Las infecciones de los dispositivos electrónicos intracardiacos tiene una incidencia por debajo del 2%, las medidas que más han demostrado prevenir las infecciones es el uso de antibióticos profiláctico por vía parenteral previo al implante y una adecuada técnica quirúrgica, el uso de la envoltura con antibiótico es un tratamiento adyuvante que podría estar justificado su uso rutinario en pacientes considerados de riesgo alto para la infección como es el caso de cambios de generadores, upgrade del dispositivo y en los primo implantes de desfibriladores.

El uso del envoltorio con antibiótico es una medida segura que no incrementa el tiempo de cirugía, no está relacionado con complicaciones derivadas de su uso y es fácil de emplear.

Alrededor del mundo cada año se implanta 1,5 millones de dispositivos electrónicos intracardiacos ya sea estos marcapasos, desfibriladores y resincronizadores cardiacos; estas cifras cada año van en aumento lo que está relacionado directamente con la mayor esperanza de vida de la población mundial, por lo tanto el riesgo de complicaciones derivadas de nuevos implantes, cambios de generador, upgrade de dispositivos también aumentan lo que conlleva una comorbilidad y mortalidad no despreciable.

Existe un evidencia limitada sobre las diferentes estrategias para prevenir la infección de estos dispositivos, entre las que más evidencia clínica se dispone es del uso de antibióticos profilácticos previo al implante del dispositivo especialmente con cefalosporinas de primera y segunda generación; otro tipo de estrategias como la técnica quirúrgica que está directamente relacionada con la experiencia del cirujano, el uso de antisépticos para la preparación del campo quirúrgico o el uso antibióticos en la herida quirúrgica han mostrado ser una alternativa para la prevención de las infecciones aunque con un nivel de evidencia más bajo.

El estudio WRAP-IT es un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado, prospectivo, simple ciego, en el cual se evaluó los resultados del envoltorio de antibiótico con minociclina y rifampicina (TYRX ®) en pacientes en los cuales se realizó un cambio de generador de un dispositivo, revisión quirúrgica de la herida por cualquier motivo, upgrade del dispositivo y en los primo implantes de DAI resincronizadores, estos últimos constituyeron un 25 % de la muestra estudiada, todos estos casos fueron seleccionados por ser considerados de alto riesgo para la infección. TYRX® es envoltura que está diseñada a partir de una malla de multifilamento que se cubre con un polímero absorbible mezclado con minociclina y rifampicina, que libera los antibióticos en el tejido local durante un mínimo de 7 días, el sobre se absorbe completamente en aproximadamente 9 semanas.

El estudio se realizó con 6983 pacientes asignados a dos grupos: el grupo de uso del envoltorio antibiótico (n= 3495) frente a un grupo control (n=3488), las características demográficas fueron similares en los dos grupos con una edad media de 70,1 ± 12,5 años, las normas de prevención como el uso de antibióticos profilácticos por vía parenteral se administró en todos los casos , el uso de antisépticos y de la técnica quirúrgica según cada centro que participó en el estudio no difirió , las comorbilidades y de patologías asociadas fueron similares en ambos grupos; respecto a la medicación de base difirió en el uso de inmunosupresores que fue mayor en el grupo control que en el grupo del envoltorio antibiótico 2.4 % frente al 1.4% respectivamente, en el resto de medicación antiagregantes, anticoagulantes y otras fármacos evaluados no hubo diferencias estadísticamente significativas.

El seguimiento se realizó a los 12 meses en el cual el punto primario fue la infección mayor del dispositivo catalogada como celulitis superficial en la región del bolsillo del dispositivo con dehiscencia de la herida, erosión o drenaje purulento; infección profunda del bolsillo del dispositivo; bacteriemia persistente o endocarditis que conllevaron a la extracción completa del sistema, revisión quirúrgica del sistema, tratamiento antibiótico a largo plazo en aquellos pacientes en quienes la extracción suponían un riesgo muy alto y muerte. El punto primario se produjo en 25 pacientes del grupo envoltura antibiótica y 45 del grupo control con un porcentaje 0.7% frente 1.2%; respectivamente con una razón de riesgo, 0,60; IC del 95%, 0,36 a 0,98; P = 0,04. De los 36 organismos identificados en los eventos de infección, 23 fueron bacterias estafilococos aunque no se recogieron datos de la susceptibilidad según el antibiograma. En los análisis por subgrupos se evidenció que los dispositivos de alto consumo como son los desfibriladores tuvo un tasa de infección más baja en grupo de la envoltura antibiótica frente al grupo control 0,7% frente 1,4. %, respectivamente; índice de riesgo, 0,51; IC del 95%, 0,29 a 0,90). El uso del envoltorio con antibiótico es una medida segura que no incrementa el tiempo de cirugía, no está relacionado con complicaciones derivadas de su uso y es fácil de emplear.

Las infecciones de los dispositivos electrónicos intracardiacos tiene una incidencia por debajo del 2%, las medidas que más han demostrado prevenir las infecciones es el uso de antibióticos profiláctico por vía parenteral previo al implante y una adecuada técnica quirúrgica, el uso de la envoltura con antibiótico es un tratamiento adyuvante que disminuye el riesgo de infección y que podría estar justificado su uso rutinario en pacientes considerados de riesgo alto para la infección como es el caso de cambios de generadores, upgrade del dispositivo y en los primo implantes de desfibriladores.


Referencias:

  1. N Engl J Med. - Antibacterial Envelope to Prevent Cardiac Implantable Device Infection.

Comentario del Dr. Edmundo Fajardo-Rodríguez

Dr. Edmundo Fajardo-Rodríguez

Residencia de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (R4). Médico por la Universidad Católica de Cuenca (Cuenca-Ecuador). Máster en Urgencias Cardiovasculares por la Universidad de Alcalá. Máster en Razonamiento y Práctica Clínica por la Universidad de Alcalá.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)