Estudio AMPLIFY-EXT: Apixabán para la prevención a largo plazo de la enfermedad tromboembólica venosa

Resultados del estudio AMPLIFY-EXT, donde se evaluó el tratamiento con apixabán en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa más allá del tratamiento con anticoagulación convencional. Los autores concluyen que el uso de apixabán a largo plazo reduce la incidencia de recurrencias sin aumentar los eventos de sangrado.


Estudio AMPLIFY-EXT: Apixabán para la prevención a largo plazo de la enfermedad tromboembólica venosa

Apixabán, uno de los nuevos anticoagulantes orales recientemente comercializados, es un fármaco inhibidor del factor Xa. A diferencia de los clásicos fármacos antagonistas de la vitamina K (acenocumarol, warfarina), apixabán no requiere controles periódicos dada su farmacocinética y farmacodinámica previsibles, lo que lo hace muy competitivo.

Son bien conocidas las bondades de apixabán en la prevención del ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Los resultados de los estudios AVERROES y ARISTOTLE mostraron la superioridad de apixabán frente al tratamiento estándar, bien aspirina o bien warfarina, respectivamente.

Además, los estudios ADVANCE han demostrado la superioridad de apixabán frente a enoxaparina para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes intervenidos de cirugía ortopédica (rodilla y cadera). Sin embargo, hasta la fecha se desconocen los efectos de apixabán como tratamiento para evitar recurrencias en pacientes que han presentado un evento tromboembólico venoso.

Recientemente se ha publicado en la revista New England Journal of Medicine un trabajo firmado por el grupo del Dr. Giancarlo Agnelli donde se estudió esta hipótesis. Se trata del estudio AMPLIFY-EXT, ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego, donde se compararon dos regímenes con apixabán (2,5 mg y 5 mg dos veces al día) con placebo, en aquellos pacientes que habían presentado un episodio de tromboembolismo venoso y que habían completado entre 6-12 meses de tratamiento anticoagulante convencional y para quienes se recomendó clínicamente continuar con el tratamiento de anticoagulación. La duración del tratamiento del estudio fue de 12 meses.

El objetivo principal de eficacia fue la variable compuesta de tromboembolismo venoso sintomático y recurrente y muerte por cualquier causa. La muerte se clasificó como relacionada con tromboembolismo venoso, con una causa cardiovascular, debida a sangrado o debida a otras causas.

En total, fueron incluidos 2.486 pacientes, de los cuales 2.482 se evaluaron mediante un análisis por intención de tratar. La incidencia del evento principal de eficacia fue de un 8,8% en el grupo que recibió placebo, en comparación con el 1,7% que recibió 2,5 mg de apixabán (una diferencia de 7,2 puntos porcentuales; IC 95%: 5,0-9,3; p<0,001), y con el 1,7% en aquellos que recibieron 5 mg de apixabán (una diferencia de 7,0 puntos porcentuales; IC 95%: 4,9-9,1; p<0,001).

En cuanto al porcentaje de sangrado mayor, se objetivó una incidencia de 0,5% en el grupo placebo, 0,2% en la de apixabán 2,5 mg y 0,1% en la de apixabán 5 mg. Las tasas de sangrado no mayor pero clínicamente relevante fueron del 2,3% en el grupo placebo, 3,0% en el de apixabán 2,5 mg y 4,2% en el de apixabán 5 mg. Por último, la incidencia de muerte de cualquier causa fue de 1,7% en el grupo placebo, 0,8% en el de apixabán 2,5 mg y 0,5% en el de apixabán 5 mg. En el AMPLIFY-EXT, la tasa de efectos adversos fue similar entre todos los grupos de tratamiento. Los resultados de eficacia y sangrado fueron consistentes entre todos los subgrupos preestablecidos.

A la vista de los resultados obtenidos, los autores concluyen la extensión de la anticoagulación con apixabán durante otros 12 meses tras cumplir el periodo clínicamente establecido, redujo la tasa de eventos tromboembólicos venosos sin incrementar el riesgo de sangrado. Estos resultados se objetivaron tanto para la dosis de 2,5 mg como para la de 5 mg dos veces al día.

Por tanto, apixabán se postula como un tratamiento de primera línea en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa. Estos resultados se unen al arsenal de estudios con otros anticoagulantes de nueva generación, como dabigatrán (programa RE-VOLUTION) y rivaroxabán (programa EINSTEIN).


Enlaces:

  1. PubMed - Apixaban for extended treatment of venous thromboembolism »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)