Respuesta al debate

Arturo Sánchez Gonzalez
Arturo Sánchez Gonzalez
Se trata de un síndrome de preexitacion ventricular con PR corto,onda delta presente.
11 meses
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
leyendo el comentario de rafa, adjunto link de versión simplificada de los criterios de localización de via accesoria... www.fac.org.ar/2/revista/17v46n1/originales/02/…
Espero ayude a responder las preguntas... Saludos desde Chile
11 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vosotros, con la sana intención de mejoraros, no para ridiculizar a nadie.

-"En resumen, paciente de 27a. Portador de MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA y WPW
Necesita estudio de imagen para valoración ECO por su miocardiopatía hipertrófica, ver si hay gradiente intraventricular y SAM. " Es otro error frecuente. El ECG de las vías y de la MCH se parece. Uno puede tener dos problemas, claro, pero habitualmente los pacientes con WPW cumplen criterios electrocardiográficos de la MCH, pero no es cierto. Fíjate en el ECG que se le queda al paciente al ablacionarlo. Han desaparecido también sus criterios de MCH.

-"He visto que hay compañeros que comentan criterios de HVI... me surge la duda, ¿son aplicables al existir conducción por vía accesoria?" Como dije antes, no, no aplican. Ya ves que al ablacionar la vía desaparecen esos criterios.

-"Síndrome de Wolff-Parkinson-White ( ¿o en esta fase solo debe llamarse síndrome de pre-excitación?)" Si no tiene síntomas o no se ha documentado arritmia es PATRÓN de wpw o patrón de preexcitación.

-"pero el eje desviado a la derecha (EBSTEIN???" Como ves, el eje derecho se le curó tras la ablación. Por lo tanto no es típico de ebstein, aunque sabéis que el Ebstein y el WPW se asocian, e incluso con pacientes con varias vías accesorias.

-"( aquí no deben ser valorarles los criterios de hipertrofia puesto que el aspecto final del complejo QRS es secundaria a suma de la activación por la vía accesoria y la normal , con las alteraciones en la morfología del QRS que ello supone" Eso es Cristina. Lo has explicado mejor que yo.

-"En definitiva, se trata de un paciente con patrón de WPW. Las ondas Q negativas en anteriores desaparecerán cuando lo ablacionen" Correcto, Emilio.

-"Igual que la semana pasada con el Brugada éste es un ECG de los que hay que memorizar la foto. Saludos y feliz semana." Eso es, Ramón. "Pattern recognition"

-"Buenas tardes, enhorabuena por el blog, muy útil... lo sigo desde hace un tiempo pero es la primera vez que comento." Gracias Rafa. Esperamos que el tiempo que inviertes con nosotros te merezca tanto la pena que te animes a participar a menudo.

Y creo que nada más. Feliz puente a los que estáis en España y estáis de vacaciones...
@HiguerasJavier
11 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola. Ya es jueves. Así que vamos a dar solución a este ECG. Os comento que os he hecho una trampita. Me he inventado la historia. En realidad es el ECG del 6 de Agosto -la historia es inventada porque es muy frecuente en nuestra consulta. Tras la ablación, como veis se le “cura” el infarto y desaparece el QS.

Ritmo sinusal con eje raro (derecho), con las ondas p positivas en DI y negativas en aVR, así que el ECG está bien hecho. Tiene un PR corto y una onda delta visible en casi todas las derivaciones. Incluso donde se ve el QS realmente es otra onda delta negativa, que te dice que ahí está la vía. Com sabéis yo no gasto ni una neurona en recordar donde está la vía. No nos dicen que tenga síntomas así que de momento, patrón de WPW.

En el mundo en el que yo ejerzo, con sistema de salud público, claramente vía diagnosticada vía ablacionada, porque aunque poco algo aumenta el riesgo de muerte súbita. En los sitios donde haya que pagárselo habría que valorar más cosas, para ver coste/beneficio/riesgo.

Respiro y me meto con vosotros.
11 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
RS 80 lpm PR corto y onda delta por WPW. Eje QRS +170º.
Imagen de Onda Q en V1 V2 que hizo sospechar a los clínicos, la necrosis anteroseptal; que necesita estudios de imagen para descartarla. En un varón de 27 a. Desconocemos adicción a cocaína y otros FRCV.
HVI probable miocardiopatía hipertrófica que pueda dar la falsa imagen de necrosis anteroseptal.
En resumen, paciente de 27a. Portador de MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA y WPW
Necesita estudio de imagen para valoración ECO por su miocardiopatía hipertrófica, ver si hay gradiente intraventricular y SAM.
Precisa estudio por Electrofisiología para mapeo de la vía anómala y ablación de la misma. El grupo de Papone le hace EEF a todos.
Por criterios de polaridad de la onda delta de Gallagher, J.J. probable localización en VD.
11 meses