Rev Esp Cardiol. Aproximadamente un tercio de los pacientes con endocarditis infecciosa e indicación quirúrgica no son intervenidos por riesgo excesivo. La mortalidad precoz en los no operados es muy elevada (63.9%) sin existir diferencias a largo plazo con el grupo no operado.

Circulation. La endocarditis bacteriana (EB) protésica es una forma de fracaso de la prótesis poco frecuente, pero potencialmente mortal. El estudio de Summers evalúa tasa de EB en pacientes sometidos a sustitución valvular aórtica percutánea, comparándolos con pacientes quirúrgicos.

Heart. Se acaba de publicar en Heart este trabajo, que analizó la importancia de la aparición de eventos coronarios en pacientes con endocarditis infecciosa. Este tipo de complicación ha sido poco estudiada, y los datos que hay al respecto es que es poco frecuente.

Heart. Primer estudio que analiza de manera sistemática la evidencia disponible sobre la profilaxis antibiótica en la endocarditis infecciosa. El metaanálisis de los ensayos incluidos demuestra una disminución de la bacteriemia tras la profilaxis antibiótica previa a procedimientos dentales. Sin embargo, no se ha demostrado una disminución significativa del riesgo de endocarditis en la mayoría de los estudios observacionales y de tendencia temporales incluidos. Por el momento, parece prudente recomendar profilaxis antibiótica a los pacientes de mayor riesgo.

Heart. La escala RISK-E (Risk-endocarditis score), que incluye tanto predictores clásicos de cirugía cardiaca como variables específicas de la endocarditis infecciosa, predice con más exactitud que las escalas quirúrgicas disponibles hasta ahora el riesgo perioperatorio de la cirugía en la endocarditis izquierda activa.

Máxima utilidad de la tomografía computarizada cardiaca en el manejo de las endocarditis infecciosa aórticas

Artículo comentado por la Autora. Rev Esp Cardiol. Estudio prospectivo realizado en pacientes con endocarditis infecciosa en los que se compara los resultados de la tomografía computarizada cardiaca con los hallazgos de la ecocardiografía transesofágica y del campo quirúrgico. La máxima aportación de esta técnica de imagen en las endocarditis infecciosa se produce en las que afectan a la pared aórtica y sobre todo en las prótesis aórticas mecánicas.

No toda la insuficiencia cardiaca diastólica es igual

Heart. Os dejamos aquí el enlace a esta excelente revisión recientemente publicada en Heart, que repasa los principales aspectos de la endocarditis infecciosa.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)