Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vosotroos con la sana intención de mejoraros.

-"diría que FA 90 lpm, y temblor rápido 300Hz del pie izquierdo (aVF, condiciona dII y dIII)" Es el diagnóstico diferencial inteligente... pero no siempre los ECG de Parkinson son artefactos... a veces tienen una arritmia ;-)

-"Holaa!! Me parece un flutter típico (ondas F negativas en cara inferior) a 90 lpm con conducción variable 2:1 y 4:1. Hay un extrasístole supraventricular después del 7º latido. Quizás se podría hacer diagnóstico diferencial con que el EKG estuviera artefactado por el temblor del paciente pero veo las ondas F demasiado iguales a lo largo de todo el electro, así que creo que lo tomaría como un flutter en principio" Correctísimo Eva.

-"Estaría bien ver V1. " Sí, estaría bien... pero con estos bueyes tenemos que arar. Esto te pasará más a menudo de lo que te crees.

Y creo que nada más.
@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, pues aquí estamos, ya es jueves, así que vamos a solucionar el caso de esta semana.

Ritmo. Vemos una actividad auricular rítmica entre sí a 300 lpm, El que sea rítmica y a 300 lpm (ambas características típicas del fluter común) es muy importante en este paciente, que tiene parkinson y por tanto el diagnóstico diferencial sería con un temblor parkinsoniano. Además las ondas auriculares tienen la típica morfología en diente de sierra.

La conducción a los ventrículos es variable y de ahí que tenga R-R a diferente distancia unos de otros. Cuando veais un fluter con conducción variable, extremad la atención y la vigilancia. Me atrevería a decir que dan "más sustos" que los que están a 150 lpm, con conducción 2:1. ¿Por qué? Porque esto traduce una mala conducción del nodo AV. Siempre que veais esto puede ser: 1) el paciente está siendo tratado con fármacos frenadores del nodo AV 2) el paciente tiene un trastorno de conducción importante y en cualquier momento puede hacer una pausa mayor (4:1, 8:1, 16:1, etc) y tener un mareo/síncope.

En definitiva, una de las causas de que este paciente esté "más pocho" es la taquicarritmia que tiene ahora (fluter común con conducción variable). En función de sus comorbilidades, estilo de vida, etc se puede valorar cardioversión eléctrica o ablación de istmo cavotricuspideo más anticoagulación.

Respiro y me meto con vosotros
2 meses
APRILIA
APRILIA
Buenos días,
ECG bien calibrado. Flutter auricular más o menos típico, con conducción aurículoventricular variable, con frecuencia cardiaca media de 100 lpm aprox, las ondas son negativas en derivaciones inferiores y positivas en AVR. El eje del QRS está a -15º aprox, los complejos con finos, con cierta alternancia lo cual podría indicar derrame/ disfunción ventricular o insuf.respiratoria. El 8º complejo es diferente, probablemente supraventricular conducido con aberrancia, menos probable extrasístole ventricular interpolado. La repolarización y el QR son de difícil valoración por las ondas F, pero no parece haber nada significativo.
2 meses
Andrés Provencio Regidor
Andrés Provencio Regidor
¡Hola otra semana!
Sin P, a ojímetro y sin el papel en la mano, diré que es irregular-irregular o fingiré que es tal; tampoco me parece un trazado de ondas F y conducción AV normal (mera especulación). Anodinos VR y VL con “silencio” en dI.
Dx: diría que FA 90 lpm, y temblor rápido 300Hz del pie izquierdo (aVF, condiciona dII y dIII).
Un abrazo y buena semana para todos!
2 meses
Ricardo Ortiz Lozada
Ricardo Ortiz Lozada
Hola! Ritmo regularmente irregular con ondas F de flutter conducción AV 6:2. Eje -30º. Ya que sólo vemos II y no, I, podría tratarse de un flutter no común o un atípico. Presencia de una extrasístole. Saludos
2 meses