Comentario de la Autora: Dra. Eva Delpón

Los sujetos de una familia española portadores de dos mutaciones patogénicas en dos genes diferentes tienen menos manifestaciones electrocardiográficas y riesgo arrítmico que aquellos que sólo son portadores de una de ellas.

El grupo de electrofisiología y arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con el que venimos colaborando desde hace ya casi 10 años, identificó una familia con antecedentes de muerte súbita cardiaca. El caso índice era un varón que había sufrido un síncope tras una única dosis de ciprofloxacino, un fármaco que prolonga el QT. El estudio clínico demostró que sólo un niño de la docena de sujetos estudiados tenía un Síndrome de QT largo tipo 3 con un QTc mayor de 550 ms, mientras que el resto de los miembros de la familia (incluido el caso índice) presentaban un patrón electrocardiográfico y un valor de QTc normales.

Los resultados obtenidos al genotipar a los pacientes fueron sorprendentes, algunos de ellos (de nuevo incluyendo el caso índice), portaban sendas mutaciones patogénicas en los genes que codifican los canales de sodio (SCN5A) y los de calcio (CACN1AC) cardiacos. Estos dos canales (Nav1.5 y Cav1.2, respectivamente) son claves para controlar la actividad eléctrica cardíaca y sin embargo los portadores de las dos mutaciones no presentaban alteraciones electrocardiográficas. Curiosamente el niño que tenía el QT prolongado sólo era portador de la mutación en el gen SCN5A. Esta mutación del canal de sodio (p.R1644H) ya había sido identificada en una familia con síndrome de QT largo (SQTL) tipo 3 habiéndose demostrado que aumenta la entrada de sodio a través del canal (ganancia de función) durante la fase de meseta de los potenciales de acción ventriculares. Esta alteración da lugar a una prolongación de la duración de los potenciales de acción y del intervalo QT.

En el presente trabajo hemos estudiado las repercusiones funcionales de la mutación en CACNA1C que nunca había sido anotada en las bases de datos de variantes genéticas ni estudiada previamente. Los resultados han demostrado que disminuye la entrada de Ca al interior de miocito cardíaco, es decir, produce la “pérdida de función” de los canales de Ca. Esta mutación per se podría ser responsable de la aparición de Síndrome de Brugada, tal y como habíamos descrito con otras mutaciones de canales de calcio. Según nuestros datos, ninguno de los dos sujetos que sólo portaban esta mutación ha tenido arritmias o manifestaciones electrocardiográficas de SBr, hasta el momento.

Desde hace muchos años es conocido que la penetrancia y la expresividad de los síndromes arritmogénicos familiares son variables y que muchos factores (incluidos la edad, el sexo, etc) son responsables de dicha variabilidad. Cada vez hay más evidencia de que la presencia de variantes en otros genes, algunos de ellos todavía desconocidos, que también determinan la penetrancia y la expresividad, son pues, condicionantes genéticos. Lo curioso en esta familia era el condicionante genético que disminuía la expresividad de una mutación claramente patogénica era otra variante patogénica en el gen que codifica el canal de calcio.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. Digenic Heterozigosity in SCN5A and CACNA1C Explains the Variable Expressivity of the Long QT Phenotype in a Spanish Family.

Comentario de la Dra. Eva Delpón

Dra. Eva Delpón

Catedrática del Dpto. de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación desde hace más de 30 años es la electrofisiología celular cardíaca. En el momento actual es coordinadora del Proyecto Investigación Traslacional en Arritmias hereditArias (ITACA) financiado por la Comunidad de Madrid en el que están incluidos los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro y Getafe junto con nuestro grupo de electrofisiología celular cardíaca (Drs. Juan Tamargo, Ricardo Caballero y yo misma).

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)