El cáncer de mama con sobreexpresión de HERB 2 implica mal pronóstico. Trastuzumab ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de este tipo de cáncer con reducciones significativas de la mortalidad, recurrencia y metástasis en el seguimiento.

La cardiotoxicidad es el principal factor limitante en el uso de trastuzumab, particularmente en regímenes de tratamiento que asocian antraciclinas. Se acaba de publicar este estudio con el objetivo de valorar la cardiotoxicidad y la necesidad de interrupciones de tratatamiento inducida por trastuzumab en pacientes con cáncer de mama HERB 2 positivo tratadas con trastuzumab durante 12 meses, con un seguimiento a dos años. Las pacientes fueron estratificados según si recibian o no antraciclinas concomitantemente y se randomizaron a recibir lisinopril, carvedilol o placebo.

Se incluyeron 468 pacientes con edad media de 51 años. Desarrollaron cardiotoxicidad 32% de las pacientes en el grupo de placebo, 29% en el de carvedilol y 30% en lisinopril. Para las pacientes que recibieron antraciclinas, las tasas de cardiotoxicidad fueron mayores en el grupo de placebo (47%) comparado con el de lisinopril (37%) o carvedilol (31%). La tasa de supervivencia sin cardiotoxicidad fueron mayores también el los grupos de IECA (0.53, IC 95%: 0.3-0.94; p: 0.015) y betabloqueantes (HR 0. 49, IC 95% 0.27-0.29; p: 0.009), además, los pacientes tratados con estos fármacos tuvieron menos necesidad de interrupciones de tratamiento que los del grupo placebo.

Como conclusión en pacientes con cáncer de mama HERB 2 positivo el tratamiento con trastuzumab, lisinopril o carvedilol deberían ser considerados para reducir el riesgo de cardiotoxicidad y las interrupciones del tratamiento.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol - Randomized Trial of Lisinopril Versus Carvedilol to Prevent Trastuzumab Cardiotoxicity in Patients With Breast Cancer.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)