Comentario del Autor: Dr. Jesús Piqueras Flores

En el presente trabajo se describe una nueva variante patogénica en el gen de la fibrilina-1 la cual produce síndrome de Marfan con un fenotipo incompleto y variable en los diferentes miembros de la familia estudiada.

El síndrome de Marfan es una enfermedad genética de herencia autosómica dominante provocada por variantes patogénicas en el gen de la fibrilina-1 (FBN1), el cual codifica la proteína fibrilina, esencial en la estabilidad y función de las fibras elásticas del tejido conectivo de nuestro organismo. Actualmente la rentabilidad del estudio genético en esta enfermedad es del 90%, por lo que aún existe un 10% de pacientes con alteraciones genéticas desconocidas que provocan este síndrome. Por otro lado, aunque el fenotipo del síndrome de Marfan clásico es muy característico y aunque la penetrancia de esta enfermedad es elevada, existen múltiples formas con fenotipos heterogéneos o variables. El motivo de esta variabilidad es aún desconocido, aunque puede ser debido a la presencia de diferentes variables en regiones reguladoras.

En la familia presentada en esta carta científica se detectó una variante en el gen FBN1 (p.Pro1424Ser) en dos hermanos operados de anulectasia aórtica en torno a los 50 años, con antecedentes de muerte súbita y disección aórtica. Ambos hermanos tenían alguna característica de fenotipo Marfan pero no cumplían la puntuación de score sistémico (por ejemplo, pie plano, talla alta en uno de ellos, hernias inguinales, miopía, etc.). Dicha variante solamente estaba descrita en un caso aislado catalogado como síndrome de Marfan, pero no se había realizado el estudio familiar y no estaba reportada en bases de datos poblacionales.

Ante la posibilidad de que esta variante genética fuera la culpable de la dilatación aórtica, nos planteamos completar el estudio familiar pues las predicciones de estudios bioinformáticos (cambios en la proteína con una variante determinada) nos indicaban que la variante p.Pro1424Ser podría alterar la función y plegamiento de una zona de la fibrilina que tiene que ver con un bolsillo de unión de calcio. Estas regiones son muy importantes para el funcionamiento de esta proteína y, de hecho, gran cantidad de variantes patogénicas de síndrome de Marfan afectan a estos dominios. Actualmente, según las directrices del American College of Medical Genetics, el estudio de cosegregación familiar es indispensable para catalogar una variante genética como patogénica. Este estudio consiste en demostrar que la variante está presente en los familiares afectos y no está presente en los sanos.

La variante p.Pro1424Ser estaba presente en nueve familiares, todos ellos con fenotipo variable de síndrome de Marfan. Cuatro de ellos cumplían criterios para diagnóstico de síndrome de Marfan, pero sin embargo, en el resto el fenotipo era incompleto cumpliendo dos o más criterios necesarios para el diagnóstico de fenotipo MASS (prolapso de la válvula mitral (M), dilatación aórtica (A) no progresiva y alteraciones cutáneas (S de skin) y osteomusculares (S de skeletal). Con el estudio de cosegregación familiar y el resto de datos adicionales, concluimos que la variante p.Pro2424Ser cumple los criterios de patogenicidad para el síndrome de Marfan.


Referencias:

  1. Rev Esp Cariol - Fenotipo incompleto de síndrome de Marfan tipo MASS: descripción de nueva variante patogénica del gen de la fibrilina-1.

Comentario del Dr. Jesús Piqueras Flores

Dr. Jesús Piqueras Flores

Licenciado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias de Salud en la Universidad de Castilla La Mancha. Cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Tutor de residentes. Profesor asociado en la Facultad de Medicina en la Universidad de Castilla La Mancha.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)