El colesterol elevado podría colaborar en la degeneración de las bioprótesis

Niveles altos de las apolipoproteinas B y A1 (apoB y A1) se relacionan con la degeneración de las bioprótesis aórticas en un estudio pequeño prospectivo.


El colesterol elevado podría colaborar en la degeneración de las bioprótesis

Artículo publicado en Journal of The American College of Cardiology en el que se estudiaron 203 pacientes consecutivos con bioprótesis aórtica. Al cabo de un año se demostró una degeneración estructural protésica, entendida como empeoramiento del gradiente transvalvular entre el ecocardiograma realizado en el primer año tras el implante y el último realizado como control (una media de 7 años después).

Los pacientes con daño estructural de la válvula tenían niveles plasmáticos más altos de colesterol total 4,6 mmol/L (177,8 mg/dl) frente a 4,1 mmol/L (158,54 mg/dl) en el grupo alteración del gradiente (p=0,05), LDL 2,53 mmol/L (97,8 mg/dl) frente a 2,21 (85,46 mg/dl)(p=0,02), apoB 0,71 frente 0,64 g/L (p=0,02), ApoB/apoA1 0,48 frente 0,41 (p=0,004). En el estudio multivariado, el odds ratio para la degeneración estructural valvular mostrado por el índice apoB/apoA1 fue de 1,41 (95%CI, 1,10-1,82 para incrementos de 0,1, p=0,007). Dicho índice se mantuvo como predictor significativo independiente después del ajuste por edad, duración de seguimiento, presencia de síndrome metabólico o diabetes.

Se trata de un estudio interesante, aunque con un número pequeño de participantes. Dichos resultados están en consonancia con los publicados recientemente sobre el desarrollo de estenosis en válvula nativa, también comentado en CardioTeca. Llama la atención que los pacientes con degeneración protésica tenían unos niveles más altos de colesterol total, LDL y apoB, pero dentro de unos niveles no exagerados, lo que hace preguntarse si las diferencias se pueden explicar sólo por los niveles, o si existe algún tipo de alteración cualitativa en el metabolismo lipídico de estos pacientes. Todos estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia del control de los lípidos en esta clase de pacientes, y quizá la necesidad de que aparezcan nuevos fármacos que nos ayuden a prevenir el desarrollo de la degeneración valvular protésica.


Enlaces:

  1. PubMed - ApoB/ApoA-I Ratio Is Associated With Increased Risk of Bioprosthetic Valve Degeneration »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)