Se acaba de publicar en JACC este registro, que evaluó la utilidad de la TAVI en pacientes con estenosis aórtica de bajo gradiente por bajo flujo, en los que se realizaba previamente eco de estrés dobutamina para evaluar la reserva contráctil. El objetivo del trabajo era evaluar los eventos en el seguimiento y la mejoría de la FEVI tras el procedimiento.

Se incluyeron 287 pacientes, con una FEVI media de 30,1 ± 9,7 % y un gradiente medio transvalvular de 25,4 ± 6,6 mmHg. EL 45% tenían reserva contráctil. La mortalidad observada fue del 3,8% al mes, 20,1% al año y 32,3% a los 2 años, identificándose en el análisis multivariado la anemia y la EPOC como predictores de mortalidad.

LA FEVI se incrementó en el seguimiento a 1 año en un 8,3%. Se identificaron como predictores de mejoría la ausencia previa de enfermedad coronaria, la FEVI más baja antes del procedimiento y el menor índice de volumen sistólico de base. La ausencia de reserva contráctil no se relacionó con la aparición de eventos en el seguimiento cambios en la FEVI.

Por tanto, la estenosis aórtica de bajo gradiente por bajo flujo es una entidad de alta mortalidad, en la que la TAVI puede tener un papel importante, sin eventos adversos graves. Sin embargo, hace falta identificar nuevos parámetros que permitan predecir los mejores candidatos al procedimiento, ya que parámetros convencionales, como la reserva contráctil, no permiten predecir mejoría de eventos o de FEVI.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Transcatheter Aortic Valve Replacement in Patients With Low-Flow, Low-Gradient Aortic Stenosis: The TOPAS-TAVI Registry.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra y el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Miembro de la Junta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC. Twitter: @doctorchecho

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)