Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Por cierto, gracias a todos los que participáis activamente. A los que leeis sin escribir por vergüenza o miedo a hacer el ridículo... ¡¡¡Pues animaos a escribir, que se aprende mucho cuando se trata de plasmar lo que uno piensa!!!. Se aprende terminología, se aprende a organizar las ideas... Y ya veis que aquí no nos reímos de nadie, porque todos estamos aprendiendo...
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Muy bien chicos. Habéis estado muy certeros en vuestros comentarios. Tengo poco que añadir a vuestros comentarios, en especial los que ha realizado Eduardo. Os pongo este ECG, porque es un caso real. El médico que atendió a este paciente no se había percatado de que tenía un BAV 2:1. Es un ECG dificil porque efectivamente para ser un BAV 2:1 está a una buena frecuencia y la P no conducida se mete dentro de la onda T del QRS anterior y es dificil de verla. Para asegurar que esa muesquecita que se ve ahí es una onda P, uno puede medir la distancia que hay entre dos P conducidas contiguas (2 p que estén delante de un QRS) y dividirlo por la mitad. Luego te pones encima de la onda p y pones "ese segmento que has medido" y tiene que marcarte siempre la muesquecita de las ondas. T. Lo que parece una T negativa en V2-3 realmente es la mezcla de onda p y onda T. Y el descenso de ST asimétrico de V4-6 y la falta de crecimiento de R de esta paciente es compatible, como ha dicho Edu, con hipertrofia ventricular.

Otra cosa que quiero que aprendáis: los pacientes que pierden el conocimiento no siempre son conscientes de haberlo perdido. Parece un trabalenguas, pero es así. Pueden jurar que no lo han perdido, pero todo anciano con caída "accidental" o no presenciado hay que mirar con mimo el ECG en busca de alteraciones del ritmo o de la conducción.

¿Alguna duda?
7 años
Eduardo Franco Díez
Eduardo Franco Díez
La actividad auricular es sinusal a unos 120 lpm, y se conduce con bloqueo AV 2:1. La onda P está en el límite para cumplir criterios de crecimiento de AD. El QRS es estrecho pero está "más ancho de lo que nos gustaría", con una morfología que tira hacia bloqueo de rama izquierda, con S profunda en V1-V2 y R alta en V6. Orienta a hipertrofia ventricular izquierda. Las alteraciones comentadas de la repolarización, en este paciente que durante la toma del ECG no tiene síntomas compatibles con isquemia miocárdica, deben ser secundarias a la hipertrofia ventricular.
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
De eso se trata, Celestino, de acertar sin información clínica. Si no estaría chupado... Además recuerda las sabias enseñanzas del Dr House. Los pacientes...MIENTEN (=o no nos lo cuentan como viene en el Harrison)
7 años
Celestino Hernández
Celestino Hernández
Ciertamente ECG menos claro que los últimos. Yo compro lo del BAV 2:1 e impresiona de HVI. No me impresiona de crecimiento auricular derecho la verdad. Tampoco me impresiona de infarto agudo.
Yo me quedo con cardiopatía hipertensiva, con quizás esclerosis aórtica añadida. Y quizás no ha tenido síncope como tal, pero sí un mareo importante por mayor bradicardia puntual que le ha hecho caer y fracturarse la cadera.
El QT también me llama la atención, sin medirlo ni corregirlo, me impresiona de visu que está alargado.
Vaya, caso complicado, también por la poca información aportada
7 años