Estudio observacional que analiza, a través de una encuesta online, a un grupo de 1.295 pacientes con episodios de fibrilación auricular paroxística sintomática, con el objetivo de identificar cuáles son los desencadenantes más comunes de la fibrilación auricular paroxística sintomática. Se analizan además algunas de las características de los pacientes que puedan predisponer a la aparición y recurrencia de los episodios.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y prevalente de la población mundial. La mayor parte de los estudios que se han realizado hasta la actualidad se centraban mayoritariamente en el tratamiento de la arritmia y sus posibles complicaciones, cuando ya la arritmia está establecida de forma permanente. Sin embargo, poco se conoce sobre los factores que puedan desencadenar un episodio de fibrilación auricular paroxística, siendo este el objetivo por el que se ha realizado este interesante estudio publicado recientemente en la revista Heart Rhythm.

Este estudio se ha realizado mediante una encuesta on-line autoadministrada por el propio paciente, el cual era invitado a participar por el equipo investigador. Para realizar el estudio, los investigadores enviaron una encuesta on-line a pacientes que habían participado previamente en el estudio Health eHeart y a los suscriptores de STOPAFib.org, invitando a participar aquellos pacientes que percibían síntomas de fibrilación auricular en los episodios paroxísticos. A estos pacientes, con episodio de fibrilación auricular paroxística sintomática, se les preguntó sobre los posibles desencadenantes más específicos que identificaban previos al episodio, basándose en una lista inicial de síntomas elaborada por dos electrofisiólogos certificados.

Un dato interesante es que un gran porcentaje de pacientes identificaron determinados factores como desencadenantes de los episodios: los resultados arrojaron que de una muestra total de 1.295 pacientes con fibrilación auricular sintomática un 74% (957) identificaban desencadenantes de sus episodios. Además, las características más relevantes de los pacientes que identificaban los episodios fueron la edad comprendida entre 52 y 74 años, sexo femenino, caucásicos, antecedentes de apnea obstructiva del sueño, e historia familiar de fibrilación auricular.

Los desencadenantes identificados de los episodios de fibrilación auricular paroxística sintomática más frecuentes fueron el alcohol, la cafeína y el ejercicio. Además, mostró que el tener historia familiar de fibrilación auricular se asoció con una mayor frecuencia de desencadenantes de fibrilación auricular y más aún si se asociaba al alcohol y la cafeína.

Otra asociación encontrada en pacientes con corazón estructuralmente normal, fueron los cambios en el tono autónomo, más frecuente el aumento del tono vagal, los pacientes informaron como desencadenantes dormir, comer y descansar, pudiendo estar estos desencadenantes en relación entre ellos mismos, ya que aquellos pacientes que informaron un desencadenante vagal tendieron a informar otros desencadenantes vagales, considerándose el primer desencadenante como un “gatillo vagal”. No se encontró relación entre las características del paciente y la naturaleza autónoma de los desencadenantes.

Sin embargo, los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, a pesar de estar más relacionada con la fibrilación auricular, mostraron un 71% menos de probabilidad de reportar cualquier desencadenante. Esta falta de desencadenantes identificables en los pacientes en insuficiencia cardiaca probablemente ocurra porque implique anomalías anatómicas en las aurículas, y sea menos propensa a cambios funcionales y ambientales.

Este estudio demuestra que existen algunos hábitos que pueden ser desencadenantes de episodios de fibrilación auricular. Ahora un paso más allá sería analizar si conseguir que el paciente se conozca mejor a sí mismo, identificando y evitando los posibles factores desencadenantes de sus episodios, podría influir en la recurrencia de la arritmia.

Los desencadenantes identificados en el presente trabajo son factores modificables, y sería importante conocer si modificar los hábitos de vida de estos pacientes podría disminuir las recurrencias de episodios de fibrilación auricular sintomática, y con ello reducir la necesidad de atención médica y mejorar su calidad de vida.


Referencias:

  1. Heart Rhythm. - Patient-reported triggers of paroxysmal atrial fibrillation.

Comentario de la Dra. Mercedes L. Castro Pinto

Dra. Mercedes L. Castro Pinto

Residencia de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (R1). Máster en Clínica y Profesionalismo Médico por la Universidad de Alcalá. En la actualidad cursando Máster en Urgencias Cardiovasculares por la Universidad de Alcalá y curso de Experto en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad de Alcalá.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)