Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Aquí os mando el ECG original, el sospechoso... para que no os sigáis dejando los ojos ahí.

No tengo mucho más que añadir a lo que habéis dicho.
-" repolarización, más en el ecg 1 el ST de V2-V3, recuerda a la silla de montar del patrón Brugada tipo 2. " Bingo.

-"En el Ecg1 no veo las p." No me extraña que no las vieras con la ... de ECG que os he subido. Creo que en éste (que es el mismo, pero mejor escaneado) sí se aprecian bien.

-"1- si siendo un tipo 2 debe hacerse estudio electrofisiológico si no tiene síntomas ni antecedentes de muerte súbita / sincope . O un test de ajmalina o flecainida para desencadenar un tipo 1." Sobre esto hay escuelas y diferentes opioniones, pero hoy lo más frecuente es no hacer nada más que seguimiento.
2- si esto afecta algo la intervención siendo un tipo 2 asintomático." Creo que ya lo he comentado. Elegir bien los fármacos y mantener monitorización después, evitar fiebres, etc.

-"No consigo ver bien las imágenes con el móvil pero parece objetivarse un patrón Brugada 2 en morfología silla de montar en el ECG" Si has visto el primer ECG con el móvil y te ha dado para acertar te damos el título ya de Master de Electrocardiología...

Y creo que nada más.
Buena Semana

@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hoy es jueves así que voy a resolver el caso

Lo primero es pediros disculpas por la mala calidad del escaneo que es culpa mía. El Dr. Villena me mandó dos ECGs como Dios manda. Lo siento.

En el primero se ve, o mejor se intuye, una elevación de ST de V1-4, más llamativo de V2-4, en silla de montar. El resto del ECG es anodino. En el siguiente ECG realizado unos días después, esto ha desaparecido.

El primer ECG (que si puedo os lo subo ahora con mejor calidad), se muestra un patrón de Brugada tipo 2. Es muy típico del patrón de Brugada que sea intermitente.

En mi modesta opinión, acierta el médico de atención primaria, porque por supuesto que se puede operar a un paciente con Brugada, pero tanto el anestesista como el cardiólogo de guardia deberían de conocerlo para elegir con acierto los fármacos que deben usarse en la anestesia, y para estar preparados para monitorizarlo después. Ya sabéis que la fiebre es uno de los factores que precipitan el Brugada, y tras una cirugía esto puede ocurrir.

Respiro y busco el ECG para que lo veais bien.
2 meses
Samuel
Samuel
Buenas noches. No aprecio bien los electros. En el EKG1 veo bradicardia sinusal e impresiona elevación del punto J en derivaciones derechas V1-V3. En EKG2 igual elevación del punto J que no parece que llegue a 2mm. Me quedo con una repolarización precoz. Ante el cuadro del pcte (asintomático, deportista) pienso que acertó el anestesiólogo. Saludos!
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. En esta ocasión la calidad de las imágenes dificulta mucho una descripción sistematizada de los registros pero parece observarse una Bradicardia Sinusal con eje normal, se diría que los intervalos QRS PR y QT son normales, voltajes normales y creo que la clave de este caso es la repolarización en V2 V3: en el ECG 1 vemos una evidente supradesnivelación del segmento ST con onda T negativa o bifasica, mientras que en el ECG 2 persiste esa supradesnivelación del segmento ST pero con onda T claramente positiva. Nos topamos con el enorme dilema de las alteraciones de la repolarización en deportistas asintomáticos como es el caso. Podrían ser alteraciones producidas por la practica deportiva pero también podrían estar traduciendo la existencia de patología cardíaca silente por ejemplo una posible canalopatía (no hay que olvidar que en un mismo paciente se pueden observar distintos patrones de Brugada intermitentes o incluso secuenciales, lo que encajaría con los cambios -sutiles pero cambios- entre ambos electros...aunque tengo que decir que yo no veo en ninguno de ellos una morfología que se parezca a un bloqueo de la rama derecha del Haz de Hiss...). Siendo ecléctico se podría decir que ambos profesionales han acertado, el anestesista considera los trazados normales para un deportista por lo que no pone objeciones a la cirugía, mientras que el compañero de Atención Primaria tiene dudas razonables. Yo habría adoptado la segunda postura porque ante la duda hay que consultar con un compañero que sepa mas que uno sobre el caso particular.
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Ritmo sinusal, eje normal, voltajes normales, conducción parece BRD, la repolarización, más en el ecg 1 el ST de V2-V3, recuerda a la silla de montar del patrón Brugada tipo 2. También lo que se nos cuenta en la historia es sugestivo. No veo otras posibles alteraciones. Creo que de la cirugía no se libra.
2 meses