Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
-"a mi no me parece que haya disociación , es decir que las aurículas y ventrículos bailen a distintos compases." Para ver la disociación sitúate en los dos latidos sinusales que son el segundo y el tercero. Ahí se ve unos QRS que son distintos al resto. Esos QRS son los QRS "normales" el resto son de origen ventricular. Bien, puestos en el segundo qrs de V1 bajamos hasta la tira de ritmo en vertical. El latido previo ves que tiene un qrs distinto y una onda p sin PR, muy cerca. Y en el latido anterior la onda p esta justo en el inicio del QRS como si fuera una onda delta. Esos pr distintos son la disociación.

-"Con respecto a tu fé de erratas, en el electro de la semana anterior yo veo mucho mas afectadas las derivaciones I - aVL (notabilísima supradesnivelación de segmento ST) que V5-V6 (yo en estas derivaciones no veía alteraciones relevantes). En el trazado de esta semana hay una magnifica onda Q en I-aVL, persiste la supradesnivelación de segmento ST en ellas y aparece QS en V5 con muy discreta supradesnivelación del segmento ST en cara lateral baja (siendo muy muy puntilloso). Yo no veía tan claro que el complejo fuera ancho pero si el Dr Higueras lo dice para mi va a misa y esto podría por sí mismo alterar la repolarización, pero que afecte de forma tan significativa a la cara lateral alta me hace preguntarme si también puede ser achacable a un "humilde" ramo de la D.A. o tu idea inicial de afectación de la Circunfleja pudiera existir concomitantemente con la indudable lesión de la D.A." Lo primero es que la onda q de esta semana tiene un poco de truco porque es de la TV (RIVA) si bien es cierto que marca el lugar de la isquemia (la TV se origina en la zona isquémica que se está reperfundiendo) así que marca la zona donde se verá la onda Q... pero no digo más... la semana que viene veremos la tercera entrega de este paciente donde quedarán claras más cosas
3 meses
Cristina
Cristina
Buenos días ...tarde pero escribo ( es que he estado de vacaciones intentando desconectar del "tormento" de nuestro nueva forma de trabajar ).
- a mi no me parece que haya disociación , es decir que las aurículas y ventrículos bailen a distintos compases.
Me explico, en la tira de D ll se ve claramente en los primeros complejos una muesca previa a la onda T que parece negativa y siempre a la misma distancia y parece conducción retrógrada. y luego distintos formas de onda auricular que podría ser ritmos auriculares de distintos sitios e incluso sinusal en los últimos complejos.
Es cierto que cambia el eje y mira al brazo derecho ( salvo error en la posición de los electrodos).
Yo no tengo experiencia en RIVAS , aunque si que es cierto que si cambia por completo el eje hay que pensar en origen ventricular.
Perdón por la entrada , pero es que no lo veo claro. Muchas gracias.
3 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Hola Javier. Otra vez escribo muy muy tarde porque mi día completo está dedicado al trabajo, como el de tantos compañeros, como estoy seguro que el tuyo también. Significa mucho para mí tus palabras de ánimo para todos los compañeros. Con respecto a tu fé de erratas, en el electro de la semana anterior yo veo mucho mas afectadas las derivaciones I - aVL (notabilísima supradesnivelación de segmento ST) que V5-V6 (yo en estas derivaciones no veía alteraciones relevantes). En el trazado de esta semana hay una magnifica onda Q en I-aVL, persiste la supradesnivelación de segmento ST en ellas y aparece QS en V5 con muy discreta supradesnivelación del segmento ST en cara lateral baja (siendo muy muy puntilloso). Yo no veía tan claro que el complejo fuera ancho pero si el Dr Higueras lo dice para mi va a misa y esto podría por sí mismo alterar la repolarización, pero que afecte de forma tan significativa a la cara lateral alta me hace preguntarme si también puede ser achacable a un "humilde" ramo de la D.A. o tu idea inicial de afectación de la Circunfleja pudiera existir concomitantemente con la indudable lesión de la D.A.
Muchísimas gracias por todo. Un fraternal abrazo para todos los sanitarios.
3 meses
Jesus Manuel
Jesus Manuel
Cumple CRITERIOS de Q1S3T3? o al estar en RIVA no se tiene en cuenta?
3 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
FE de erratas. La semana pasada comenté el caso desde el teléfono porque estaba de vacaciones. Ya sabéis que aquí hay muy poquitas cosas enlatadas. Estoy revisando el caso de la semana pasada, y veo que desde el móvil vi regular el electro. Os dije que era una infarto de arteria circunfleja pero no me fijé bien en la despolarización de la cara anterior. Es un error. Estaba afectado de V2 en adelante. Viendo el electro de de la semana pasada uno tiene que sospechar que tiene un infarto de la descendente anterior no proximal (DAmedia) que da algún ramo lateral y de ahí la afectación de V6 y V1.
O que la arteria circunfleja es poco dominante en este paciente.

Si antes digo que tenemos que estar a vuestra altura antes la fastidio. 1000 disculpas
3 meses