Respuesta al debate

Cristina
Cristina
hola de nuevo ...revisando conceptos...
"encarrilar" una taquicardia ....eso quiere decir que coges la misma vía de conducción de la taquicardia en una reentrada y como lo pones más rápido ... intentar encontrar en periodo refractario la otra vía por donde se conduce y que se corte?...
Gracias..
4 años
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Mi duda entonces es porqué no le funcionó el desfibrilador interno y si es habitual aplicar ATP con el desfibrilador externo ante una TV con pulso en lugar de proceder a dar el choque eléctrico para cardiovertir.
4 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Mis comentarios a los vuestros, para tratar de mejoraros:

-"Parece una descarga tipo "ATP en rampa" que consigue revertir la TV y volver al paciente a RS." Al ATP no le llamos descarga igual que cuando hablamos de marcapasos no decimos que descarga sino que estimula.

-"uizás porque es una racha autolimitada de TV provocada por este tipo de estimulación." Peor; racha autolimitada -2 latidos- de FV...

-"La última P parecería no estar conducida, lo que configuraría un BAV de 2do grado Mobitz 1 (Wenckebach). "Casualmente" el ECG fue cortado ahi, jeje. Desconozco si esto sería un efecto adverso de la terapia anti-taquicardia. Talvez el nodo AV quede atontado de tanta despolarización retrógrada." Sí. No es buen momento para analizar la función del nodo AV cuando se acaba de estimular, cuando has estado en TV, etc etc. Y además da igual: el DAI también hace de marcapasos...

-"Parece que como tratamiento se ha elegido una cardioversión eléctrica. Me hace pensar en ella las espigas sincronizadas con el QRS previas al paro de la taquicardia, momento en el que, imagino, ha caído la descarga." No. Cuando se aplica una descarga se ve un artefacto muy llamativo, una raya grande y generalmente el aparato pone los julios que ha descargado. Además es típico que detrás de la descarga haya un tiempo con una mini "asistolia" hasta que se resetea todo...

-"del DAI que dispara sobre la T e inicia una pequeña racha de TV de distinta morfología a unos 300 lpm, El DAI descarga 6 veces más tras lo cual tras 3 QRS sale de la TV a su ritmo sinusal. " No descarga. Trata de encarrillar la taquicardia ESTIMULANDO no sobre la onda T sino después, pero es que el paciente está muy rápido.

-"Buenos días, creo recordar que a este enfermo no le saltaba el DAI por error pensando que era una TSV, pues a posta o espontáneamente se ha subido la FC a casi 300 lpm y ha conseguido cardiovertir el DAI." Hemos sido nosotros sobre la marcha los que le estamos aplicando el ATP con el aparato programador de DAI.

Y nada más. ¿Alguna duda?
@HiguerasJavier
4 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Una vez más, un jueves más, me quito el sombrero con vosotros. Habéis estado geniales.

Aquí va mi interpretación.
Taquicardia ventricular que ya vimos la semana pasada, tratada con ATP (anti taquicardia "pacing"= marcapaseo con el que nos ponemos a más frecuencia que su TV durante unos cuantos latidos 8-10 y soltamos de repente) por su DAI.

La flecha amarilla vuelve a mostrar una disociación AV. De repente entra la función ATP (la damos nosotros de manera manual), que son esas espigas que señalan las flechas azules. Cuando se hace un ATP puede pasar: nada, que se convierta una FV o que se le quite la TV. Tras el ATP hace dos latidos “FV-formes” –flechas verdes- y luego salta la TV y pasa a ritmo sinusal.

En resumen: El paciente estaba en TV, le hemos dado un ATP que son los latidos estimulados, ... y ha estado apunto de hacer una FV -los dos últimos latidos ya no son estimulados- pero al final ha saltado a sinusal, sin necesidad de dar un choque eléctrico.
4 años
Fco. Javier Fdez. Couce
Fco. Javier Fdez. Couce
Buenos días:
Parce que el DAI entra en funcionamiento para intentar revertir la taquicardia. Parece una descarga tipo "ATP en rampa" que consigue revertir la TV y volver al paciente a RS.
Un saludo.
4 años