Redes sociales: Implicaciones éticas, profesionales y sociales en los cuidados clínicos

La implementación de las nuevas tecnologías y el desarrollo explosivo de las redes sociales en Internet, han producido un cambio radical en muchos aspectos de nuestra vida. La influencia de dichas redes sociales (y otros medios sociales) se deja sentir también en los cuidados de los enfermos.


Redes sociales: Implicaciones éticas, profesionales y sociales en  los cuidados clínicos

Aunque no es la primera vez en la literatura científica, sí parece una de las primeras que una revista de alto impacto como Circulation se hace eco explícito de este hecho. Publica un artículo de revisión-opinión firmado por los Drs. Chretien y Kind (Washington) haciendo un ameno repaso de las implicaciones de estas nuevas incorporaciones respecto al cuidado de los pacientes, a varios niveles: ético, profesional y social. El acceso al mismo es gratuito en su versión completa.

Se trata de un artículo de 7 páginas (sin contar referencias) que aludiendo a los medios sociales (redes sociales, blogs, microblogs, webs, wikis, etc.), en resumen, toca los siguientes puntos.

Medios sociales en cuidados clínicos
Destaca las nuevas fuentes de información y apoyo a los pacientes. Así, en una encuesta americana de 2011, el 23% de los pacientes con patologías crónicas, usuarios de Internet, reconocían haber empleado alguna vez la red para buscar otros enfermos con su misma enfermedad. Esto, por supuesto, incluye grupos en Facebook, blogs en Twitter, etc. Los pacientes con enfermedades raras también han recibido un indudable apoyo en estos foros. Pero estos efectos beneficiosos también han sido percibidos por la comunidad de profesionales (ej. Sermo, Doximity).

Implicaciones éticas y profesionales.
Se señalan los principales puntos poniéndolos en relación con los conocidos principios de ética médica redactados por la Asociación Médica Americana (AMA). Se detallan ciertas recomendaciones para comunicarse con los enfermos usando los medios sociales. Hay que considerar asimismo (el manuscrito desarrolla cada apartado junto a los desafíos que suponen hoy día):

  • Mantener los estándares profesionales o el interés del paciente por encima de todo (establecer normas en los sitios web, seguridad informática, encriptaciones).
  • Honestidad en todas las interacciones profesionales.
  • Informar/denunciar sobre los profesionales deficientes en temperamento, competencia o fraudes.
  • Mantener las confidencias y la privacidad de los enfermos.

El trabajo también da una visión sobre la comunicación directa con los enfermos a través de medios sociales, así como del hecho de escribir sobre los pacientes en los citados medios (precaución con el derecho a la intimidad).

Finalmente se dedican unas líneas al tema de la provisión de información relevante, tanto a profesionales como a pacientes, familiares o público en general. Esto puede tener muchas implicaciones, legales, sociales y éticas: consejo médico, la existencia de intereses comerciales y explotación de pacientes, etc.

En conclusión, los autores destacan que los medios sociales han transformado la comunicación y están en camino de la transformación de la salud. Según crezca su utilización en la atención clínica es necesario que el médico tome conciencia de las implicaciones que esto tiene en nuestra ética, profesionalismo, relaciones, y la profesión en sí misma.

La observancia de los compromisos éticos y profesionales para mantener las bases de la confianza pública en la profesión médica será absolutamente necesaria para incorporar con éxito las redes sociales en la atención clínica. Los que comparten esta visión estarán en condiciones de liderar esta revolución social en salud.

Interesante y recomendable artículo para reflexionar sobre los cambios a los que asistimos/asistiremos, queramos o no. Lo peor, lo de siempre, se centran preferencialmente en el ámbito norteamericano.


Enlaces:

  1. PubMed - Social media and clinical care: ethical, professional, and social implications »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)