Editorial a propósito de un artículo publicado recientemente en el que se demuestra una menor supervivencia en pacientes con insuficiencia tricúspide con parámetros que clásicamente no se han considerado dentro del rango de severidad.

En este editorial, publicado recientemente en el iJACC, se comenta un artículo publicado por Bartko et al. en el mismo número sobre el pronóstico de los pacientes con insuficiencia tricúspide en situación de fallo cardíaco y función ventricular disminuida. En el editorial, primero incide sobre la importancia de la insuficiencia tricúspide en la supervivencia, y en el hecho que clásicamente se ha hecho una clasificación de la misma en base a grados cualitativos, es decir: leve, moderada o severa. Lo que se ha demostrado en el artículo del Bartko, y que la autora de este editorial considera de gran importancia, es el hecho de que algunos valores de área efectiva del orificio de regurgitación (EROA) o de volumen regurgitante (RV) que no entran dentro de lo que se consideraría “IT severa” se han asociado de forma independiente con una mayor mortalidad.

La complejidad de estos hallazgos radica en el hecho de que son parámetros técnicamente poco reproducibles y escasamente validados, a diferencia de la vena contracta, por ejemplo. Se compara esta condición patológica con la insuficiencia mitral, ampliamente estudiada y mucho más familiar en el ámbito ecocardiográfico y clínico. Resalta, que al igual que en la insuficiencia mitral funcional, hay que optimizar el tratamiento médico. Y en el caso de que la clínica sea refractaria, considerar otras opciones terapéuticas como los nuevos tratamientos intervencionistas. Se ha demostrado, además, que este tipo de tratamientos han conseguido disminuir la insuficiencia tricúspide en uno o dos grados (pasando de masiva o muy severa a severa o moderada-severa), pero que este cambio ha provocado una mejoría en la clase funcional. Además en estos estadios de patología tricúspide avanzada, en pacientes muy sintomáticos, la cirugía puede suponer un gran riesgo en cuanto a morbi-mortalidad, con escasa mejoría clínica; por lo que las técnicas menos invasivas pueden cobrar un gran protagonismo.

Finalmente vuelve a incidir en que la clasificación de la insuficiencia tricúspide en leve, moderada o severa no refleja de forma correcta el pronóstico del paciente, y que siempre hay que evaluarla en su debido contexto.


Referencias:

  • JACC Cardiovasc Imaging. - The Forgotten Valve Finally Gets Some Respect.
  • J. Hung, S. Elmariah, The Forgotten Valve Finally Gets Some Respect, JACC Cardiovasc. Imaging. 12 (2019) 398–400. doi:10.1016/j.jcmg.2018.12.006.
  • P.E. Bartko, H. Arfsten, M.K. Frey, G. Heitzinger, N. Pavo, A. Cho, et al., Natural History of Functional Tricuspid Regurgitation, JACC Cardiovasc. Imaging. 12 (2019) 389–397. doi:10.1016/j.jcmg.2018.11.021.
  • C.J. Bruce, H.M. Connolly, Right-Sided Valve Disease Deserves a Little More Respect, Circulation. 119 (2009) 2726–2734. doi:10.1161/CIRCULATIONAHA.108.776021.
  • J. Luxford, L. Bassin, M. D’Ambra, Echocardiography of the tricuspid valve, Ann. Cardiothorac. Surg. 6 (2017) 223–239. doi:10.21037/acs.2017.05.15.
  • M.J. Antunes, J. Rodríguez-Palomares, B. Prendergast, M. De Bonis, R. Rosenhek, N. Al-Attar, et al., Management of tricuspid valve regurgitation, Eur. J. Cardio-Thoracic Surg. 52 (2017) 1022–1030. doi:10.1093/ejcts/ezx279.
  • A. Redondo, J. Lopez-Menendez, J. Miguelena, L. Varela, When not to perform isolated tricuspid valve surgery? Our long-term experience in tricuspid valve replacement in highly symptomatic patients, Eur. J. Cardio-Thoracic Surg. 53 (2018) 893–893. doi:10.1093/ejcts/ezx444.

Comentario de la Dra. Ana Redondo Palacios

Dra. Ana Redondo Palacios

Licenciada de Medicina por la Universidad de Valencia (2005-2011). Residente de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Ramón y Cajal (2012-2017). Médico Adjunta Especialista en Cirugía Cardiovascular de la Alianza Estratégica de Servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil La Paz – Ramón y Cajal (2017). Fellow en Cirugía Cardíaca Pediátrica en el Great Ormond Street Hospital en Londres. Actualmente realizando los estudios de Doctorado por la Universidad de Alcalá de Henares con el tema “Aspectos pronósticos de la cirugía tricúspide aislada”.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)