Comentario del Autor: Dr. Francisco Buitrago

Se observa menor grado de tratamiento con fármacos hipolipemiantes y menor porcentaje de mujeres con cifras óptimas de colesterol-LDL, lo que sugiere una discriminación negativa en mujeres de alto y muy alto riesgo cardiovascular.


Consumo de fármacos hipolipemiantes y grado de control de lípidos en población extremeña, en función del sexo y de la estratificación del riesgo cardiovascular

La última Guía sobre el manejo de las dislipemias de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Europea de Aterosclerosis propone la creación de cuatro niveles de riesgo cardiovascular (muy alto, alto, moderado y bajo), a fin de facilitar la toma de decisiones médicas y la selección de la mejor estrategia terapéutica en cada paciente.

Diferentes estudios sugieren que la aproximación diagnóstica y terapéutica que realiza el médico en el abordaje del riesgo cardiovascular es diferente en la mujer respecto al varón, tanto en prevención primaria como secundaria, con una tendencia al infratratamiento farmacológico de las mujeres en prevención secundaria o de alto riesgo cardiovascular y al sobretratamiento en prevención primaria de las mujeres de bajo riesgo cardiovascular.

También en nuestro país existen estudios que señalan esta orientación, lo que implica no solo un uso poco adecuado de los fármacos, por ejemplo hipolipemiantes, sino la obtención de un posible menor beneficio en la mujer, que sufriría de esta manera una discriminación negativa en el área preventiva cardiovascular.

Este estudio que se comenta en CardioTeca se diseñó con el objetivo de valorar las diferencias en el grado de control de parámetros lipídicos y en la prescripción de fármacos hipolipemiantes entre hombres y mujeres en las distintas categorías de estratificación del riesgo cardiovascular en una muestra aleatorizada de población de 35-79 años de un área sanitaria de Extremadura.

Los autores destacan que el 31,2% de la población era fumadora, el 35,4% tenía criterios de hipercolesterolemia, y que el 27,1% de los hombres y el 20,8% de las mujeres (p<0,01) pertenecían a la categoría de riesgo cardiovascular muy alto o alto y el 56,8% y 75,6%, respectivamente, a la de riesgo bajo. En la categoría de riesgo cardiovascular muy alto o alto las mujeres recibían menor prescripción de fármacos hipolipemiantes (33,7% vs 51,9%, p<0,01) y había un menor porcentaje de mujeres con cifras de colesterol LDL consideradas óptimas para ese nivel de riesgo (3,7% vs 8,9%, p<0,01).

El estudio revela una alta proporción de pacientes con hipercolesterolerolemia y elevado riesgo cardiovascular, con un menor grado de tratamiento hipolipemiante y un menor porcentaje de mujeres de muy alto y alto riesgo cardiovascular con cifras óptimas de colesterol-LDL lo que, a juicio de los autores, sugiere una discriminación negativa hacia las mujeres en el abordaje del riesgo cardiovascular.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Control de lipoproteínas de baja densidad en población extremeña en función del sexo y del riesgo cardiovascular.

Comentario del Dr. Francisco Buitrago

Dr. Francisco Buitrago

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. Médico de Familia en el Centro de Salud Universitario “La Paz” de Badajoz. Profesor Titular Vinculado. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)