ACC 2019. El reemplazo valvular aórtico transcateter (TAVR), que surgió inicialmente como alternativa al tratamiento médico en pacientes con estenosis aórtica (EAo) severa y riesgo quirúrgico elevado o inoperables, ha ido extendiéndose, dada la evolución de las prótesis, la mejoría de la técnica y los buenos resultados en cuanto a eficacia y seguridad.

J Am Coll Cardiol. El manejo de la antiagregación y anticoagulación en alguna de las múltiples situaciones que nos encontramos en la práctica clínica es una de las cosas más complejas de abordar, ya que incluyen muy diferentes matices y situaciones que ni las guías o protocolos son siempre capaces de ayudarnos a resolver. Y un caso de especial complejidad es el del tratamiento antiagregante/anticoagulante de los pacientes a los que se implanta una TAVI.

E-Journal of Cardiology Practice. Se acaba de publicar este excelente artículo de revisión en el E-Journal of Cardiology Practice sobre las diferentes opciones terapéuticas de la IT severa funcional.

Heart. El estudio pone en evidencia la utilidad pronóstica de la determinación de la velocidad de la onda E mitral como predictor independiente de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia mitral primaria grado III y IV asintomáticos. Los resultados, sin embargo, deben ser tomados con cautela, ya que se trata de un estudio retrospectivo con unos criterios de inclusión estrictos, restringiéndose a pacientes sin fibrilación auricular, lo que dificulta la extrapolación de los resultados a la vida real.

Rev Esp Cardiol. Este artículo muestra uno de los primeros casos de tratamiento de insuficiencia tricúspide severa mediante técnicas transcatéter. El implante de Mitraclip entre los velos septal y anterior de la válvula tricúspide consiguió una reducción muy significativa de la regurgitación, lo que se tradujo en mejoría sintomática.

Eur Heart J. Se plantea un estudio en dos fases: Una primera retrospectiva que identifica 1000 pacientes con Insuficiencia Tricuspídea (IT) moderada o severa y se hace un seguimiento prospectivo desde que esos mismos pacientes tenían IT leve o no tenían. Se identifican los factores relacionados con el desarrollo de IT severa. Posteriormente se sigue a estos mismos pacientes y se describe su pronóstico a 2,9 años.

E-Journal of Cardiology Practice. Recientemente ha sido publicado por la European Society of Cardiology un documento que recoge las actuales recomendaciones para la cuantificación ecocardiográfica de la insuficiencia mitral isquémica. La insuficiencia mitral isquémica es una patología de diagnóstico complejo, con un importante impacto en el pronóstico y supervivencia de los pacientes afectos, que precisa de un adecuado diagnóstico precoz, tanto morfológico como de cuantificación de la severidad.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)