Los anticoagulantes orales directos (ACOD) no antagonista de la vitamina K han demostrado ser al menos tan eficaces y seguros como warfarina y son actualmente el tratamiento de elección para la prevención de eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

Sin embargo, una pobre adherencia podría reducir la efectividad de este tratamiento comparada con la demostrada en ensayos clínicos y, hasta la fecha, hay pocos datos de vida real que describan los niveles de adherencia a ACOD y su impacto sobre eventos clínicos.

En este trabajo, se incluyeron 96197 pacientes de la base de datos nacional Koreana con FA no valvular que iniciaban anticoagulación con ACOD o warfarina entre 2013 y 2016. Se compararon los eventos clínicos entre los pacientes considerados adherentes ( aquellos que cumplían el tratamiento al menos el 80% de los días) y no adherentes ( cumplían el tratamiento menos del 80 % de los días).

La tasa de pacientes adherentes en tratamiento con ACOD fue del 64% y, comparado con el grupo de no adherentes tuvieron menores tasas de ictus/ embolismo sistémico (HR 0.73, 95% IC 0.69–0.79) e infarto (HR 0.73, 95% IC 0.69–0.79) sin diferencias significativas en el sangrado mayor. Cuando se comparó el tratamiento con ACOD del grupo no adherente con warfarina, no se pudo demostrar una mayor eficacia frente al ictus y además se observó un aumento de la tasa de infarto.

En los pacientes tratados con ACOD se observó que el riesgo de eventos adversos se reduce de forma proporcional a la mayor tasa de adherencia, encontrando la mínima tasa de eventos con grados de adherencia que superan el 90 %, excepto para los eventos hemorrágicos que no hubo diferencias.

Los datos de este trabajo respaldan la importancia de la adherencia terapéutica en el tratamiento con ACOD, existiendo una relación inversa entre el grado de adherencia y los eventos isquémicos. Grados de adherencia superiores al 90 % se corresponden con la eficacia óptima de estos fármacos sin comprometer la seguridad.


Referencias:

  1. EP Europace.- The optimal drug adherence to maximize the efficacy and safety of non-vitamin K antagonist oral anticoagulant in real-world atrial fibrillation patients.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)