En este estudio publicado recientemente en el European Heart Journal se analiza la importancia de la insuficiencia tricuspídea funcional en pacientes con insuficiencia mitral.

En los últimos años, numerosos estudios están realzando la importancia de la insuficiencia tricuspídea en múltiples contextos. Se ha demostrado que la insuficiencia tricuspídea causa un aumento de la mortalidad independientemente de la edad, el sexo, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, otras valvulopatías o la hipertensión pulmonar. A pesar de estos datos, el número de cirugías realizadas sobra la válvula tricúspide es muy escasa. Según las guías europeas de valvulopatías, la realización de reparación tricuspídea concomitante a cirugía valvular izquierda solo es clase I en caso de que la insuficiencia tricuspídea sea severa. Para una insuficiencia tricuspídea moderada es una indicación clase IIa. En ambos casos el nivel de evidencia es C.

Este estudio responde a la pregunta sobre si la insuficiencia tricuspídea funcional en pacientes con insuficiencia mitral es realmente importante o es tan solo una consecuencia sin implicaciones pronosticas. Se trata de un gran estudio retrospectivo en el que se analizaron un total de 5.083 pacientes con insuficiencia mitral degenerativa de cualquier severidad e insuficiencia tricuspídea funcional secundaria (también de cualquier grado de severidad) entre los años 2003 y 2011. Se observó que los principales determinantes del desarrollo de la insuficiencia tricuspídea en pacientes con insuficiencia mitral fueron la edad, el sexo femenino, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y en especial la presencia de fibrilación auricular y de una presión sistólica pulmonar por encima de 50 mmHg. La presencia de una insuficiencia tricuspídea se asoció con la aparición de insuficiencia cardiaca derecha (mayor porcentaje de pacientes con edemas e insuficiencia renal).

El mayor logro de este estudio está en haber demostrado el incremento de la mortalidad en pacientes con insuficiencia tricuspídea funcional moderada y severa. Este aumento de la mortalidad fue independiente de factores como la presión sistólica pulmonar o la función del ventrículo derecho.

1.244 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, de los cuales solo 100 fueron intervenidos de manera concomitante de la insuficiencia mitral y la tricuspídea. Estos datos son un reflejo del bajo porcentaje de cirugía tricuspídeas que se realiza en la práctica clínica diaria.

Este estudio destaca la importancia de la insuficiencia tricuspídea. Estos resultados han de llevarnos a considerar con más atención la insuficiencia tricuspídea de nuestros pacientes con insuficiencia mitral, y no considerarlo solamente un hallazgo accidental.

No existe un criterio claro sobre cuando intervenir también sobre la válvula tricúspide en pacientes que van a ser operados de una insuficiencia mitral. Las guías recomiendan intervenir cuando la insuficiencia tricuspídea es al menos moderada, mientras que otros autores recomiendan intervenir siempre que exista una dilatación del anillo tricuspídeo >35mm/m2. Este estudio parece señalar que la intervención más precoz y agresiva sobre la válvula tricúspide podría ser beneficiosa; si bien son necesarios ensayos clínicos aleatorizados para confirmar estas hipótesis.

Otra importante consecuencia sobre nuestra práctica clínica que puede tener este estudio es el considerar una cirugía más precoz en pacientes con insuficiencia mitral severa e insuficiencia tricuspídea moderada o severa concomitante.

En conclusión, no debemos menospreciar la importancia de la insuficiencia tricuspídea en nuestros pacientes con insuficiencia mitral.


Referencias:

  1. Eur Heart J. - Functional Tricuspid Regurgitation of Degenerative Mitral Valve Disease: A Crucial Determinant of Survival.
  2. Falk, Volkmar, Per Johan Holm, Bernard Iung, Patrizio Lancellotti, Emmanuel Lansac, Daniel Rodriguez Munoz, y Raphael Rosenhek. «2017 ESC/EACTS Guidelines for the Management of Valvular Heart Disease», s. f., 53.
  3. Nickenig, Georg, y Johanna Vogelhuber. «The Tricuspid Tragedy: From Cinderella to Celebrity». European Heart Journal 41, n.º 20 (21 de mayo de 2020): 1930-31. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa255.

Comentario del Dr. José María Viéitez Flórez

Dr. José María Viéitez Flórez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo. Residente de 4º año de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)