Durante el ejercicio de resistencia: ¿Es más frecuente el golpe de calor o la muerte súbita?

Estudio retrospectivo que evaluó la incidencia de eventos cardiovasculares en corredores de larga distancia. Los autores concluyen que, aunque la incidencia de eventos es muy baja, es más frecuente el “golpe de calor” como causa de evento fatal o que amenaza la vida del sujeto.


Durante el ejercicio de resistencia: ¿Es más frecuente el golpe de calor o la muerte súbita?

A pesar de las bondades del ejercicio físico, éste no se encuentra exento de riesgos, el más temido aunque infrecuente la muerte súbita. Las dos causas más frecuentes de muerte súbita durante las carreras de resistencia son las arritmias malignas y el “golpe de calor”. Sin embargo, son las arritmias las que han copado prácticamente toda la atención de la comunidad científica mientras que el “golpe de calor” ha sido poco evaluado.

Para ello se realizó un estudio retrospectivo que determinase el porcentaje de eventos que amenazan la vida del corredor de resistencia, evaluando la importancia ponderada del “golpe de calor” con respecto a la muerte súbita por arritmias ventriculares malignas.

En total, se evaluaron más de 137.000 sujetos que participaron en carreras de larga distancia en Tel Aviv entre 2007 y 2013. De todos ellos, sólo 2 presentaron eventos cardiovasculares serios (1 infarto de miocardio y 1 taquiarritmia supraventricular), ninguno de los cuales causó la muerte al paciente. Sin embargo, se objetivaron 21 episodios serios de “golpe de calor”, incluyendo 2 episodios fatales y 12 que supusieron una amenaza para la vida del paciente. Además, uno de los pacientes con “golpe de calor” se presentó como muerte súbita sin previo aviso.

Como conclusiones, los autores refieren que, en sujetos que participan en deportes de resistencia, la incidencia de eventos cardiovasculares importantes es muy baja. Entre ellos, es más frecuente el “golpe de calor”. Tras analizar los datos presentados por este grupo de investigación, una de las cosas que llama la atención es el papel que podría tener el electrocardiograma como prueba de “screening” pre-participación en carreras de larga distancia para la prevención de muerte súbita en los atletas. La respuesta, en futuras publicaciones.


Enlaces:

  1. PubMed - Life-threatening events during endurance sports: is heat stroke more prevalent than arrhythmic death? »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)