrasístole auricular. en las precordiales (V2-V3) se aprecia mejor el descenso del PR. el PR no está alargado. QRS estrecho, solo hay una Q en I pero apenas llega a 40 ms y es muy pequeña en comparación con el QRS, transición de las Rs en V3-V4, voltajes conservados. elevación del ST en todas las derivaciones salvo III, aVF y aVR. en esta última hay un descenso del ST. las elevaciones son más cóncavas que convexas.

Por el ascenso más o menos generalizado del ST cóncavo, descenso del ST en aVR y descenso del PR yo pensaría en una pericarditis con este ECG. en la Eco no se ve derrame, en el ECG tampoco (no hay alternancia eléctrica) y la ausencia de derrame no excluye el diagnóstico de pericarditis. la clínica del dolor es de características pleuríticas que va a favor de pericarditis, preguntaría sobre antecedentes de infección de las vías altas.

Luego yo diría pericarditis aguda, el TEP siempre tenemos que pensar en él aunque en este caso no creo que sea, y el hecho de que sea ejecutivo importante podría ser un Tako-tsubo que se puede manifestar de muchas formas a nivel de ECG, aunque es más frecuente confundirlo con SCACEST.

Feliz navidad a todos!

PD: yo creo que quedaría bien si se recogen tus comentarios solos ya que en ellos se incluyen también la correción de los nuestros cuando nos destacas aspectos para no olvidar, o aspectos que debemos cambiar de nuestra interpretación de ECG
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Perdón si no me expresado bien, quiero decir que en El Aula de EKG los cometarios de todos los compañeros a cada caso se podrán ver siempre que se quiera. Gracias.
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Con el máximo respeto a todos los compañeros, creo que el libro quedaría mejor con el EKG y su HªCª y los cometarios de Javier, tanto de la resolución del EKG como los cometarios específicos que hace en respuesta a comentarios del caso. Aunque sea más de formato clásico, pero es más funcional y sigue existiendo la posibilidad de ver los comentarios generales de cada EKG cuando puedan interesar. Feliz noche y buen día para mañana, sobre todo para el que trabaje.
6 años
Pablo Martínez Vives
Pablo Martínez Vives
Bueno, ¡felices fiestas a todos! Yo soy Pablo Martínez Vives. Soy de Murcia, pero desde mayo vivo en Madrid, de R1 de Cardio en el Clínico. Un abrazo a todos los asiduos a esta Aula ECG!

Yo quiero destacar, porque lo recuerdo con cariño, uno de los primeros ECG que leí en esta web, en junio. Era un caso de un marcapasos, y gracias a calentarme la cabeza con él y a la explicación de Javier ( a la cual le echo un vistazo de vez en cuando) conseguí aclarar un poco en mi cabeza, por fin, e identificar algo mejor los marcapasos.

Y con respecto al electro de la semana, veo un rtmo sinusal a 66 lpm, con una extrasístole supraventricular aislada precedida de P no sinusal. QRS estrecho de eje entre 0 y -30º. Ondas q no patológicas en I y aVL. Correcta progresión de onda R en derivaciones precordiales. Elevación marcada y de concavidad superior del segmento ST en derivaciones I y aVL, y elevación menos marcada en II, V2, V3, V4, V5 y V6. Descenso de ST en aVR y III. Onda T picuda en V2, con aplanamiento en aVF e inversión de onda T en III y aVF. QTc normal.

Por la elevación del ST más o menos generalizada y la concavidad tan marcada, yo creo que me decantaría por la pericárditis. Este diagnóstico, pese a la ausencia de roce. iría apoyado por el dolor de tipo pleurítico.
6 años
jose carlos montañés rustullet
jose carlos montañés rustullet
Hola de nuevo Javier mi opinión personal me ha resultado muy interesante la opinión de todos los participantes aunque no fueran correctas evidentemente resultara mas dificil recopilar ordenadamente toda la información pero sin duda mas interesante para todos los que no somos especialistas. Reitero enhorabuena por vuestro trabajo
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Gracias, chicos. Para nosotros es un honor que se use esta página para hacer sesiones de electrocardiografía en diferentes centro de salud u hospitales. Y es un honor tener un rango de participantes que van desde estudiantes de medicina a doctores hechos y derechos (y jefes clínicos ;-) y a especialistas de medicina de todo tipo. Y por toda la geografía no solo Española sino hispanohablante. Gracias. Es más de lo que podíamos soñar cuando iniciamos este trabajo.
El año que viene prometemos nuevos desafíos.

PD: Estamos recopilando todo el año que 2014 para hacer un libro y tenemos una duda. No sabemos si poner el ECG y mis comentarios del final (que queda un poco más parecido a un libro clásico) o copiar y pegar todos los comentarios del foro, que queda un formato un poco más raro pero que recoge mejor todas las enseñanzas de este curso. Así que, como aquí tratamos de ser lo más plural posible, dadnos vuestra opinión ¿Qué os parece?
6 años
juan maria rubio
juan maria rubio
soy juanmaria rubio
residente de familia en centro de salud el valle, en Jaén, españa,

en el ekg que se más he aprendido es en el la tv y lo criterios de los que se habló
(las semanas de los marcapasos no tenia N. P. I.)

sinusal a 60 lpm, pr dentro de la normalida, eje + en i y negativo en avf. qrs estrecho,
el 6 latido esta adelantado, tiene una elevacion del punto j, con una alteracion de la repolarizacion precoz,

haria ecocordio y dimero d,
6 años
jose carlos montañés rustullet
jose carlos montañés rustullet
Buenos dias soy jose carlos montañés. medico de familia, director medico de un centro de salud, tengo 62 años y os sigo con interes desde hace mas de un año. Javier tuviste un aidea excelente con tu pagina. Todas las semanas tenemos una buena clase magistral, que utilizamos incluso en nuestras sesiones de docencia. Aprendemos no solo con tus comentarios finales tambien los que se van produciendo a lo largo de toda la semana. Estoy convencido que de todo el material publicareis un excelente libro de ECG. Un abrazo a todos Feliz Navidad y mis mejores deseos para 2015
6 años
Manuel
Manuel
Ecg de ésta semana :ritmo sinusal con eje ligeramente a la izq (-15 grados), con presencia de 160ms, sin alteracion de la conducción Iv. Se observa suprast en DI y avl de concavidad superior de 1,5 mm y ligero suprast en DII, DIII y avl de 0,5mm. Cocuerdo que ha de impresionar un ligero infradesnivel del programa en precordiales si tomamos la línea isoelectrica TP, aunque puedo estar sugestionado por mi presunción diagnóstica de pericarditis aguda ( orientado en pte adulto mayor sin antecedentes de enfermedades cv ni fr conocidos, con dolor precordial de tipo pleuritico y la ausencia de elevación enzimática).
6 años
Manuel
Manuel
El electrocardiograma que más me ha gustado fueron los dos ecg previos al presente. De todos modos en esta mitad de año en que participo de este foro realmente es fascinante ver como " muchos ojos, diversos cerebros, ven y piensan más que uno, es decir lo maravilloso de aprender, animandose al desafío constante de razonar la información que este sencillo pero versátil método nos aporta. Como diría un maestro mío " gracias por lo mucho y perdón por tan poco ". Dios los bendiga y que en éstas fiestas la paz y la alegría reinen en sus hogares.
6 años
Manuel
Manuel
Estimados colegas soy Manuel Alejandro Álvarez, tengo 30 años de edad, soy de la provincia de Córdoba, República Argentina. soy especialista en cardiologia desde hace un año y medio.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Muy bien compañeros. ¿No se atreve a presentarse nadie de esos que nos leen y no suelen escribir? Estamos deseando saber de vosotros...
6 años
Alejandro Cruz Utrilla
Alejandro Cruz Utrilla
Hola de nuevo. Mi nombre Alejandro Cruz, R1 del clínico y con enorme suerte de tener como uno de mis jefes el crack que hace este aula de ECG.

He aprendido de todos y cada uno de los ECG, sobre todo de los de marcapasos, que se nos escapan completamente después de hacer el MIR, pero sin duda el que me parece más bonito es el del chaval de 17 años que se va a operar de menisco y tiene en el fondo una cardiopatía congénita con HVD, con correcciones quirúrgicas de por medio. Sólo con un ECG todo eso, de la nada.

El ECG de esta semana. Diría que el paciente está en ritmo sinusal a 66 lpm. PR normal, QRS estrecho, eje de unos 0º. Tiene 1 extrasístole auricular. En cuanto a la repolarización, elevación del punto J en I, aVl, V2-V4, con elevación cóncava de ST en esas derivaciones e inversión asimétrica de onda T en III y aVr. Creo que todo ello es compatible con un patrón de repolarización precoz. Es verdad que paciente con importante estrés puede ser perfectamente una angina vasoespástica, sin embargo el dolor torácico atípico y la falta de elevación de troponinas no es muy sugerente. Tampoco parece una pericarditis aguda por lo limitado que esta el ascenso a la cara lateral y que no tiene roce pleural ni derrame en el ecocardiograma.

Feliz Navidad a todos !
6 años
Cristina
Cristina
Hola …buenos días :
Me llamo Cristina y soy médico de familia , trabajo en urgencias en un hospital comarcal , nosotros hacemos los ingresos, llevamos la unidad de observación y somos los encargados de toda la patología que acude por urgencias hacemos las funciones de " la unidad de dolor torácico, de ictus, la de código infarto"…y las que CREEN en el futuro…., pero con los medios de un comarcal ( poca tecnología pero mucha ilusión).
Creo que en nuestra profesión siempre se necesita el estímulo del conocimiento , el objetivo de hacerlo mejor , y no perder la ilusión por el exceso de trabajo o la falta de tiempo. Hacer las cosas bien siempre es motivo de satisfacción.
Y ahí estás tu Javier y tus compañeros el Dr Bover, etc ….con esas ganas , cargados de paciencia y de ciencia , tan asequibles..un ejemplo a seguir.
MIs ECG preferidos los de marcapasos y la trilogía del resincro …las TV , todos , la verdad es que todos tienen interés.
--ecg de esta semana:
-rs a unos 65lpm, eje aprox -15º, pr: 0,16, mínimo descenso pr en precordiales , salvo v1.
-ascenso St en l ,ll y avl de aprox 1mm, y mínima en precordiales , descenso del st de 1mm en avR.
-a mi me enseñaron que la elevación del st en el infarto si la sigues con una línea te hace ver una sonrisa triste "hacia abajo" y la de la pericarditis y repolarización precoz al contrario es como una sonrisa "alegre"---y aquí es alegre.( lo de cóncavo y convexo ).
-me decanto por la clinica y las enzimas por estas 2 opciones y si realmente lo que me parece un descenso del pr , lo es, por una pericarditis .
-por supuesto el TEP siempre es un diagnóstico diferencial a tener en cuenta.
-------FELICES FIESTAS ELECTROFRIQUIS-------
6 años
Jose Florit Martin
Jose Florit Martin
Hola,
Soy Jose Florit, cubano y madrileño de adopción. Cardiólogo. Estuve muchos años en Ecocardiografía en el hosp Clínico. Aunque soy más de imagen me encanta esto de las arritmias. El foro me parece genial. Me ha sorprendido ver como muchos de los que participan son médicos de familia, estudiantes de medicina o residentes, sin complejos para opinar, con muchos conocimientos de electro y sobre todo con muchísimas ganas de aprender. Es un espacio donde todos tenemos mucho que aprender y el mérito fundamental lo tiene el Dr Javier Higueras con su tremenda dedicación.
Llevo poco tiempo en el foro como para elegir un ECG. La reciente trilogía del paciente de la unidad de IC con TRC y una TV revertida por sobreestimulación con el propio dispositivo me pareció preciosa (saludos a su médico el Dr Bover)
El ECG de esta semana:
Ritmo sinusal a 64 lpm. PR normal. Eje -15 grados. Extrasístole SV. Sin trastornos de conducción IV. Supradesnivel del ST en DI y VL que sale de la rama descendente de la R con una morfología que recuerda un IAM. Tambien mínimo supradesnivel del ST en precordiales más llamativo en V2 donde existe una T alta y picuda típica de hipertonía vagal.
Descartaría el IAM porque el dolor es atípico y después de varias horas tiene dos determinaciones enzimáticas negativas. Tiene Ecocardiograma donde no se comenta que tenga alteraciones segmentarias. Para el diagnóstico se requiere algo más que el criterio eléctrico. Por las mismas razones se descarta una angina vasoespástica tipo Prinzmetal y además el ECG debe normalizarse al aliviarse el dolor.
La pericarditis la descarto por no tener roce ni derrame pericárdico y el supradesnivel del ST no tiene la morfología típica.
Finalmente me quedo con un patrón de repolarización precoz aunque no es frecuente el supra del ST en DI y VL. Por ello me plantearía hacer una ergometría en caso de existir en urgencias una unidad de dolor torácico. Otras patologías a tener en cuenta: derrame pleural, neumotórax, TEP y trastornos del potasio.
Feliz navidad a todos.
6 años
Ana
Ana
Ana Fdez. R1 cardio. Madrid, España.

EKG de marcapasos. No sabía nada del tema.

Ritmo sinusal a 66lpm. En II el sexto latido es una extrasistole auricular. Eje izdo. PR<200 ms, con descenso de segmento PR de 1 mm, en I y aVL, y V2-V6. Ascenso cóncavo de 1 mm de ST de V2-V6 y ascenso submilimetrico en I-II y aVL. Descenso 1 mm en aVR. T negativa en III, plana en aVF, e isodifasica en V1.

Por la clínica y el EKG, parece una pericarditis, sin complicación de derrame pericardico, el tratamiento sería 1 g aspirina cada 6-8 horas 1-2 semanas, si el dolor cede, lo daría de pericarditis y comenzaría a la semana pauta descendente de aspirina y repetirá EKG para
comprobar descenso de ST. Creo q no tiene criterios de ingreso en planta que serían: Temp> 38C +leucos, derrame pericardico > 2 cm o con compromiso hemodinamico, pericarditis subaguda >1 semana, anticoagulados, inmunideprimidos, pericarditis refeactaria a una semana de tto, miocarditis asociada (tropos elevadas)
6 años
Luis
Luis
Buenas!!! Yo me llamo Luis López estudié en la UAB y soy R2 de cardiología en el Hospital Son Espases de Mallorca.

El ECG me parece sugestivo de pericarditis por la clínica y la elevación del punto J en las derivaciones precordiales derechas y la elevación del ST en cara lateral. También me parece ver que el PR esta descendido en algunas derivaciones.

Otros diagnósticos que se me ocurren sería el de IAMCEST lateral si la clínica fuese otra. Imaginando mucho podría tratarse de un tumor infiltrando el pericardio aunque probablemente asociaría derrame o una neumonía que llegase a contactar con el mismo jeje.

Saludos y Felices fiestas a todos!!
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Gracias chicos. El libro resumen del año 2014 estará pronto disponible...
Venga, seguidores que no acostumbráis a escribir, animaos. Queremos saber quiénes sois.
6 años
Wafa
Wafa
Hola y felices fiestas a todos, gracias Javier por crear éste espacio, muy útil y práctico, espero ansiosa a que se publique el libro de éste blog.

-Soy Wafa, nacida en Madrid pero de orígenes Palestinos (de ahí mi nombre ).
-Estudié en la UAM, soy R2 de MFYC en la unidad norte ( H. La PAZ).
-No le puse estrella a mi EKG favorito, porque aprendí de cada uno. Pero puestos a elegir, me decanto por el del 3 de noviembre ("taquicardia QRS ancho=TV mientras no se demuestre lo contrario" ).

-Ritmo sinusal a 66lpm, eje desviado a la izquierda, PR normal, QRS estrecho, QT normal. 6º onda corresponde a extrasístole auricular con pausa compensadora. Elevación de ST de V1-V6, AVL, I y II. onda T picuda en V2-V3-V4.
podría corresponder con pericarditis, siendo compatible con la clínica del paciente y las alteraciones EKG. Daría antiinflamatorios (Ibuprofeno vs aspirina) y vigilancia.

Otros diagnósticos diferenciales:
-IAM, poco probable teniendo una segunda troponina normal.
-TEP, poco probable, no está ni taquicárdico el paciente.
-Neumotórax, explicaría la T picuda y el dolor, pero no el aumento del ST generalizado (haría Rx tórax para descartarlo).
-Hiperpotasemia, explica el aumento de ST generalizado así como las T picudas pero no el dolor, además debería ser generalizada ( no obstante se podría descartar por la historia clínica, diuréticos.....).

Felices fiestas
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Hola Javier, y todos los compañeros. Soy Antonio Castellanos Rodríguez, médico de Familia, trabajo en el Centro de Salud de Gerena, población muy cercana a Sevilla, de donde soy y vivo. Me entusiasman los EKGs desde siempre porque para mí son un reto cada vez que estoy frente a uno. Creo que hemos encontrado el filón de un tesoro con ésta página. Los EKGs que más me han gustado son los de Cardiopatía Isquémica, los de arritmias y los WPW. Me cuestan mucho trabajo siempre los de marcapasos, a pesar de lo bien explicados que están.
El EKG de ésta semana creo que es un a pericarditis.
Enhorabuena por El Aula de EKG, me ilusiona todo lo que voy a aprender en 2015. Salud y Suerte para todos.
6 años
Facundo
Facundo
Descripción del ECG:

Ritmo sinusal.
65 cpm aprox.
Onda P normal, PR 160 ms, descenso del segmento PR en DI, AvL, V1-V3. Elevación del PR en AvR.
QRS fino, EEM -15º.
Sobre-elevación del segmento ST en DI, DII y AvL, sobre-elevación con concavidad superior en V2-V6. Infradesnivel de ST en AvR.
Onda T: nada a destacar.

En suma: RS 65cpm, PR 160ms, QRS fino, descenso del segmento PR con sobre-elevación difusa del segmento ST.

Interpretacion: Por la clínica (dolor Tx que aumenta con la respiración) y los hallazgos en el ECG, mi planteo es pericarditis aguda estadio I.
6 años
Facundo
Facundo
Hola compañeros!
Mi nombre es Facundo de Andrés, de Montevideo, Uruguay. Soy nieto de españoles, como muchos por aca, jeje. Soy residente del 1er año de medicina interna en el Hospital Pasteur de Montevideo.
Los ECG que mas me gustaron fueron los 3 del paciente con el marcapasos TRC.
Saludos para todos y felicidades!!!
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Yo predico con el ejemplo:
- Soy Javier, nacido y criado en Madrid y actualmente escribo porque trabajo en Madrid, España.
- Aquí no me mojo, no quiero sesgaros. Pero me interesa mucho esta información, puesto que de estas respuestas nos serviremos a la hora de elegir los ECGs del 2015
- El ECG de esta semana está chupado.... Pero ya sabéis, mi posición en este foro me permite dar mi opinión el jueves, EN NAVIDAD

Un abrazo a todos, y feliz Navidad
6 años
Pedro L. Ayala
Pedro L. Ayala
Además, con los datos que nos ha proporcionado antes del Dr. Higueras: (no elevación de marcadores cardíacos) descartamos infarto de miocardio con elevación de ST (IMEST). Aunque es cierto que no se ausculta roce pericárdico ni derrame pericárdico, no siempre se presentan en las pericarditis. La clínica de aumento de dolor a la respiración profunda es característico de dolor pericárdico. Si es pericarditis, el dolor se irradia a trapecio (en infarto no) y disminuirá al sentarse y echarse hacia delante.

Espero no haber metido la pata.
Feliz navidad una vez más y próspero año nuevo!
6 años
Pedro L. Ayala
Pedro L. Ayala
Buenos dias. Lo primero feliz navidad a todos y enhorabuena una vez más por el blog porque se aprende mucho. Me llamo Pedro, soy de Madrid y estudiante de medicina del HCSC de 4º. El ECG que más me ha gustado... dificil porque me incorporé hace 2 semanas, todos los que he visto han estado muy bien.

Con respecto al de esta semana:

Ritmo regular a 65 lpm aproximadamente. Hay onda P antes de cada complejo QRS, con un intervalo PR estable (0.16 seg). La onda P es positiva en I,II AVF y V4-V6, indicando un ritmo sinusal normal. Los QRS son estrechos (0.08 seg) y el eje está desviado a la izquierda entre 0º y -30º (positivo en I y II pero negativo en AVF). Los intervalos QT /QTc son normales (380/440 mseg). Cabe destacar una extrasístole auricular (se observa onda P en II)

Se observa elevación de ST en I,II, AVL y V2-V4 (siendo en I, AVL y V2 más notable) y descenso de segmento PR, que es más evidente en I y V2. La elevación difusa de ST y a su vez descenso de segmento PR indica pericarditis.
6 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada