La hipertrofia de septo basal aislada y la miocardiopatía hipertrófica son dos entidades que frecuentemente plantean problemas de diagnóstico diferencial. Probablemente son dos patologías que a edades avanzadas se solapan y, para orientar el diagnóstico diferencial hay que apoyarse en la combinación de un conjunto de datos de la historia clínica y pruebas complementarias ya que no existen datos específicos distintivos de cada una.


Hipertrofia septal aislada en ancianos o miocardiopatía hipertrófica: todo un reto diagnóstico

La hipertrofia localizada del segmento subaórtico del septo interventricular (rodete septal o septo sigmoideo) es un hallazgo habitual en estudios de imagen que con frecuencia ha sido descrito en población de edad avanzada. A pesar de que actualmente no está claro si esta entidad forma parte del espectro fenotípico de la miocardiopatía hipertrófica o es una enfermedad diferente, en muchas ocasiones ambas patologías plantean problemas de diagnóstico diferencial, con las potenciales implicaciones en el manejo y pronóstico que el diagnóstico o no de miocardiopatía hipertrófica conlleva.

Los autores de este trabajo realizan un extensa revisión de la literatura científica disponible y nos proporcionan un resumen de los aspectos más relevantes del diagnóstico diferencial entre la hipertrofia septal aislada y la miocardiopatía hipertrófica en pacientes de edad avanzada (mayores de 60 años).

Los puntos más destacables del artículo son:

  • No existen hallazgos específicos distintivos que nos permitan establecer de forma inequívoca uno de los dos diagnósticos, sino que la mejor aproximación al diagnóstico diferencial se obtiene de la combinación de datos demográficos, clínicos, de pruebas de imagen, genética e histología que, valorados en conjunto, nos permiten orientar con mayor probabilidad un diagnóstico.
  • La hipertrofia aislada del septo basal se relaciona más con la edad avanzada, la hipertensión (sin que esta sea un criterio de exclusión para miocardiopatía hipertrófica), ausencia de antecedente de miocardiopatía familiar o muerte súbita, menor desarrollo de sintomatología, mayor angulación aortoseptal y menor obstrucción al tracto de salida de ventrículo izquierdo y movimiento sistólico anterior de válvula mitral.
  • Otros hallazgos como la presencia de realce tardío en resonancia, el estudio de mutaciones genéticas o los datos de la histología (hipertrofia y desorganización), podrían ayudarnos al diagnóstico diferencial, sin embargo, no han sido evaluados en pacientes con hipertrofia septal aislada.
  • La evidencia científica demuestra que, probablemente a edades avanzadas, exista un solapamiento entre la hipertrofia septal aislada y la miocardiopatía hipertrófica y que se necesitan más estudios (fundamentalmente para la hipertrofia septal aislada) que nos permitan precisar si realmente son dos enfermedades distintas.
  • Lo más interesante del trabajo, desde el punto de vista práctico, es la propuesta final de un algoritmo diagnóstico basado en la literatura científica revisada. Consideran para el diagnóstico diferencial un grupo de criterios mayores: 1) historia familiar de miocardiopatía hipertrófica o muerte súbita, 2) presencia de síntomas 3) presencia de obstrucción al tracto de salida de ventrículo izquierdo y movimientos sistólica anterior mitral y 4) grosor septal >15 mm y pared posterior >11 mm. Se establece el diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica si el paciente cumple la mayoría de ellos o por el contrario, se diagnostica de hipertrofia septal aislada si no cumple ninguno. Para pacientes borderline o en zona gris (solo cumplen algún dato) el algoritmo proporciona un segundo grupo de criterios para los que habría que aplicar otras pruebas diagnósticas más avanzadas (cardiorresonancia, test genéticos, biopsia endomiocárdica) que apoyen uno de los dos diagnósticos.

Más estudios, probablemente de la mano de las nuevas técnicas de imagen cardiaca (secuencias de de T1-Mapping para la detección y cuantificación de fibrosis con resonancia o técnicas de deformación) son necesarios para ofrecer una aproximación más precisa de los aspectos diferenciales de estas dos entidades.


Referencias:

  1. Heart. Distinguishing ventricular septal bulge versus hypertrophic cardiomyopathy in the elderly.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Médico residente de Cardiología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres completando formación en ST Georges Hospital de Londres. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)